¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Historietas, un mundo de ficción que también relata la realidad

Domingo, 15 de junio de 2014 01:02

La historieta gana espacio y se va imponiendo para recuperar el peso que tuvo en las décadas de los "60 y "70, aún sobre la supremacía que ejerce la moderna tecnología con Internet, Youtube y cuantas redes existan.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La historieta gana espacio y se va imponiendo para recuperar el peso que tuvo en las décadas de los "60 y "70, aún sobre la supremacía que ejerce la moderna tecnología con Internet, Youtube y cuantas redes existan.

Salta no escapa a la tendencia con un grupo creciente de fans del género, que encuentra en docentes y alumnos a verdaderos sembradores de este tipo de arte.

Cultor de las historietas, Felipe Mendoza se ocupó incluso de llevar a las escuelas dos historias ilustradas: “La leyenda del Ucumar”, de su autoría, y “La Batalla de Salta. Doscientos años después”, escrito por Rafael Gutiérrez. Ambas son novelas que incluyen actividades para que los estudiantes trabajen desde las áreas de la historia, el arte y la literatura.

El segundo libro fue un proyecto ganador del Fondo Ciudadano de las Artes, del que participaron varios dibujantes . El primero, emprendimiento de “Lippe” Mendoza, es una historia gráfica adaptada sobre esta leyenda tan popular y arraigada en el norte argentino, en Bolivia y Perú.

“Escuchar desde mi infancia y repetir esta leyenda tan nuestra me llevó a expresarla a través de mi lenguaje, que es la historieta”, dice Mendoza a El Tribuno, que no solo se ocupó de lo gráfico sino que le sumó el primero de cuatro capítulos de dibujos animados sobre el ucumar.

En las escuelas

Ambos libros ya habían sido presentados en abril en Tecnópolis, en la Mesa Federal de Historietas Históricas y en la Convención Dimensión Comics que se hizo en Salta a fines de 2013.

“La Batalla de Salta. Doscientos años después”, fue guionado por el docente universitario y escritor Rafael Gutiérrez, que incluye una historieta escrita por Lucila Fleming. Y los dibujos son de Fernando Girón, Valentina De Lucía, Juan Serrudo, Pablo Castro, Alfredo Gerónimo, Matías Choque Vera, Fernando Vidaurre, Juan Manuel Giménez y Felipe Mendoza.

“Es importante haber incorporado la historieta como uno de los contenidos conceptuales en la currícula de las escuelas. Los chicos hacen suyas estas historias y las consumen. Que quede claro: no hablo de hacer un debate académico sobre el género, sino de entender que éste es un lenguaje de entretenimiento, pero también de comunicación. Así como el cómic alimenta la fantasía y nos saca de la realidad, del mismo modo nos introduce en ella con relatos sobre nuestra propia historia y nos vuelve a meter en la fantasía con los mitos y leyendas”, dice Lippe.

El peso de los superhéroes

Es indudable que el auge en los últimos años de los superhéroes estadounidenses dispararon el interés y la fantasía, no solo de los chicos sino de las generaciones que disfrutaron de las revistas de historietas con estos “salvadores” de la humanidad.

“Cada película que estrena con historias de superhombres es un plus y nos sirve para hablar del tema, revisar los personajes y observar lo que nosotros, desde nuestro lugar, producimos”.

Tan fuerte es el interés que en el Centro Polivalente de Arte es una materia desde hace diez años y con los cambios educacionales recientes, hay una carrera denominada Nuevos medios, donde la historieta, dibujos animados y producciones audiovisuales son el eje.

Soporte audiovisual

Enfoques, encuadre, puesta en escena, vestuario, creación del clima para ubicar el relato, la interpretación del guión y varios aspectos más se conjugan para lograr un cómic. Por eso, Mendoza trasladó al video “La leyenda del ucumar”, en cuatro capítulos de dibujos animados, con un guión más depurado para que resulte agradable a toda la familia.

Un equipo conformado por los dibujantes mencionados realizaron una historieta tradicional, cuadro por cuadro con lápiz y tinta, coloreado y con composición digital. El aporte técnico de sonido lo pusieron Víctor Ortiz y Pablo Carbonell; lo digital y efectos 3D estuvo a cargo de Angel Quipildor. “Las voces surgieron de un casting realizado en la Asociación Argentina de Actores: Jorge Rodríguez le pone la voz al ucumar; Romina Beltrán a la novia, Milagros; Raúl Senderovich es el Diablo y el relator, entre otros profesionales que pusieron lo mejor para lograr un corto con la calidad que se logró”, concluye Mendoza.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD