¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Francisco Cabrera: "Nos habíamos acostumbrado a que el crédito era una utopía"

El ministro de Producción de la Nación fue optimista sobre el desarrollo de las pymes y afirmó que “el cepo desarmaba todas las variables”.
Viernes, 17 de noviembre de 2017 00:00

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, afirmó que el Gobierno nacional está creando un panorama apto para el crecimiento de las pymes argentinas y consideró que hasta hace poco "el crédito era una utopía". El funcionario se refirió al tema ante 400 empresarios, entre ellos 25 salteños, durante el aniversario número 20 de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, afirmó que el Gobierno nacional está creando un panorama apto para el crecimiento de las pymes argentinas y consideró que hasta hace poco "el crédito era una utopía". El funcionario se refirió al tema ante 400 empresarios, entre ellos 25 salteños, durante el aniversario número 20 de Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Garantizar.

Al encuentro de Cabrera con el sector empresario, que se realizó en el Palacio Duhuau de Buenos Aires, asistió Paula Bibini, quien asumirá como ministra de Ambiente, Producción y Trabajo de Salta el martes.

"Nos habíamos acostumbrado a una Argentina donde el crédito era una utopía. La inflación y el cepo desarmaban todas las variables y no había posibilidades de solucionar los verdaderos problemas de competitividad", sostuvo el funcionario.

El ministro además consideró: "En estos dos años, estamos transformando completamente el panorama. Allí la función de Garantizar ha sido clave y esperamos que siga creciendo en el futuro".

Desde Garantizar anunciaron que, en lo que va de 2017, se incrementó en un 80 por ciento la cantidad de pequeñas y medianas empresas asistidas en todo el país, llegando a un total de 3.570.

Además, el presidente de la sociedad de garantía recíproca, Darío Wasserman, destacó: "Las necesidades de financiamiento de las pymes son enormes, pero sin garantías para muchas de ellas se hace imposible conseguir un crédito a tasas saludables. Allí es donde hacemos un gran aporte".

Wasserman agregó: "Creemos que es de vital importancia trabajar codo a codo junto al Gobierno nacional para continuar potenciando este contexto, en donde las empresas nacionales pueden desarrollar su producción y generar más puestos de trabajo".

Garantizar tiene una base de 15.000 socios pymes, a los que les brinda sus avales para que accedan al mejor financiamiento del mercado.

Garantizar es la Sociedad de Garantía Recíproca que concentra el 40 por ciento del mercado en garantías vigentes y el 71% de las pymes del sistema. Tiene 29 sucursales o puntos de atención en el país.

La empresa cuenta con un fondo de riesgo de $5.500 millones destinados a garantizar créditos accesibles para pequeñas y medianas empresas que buscan optimizar su producción.

Costo energético

En paralelo al encuentro de pequeños empresarios que se realizó ayer en Buenos Aires, se desarrolló el tercer congreso regional Pyme del NOA en Catamarca.

Para analizar cómo encarar los próximos meses de trabajo en el sector, Salta participó a través de la Secretaría de Comercio, MiPyMEs y Desarrollo Local y se sumó al análisis de los temas que preocupan en las provincias, relacionados con costos logísticos, energía y asimetrías con productores del centro del país.

La agenda se desarrolló con las ponencias de Jorge Judzon, coordinador de relaciones institucionales de Naciones Unidas, que se refirió a los programas y proyectos de bonos verdes y conflictos sociales o ambientales.

En lo relacionado a la logística, el principal exponente fue el propietario de Expreso Diemar SA, Diego Colonna.

En lo concerniente a parques industriales, en tanto, se acordó que cada provincia elabore un breve informe sobre la situación actual.

También deberán describir la realidad en lo referente a energía. Cada provincia elaborará un informe del impacto que tiene (y tendrá) el incremento del costo energético en las pymes, las acciones que están llevando adelante desde cada provincia y las propuestas de abordaje a los organismos nacionales.

Otro tema presente en la mesa de trabajo fue la reglamentación del artículo 10 de la ley pyme y el rol de las pymes industriales en la generación de empleo en el NOA.

Del congreso participaron los directores de los Institutos Nacionales de Tecnología Industrial (INTI) de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago y La Rioja. Por la Provincia participó el director de PyME Y Desarrollo Local, Gonzalo Guerineau.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD