Gravísimo: cazaron catorce ratas en la escuela Arturo Illia

El lunes se suspendieron las clases en la escuela Arturo Illia por desinfección y desratización, tarea que fue programada para todas las escuelas de la ciudad de Orán ante el brote de hantavirus registrado en los últimos días.

Pero ayer cundió otra preocupación en el barrio Caballito, donde un acta firmada por la supervisora Mónica Carabajal y Enrique Barrios, del Ministerio de Educación, y Carmen Olivera funcionaria de Ambiente del municipio local, remarca las malas condiciones de higiene de la escuela y consigna que se capturaron 14 ratas entre el machimbre y las chapas de la galería oeste, que fueron embolsadas y llevadas para el correspondiente análisis.

Además, indica que el viernes se volverá a fumigar el establecimiento para erradicar definitivamente a los roedores.

Consecuencia indeseada

Otro problema grave en esta escuela es que siete docentes evidenciaron ayer una reacción alérgica, aparentemente generada por el producto utilizado para la fumigación, por lo que fueron asistidas en el hospital local y luego trasladadas al Sanatorio Gemes, donde permanecían anoche.

"Es preferible suspender las clases unos días", dijo Josefa Cardozo, vicedirectora de la escuela, en oposición a la decisión de la supervisora de zona, que exigía la reanudación normal de las actividades.

Uno de los padres presentes manifestó que "el problema es que varias docentes y hasta algunas mamás se brotaron (tuvieron una reacción alérgica) ante el veneno que tiraron ayer y que todavía se siente en el ambiente. Como papás, estamos enojados, porque esta escuela está invadida por ratas, especialmente en el primer piso, donde hay techos de machimbre".

"Ayer mataron varias ratas y estamos sorprendidos de la cantidad de roedores que hay. Hoy decidí no enviar a mi hijo a clases porque tuve vecinos enfermos con hantavirus que se murieron. Prefiero que mi hijo se quede de grado y no que se muera", expresó la madre de un alumno que pidió reserva de su nombre.

La vicedirectora Josefa Cardozo confirmó, por su parte, que apoyó la decisión de los padres de retirar a los chicos del establecimiento por la peligrosidad latente ante restos de veneno en la escuela. "Varias maestras y mamás embarazadas tuvieron brotes alérgicos y debí llamar a una ambulancia para que las lleven al hospital y las asistan", dijo preocupada la docente.

"Se puede dictar clases"

Más extrañeza causó, por eso, un comunicado oficial de los ministerios de Educación, Salud, y Ambiente dado a conocer ayer, en el que se informó que se intensificaron las acciones de prevención en los establecimientos del norte salteño y al mismo tiempo se hace hincapié en que se pueden reanudar las clases normalmente.

El parte oficial dice textualmente: "La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, se reunió con la directora general de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, para conocer detalles de los casos notificados sobre la presencia de hantavirus en el departamento de Orán. Rangeón recordó que del total de muestras de sangre extraídas en la comunidad educativa de la escuela Hugo Alberto Luna, del barrio 20 de Febrero, solo dos (2) dieron positivas para hantavirus. A más de 15 pacientes estudiados se les descartó la enfermedad. Los casos positivos corresponden a dos menores matriculadas en dicho establecimiento las cuales ya fueron dadas de alta y se encuentran en óptimas condiciones de salud".

Y continúa: "En la Escuela Arturo Illia, los equipos municipales trabajan actualmente con actividades de promoción y prevención, por lo que están dadas todas las condiciones sanitarias para que el dictado de clases sea normal", señaló Rangeón.

En la reunión se acordó concretar nuevas visitas en las instituciones educativas de la zona y el refuerzo de capacitaciones a directivos y ordenanzas sobre el cuidado en la limpieza, extremando las medidas en esta época del año.

El Ministerio de Educación reforzará las acciones preventivas. En tanto, el Municipio continúa con sus tareas habituales y coordinadas de descacharrado.

Finalmente se informó que ayer por la tarde el coordinador del Ministerio de Educación, Enrique Barrios, mantendría una nueva reunión con el director del área operativa de Orán, para continuar con las acciones de cuidado y prevención de nuevos casos de hantavirus y transmitir tranquilidad a la comunidad.

Cabe consignar que colabora con la desratización una brigada enviada por el Ingenio San Martín del Tabacal.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...