¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Doble vida: ¿un hombre puede querer a dos mujeres a la vez?

Domingo, 06 de julio de 2014 12:42

Las preguntas que tiene que ver con la infidelidad, y quién es más infiel, si el hombre o la mujer, son planteadas desde hace muchos años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las preguntas que tiene que ver con la infidelidad, y quién es más infiel, si el hombre o la mujer, son planteadas desde hace muchos años.

Un interrogante que encierra una duda mayor es: ¿un hombre puede querer a dos mujeres a la vez? “Sí, y por un tema cultural es más usual que esto les pase a los varones que a las mujeres: a ellos se les permiten estas conductas. En cambio, para ellas implica un conflicto interno muy grave. La mirada crítica que tienen de sí mismas mientras mantienen una relación de amor doble es tan pesada y tan fuerte que resulta imposible de sostener. Por eso lo reprimen”, asegura el psicólogo Patricio Furman, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, para la revista Cosmopolitan.

Los especialistas afirman que los varones sostienen más tiempo una relación a dos puntas porque les cuesta perder. “Tanto el hombre como la mujer pueden vivir situaciones de relaciones amorosas simultáneas; sin embargo, él suele mantenerlas por períodos más prolongados. La mujer, en cambio, es más sentimental y pone el acento en complentarse a través del amor, aunque ocasionalmente, por diferentes insatisfacciones, pueda involucrarse en relaciones paralelas”, explica la psicoanalista Adriana Martínez, coordinadora asistencial de la Fundación Buenos Aires.

Otra de las preguntas que surge es, pensar en otro hombre sin tener una relación física, ¿es ser infiel?

En general las mujeres cuando se enamoran de otro hombre, dejan a sus novios o maridos para apostar a alguien que las complete más.

Para Furman, existe más de una razón para que los varones no finalicen una relación estable cuando se enamoran de otra mujer. Una de esas razones es que las parejas ocupan un lugar que va más allá del placer y del amor. Las relaciones estables dan otras satisfacciones o beneficios, como la comodidad, la contención y el estatus social.

“Para muchos hombres, la corriente tierna y la erótica se encuentran separadas. Sufren la imposibilidad de que lo amoroso y lo sexual se junten en una combinatoria posible y real, en una sola compañera. Entonces, es muy habitual que sientan por una mujer una gran pasión que podríamos calificarla de enamoramiento, pero eligen a otra, a la que ven como una compañera más apta para lo materno, lo familiar, la ternura, etcétera. La novia mantenida “a toda costa”, aun cuando no sea la que los apasiona, quizá encarna otras necesidades que consideran prioritarias y que están vinculadas con la seguridad”, agrega Martínez.

Algunos varones pueden mantener esa situación toda la vida. Quizá ellos no sean del todo felices, pero respetan su elección.

Enamorarse de un hombre que tiene una pareja estable forma parte de un escenario que, por alguna razón, resulta atractivo para algunas mujeres”, advierte el psicoanalista.

¿Y ahora cómo zafo?

Es probable que la condición de “hombre comprometido con otra” sea más importante y seductora de lo que creés. “¿Por qué alguien está tanto tiempo al lado de otro que no lo elige ni lo prioriza? Muchas veces, esa situación es funcional a una dificultad para armar una pareja "común y corriente', que se desgasta, que es previsible, que tiene rutina, que carece de "lo prohibido'.

¿Qué pasaría si él dejara a su novia? La respuesta es un misterio. “Muchas veces ocurre que, después de que el hombre deja a su pareja para formar un nuevo vínculo con otra, esta relación no funciona porque el rol que ocupaba la mujer anterior no era menor”, asegura Furman.

Pero es posible que sean felices. Y esa promesa de plenitud puede tenerte a la espera por un tiempo indefinido. ¿Qué deberías hacer en ese caso? ¿Tendrías que decirle: “Te doy un mes para dejarla, y si no, esto se termina”? Los expertos coinciden en que un ultimátum no sirve. “Lo que hay que hacer es reflexionar, replantearse qué es lo que te atrae de un hombre que está en pareja. Quizá te des cuenta de que, en realidad, no deseás una relación full time o querés que se vean menos para mantener la pasión encendida. O tal vez te incentive lo prohibido y la idealización”, explica Furman.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD