¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El más grande operativo para encontrar al submarino ARA San Juan

Se viven horas decisivas y la Armada, con la colaboración de otros países, intensifica la búsqu eda.Ayer a última hora trascendió que señales detectadas podrían coincidir con el submarino.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:00

Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países -incluido un navío polar de Gran Bretaña- buscan en el Atlántico Sur frente a las costas argentinas al submarino ARA San Juan, que desapareció con 44 tripulantes hace tres días, y la Armada no descarta ninguna hipótesis sobre su destino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países -incluido un navío polar de Gran Bretaña- buscan en el Atlántico Sur frente a las costas argentinas al submarino ARA San Juan, que desapareció con 44 tripulantes hace tres días, y la Armada no descarta ninguna hipótesis sobre su destino.

El submarino, con 44 tripulantes a bordo, permanece fuera de contacto con las autoridades navales hace más de tres días tras partir el lunes del puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.

La Armada argentina explicó que la búsqueda se está llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas desde la costa. El operativo de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés) enfrenta olas de más de seis metros y fuertes vientos en el área de búsqueda.

El vocero de la Armada no descartó ayer ninguna hipótesis sobre el destino del submarino y señaló que la fuerza aceptó la colaboración de distintos países, entre ellos el Reino Unido, que envió a la zona al buque polar Protector.

La Armada Argentina informó ayer que se encuentran en el área de búsqueda o en tránsito hacia la misma la corbeta ARA Espora, el aviso ARA Puerto Argentino, la corbeta ARA Spiro, la corbeta ARA Robinson, la corbeta ARA Rosales, la corbeta ARA Drummond, el destructor ARA Sarandí, el destructor ARA La Argentina, el buque logístico ARA Patagonia, el transporte ARA Bahía San Blas, el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado y el buque oceanográfico ARA Austral. Aproximadamente cerca de veinte naves se sumaron a uno de los más grande operativos que se recuerde en el país.

Además, continúan los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea y de un P-3 Orion de la NASA, mientras que ayer a la tarde también arribaron a la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la Marina norteamericana.

La Armada uruguaya dispuso que una aeronave Beechcraft Super King Air 200 se sume también a la búsqueda.

La flota científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzó a participar ayer en la búsqueda del submarino ARA San Juan, junto al equipo de rescate, con equipamiento de última tecnología.

Aviones de cinco países se sumaron a la búsqueda del submarino ARA San Juan. Se trata de Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña.

También participan una aeronave Tracker de la base aeronaval Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde del jueves.

Por su parte, la Prefectura Naval Argentina sumó al guardacostas Tango, equipado para rescates subacuáticos, y su avión de patrulla marítima para búsqueda y rescate PA-22 está listo para despegar al momento que se le asigne el área de rastrillaje.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, dijo ayer sobre la búsqueda por agua y aire que "aproximadamente la mitad del área fue rastrillada y que en esta etapa "no descartamos ninguna hipótesis", aunque "interpretamos que está en superficie".

"Debemos tener todos los medios navales a disposición y esfuerzo en el aérea de operaciones", aseguró el vocero, que explicó que "esto se debe al paso del tiempo". Sobre las hipótesis que se manejan sobre la desaparición del submarino no descartó la posibilidad de que haya sufrido "un black out de baterías" y que pueda estar en la superficie.

La Armada coordina un rescate en las profundidades

Con mar “5 barra 6”, que es el equivalente a un oleaje de entre 7 y 8 metros, y vientos de 80 kilómetros por hora soplando del sudoeste, los medios aéreos y navales de la Armada, más cuatro pesqueros con capacidad de búsqueda de fondo que se hallaban en la zona delimitada, ayer habían rastrillado el 80% de la zona en superficie donde se busca el submarino ARA San Juan. En estas horas se está dando prioridad a la búsqueda en la profundidad del mar.

Así lo contó ayer el almirante Gabriel González, jefe de la Base Naval de Mar del Plata, en una rueda de prensa donde además detalló un imponente operativo de búsqueda, que incluye un avión Hércules, otras dos aeronaves navales que sobrevuelan la zona junto a un avión modelo P3 de la NASA, especializado en patrullaje marítimo. A la vez, a las corbetas Sarandí y Drummond se sumarán en las próximas horas la Espora y la San Blas. En la zona operan también destructores y avisos de la Armada Argentina, y ayer zarparon de Mar del Plata dos buques hidrográficos operados por técnicos del Conicet.

“La Armada ya ha considerado esto una operación de búsqueda y rescate. A efectos de estar prevenidos para la próxima etapa, que sería el rescate, que requiere antes de una localización, la Armada está haciendo coordinaciones con unidades del Reino Unido y Estados Unidos”, dijo González.

El almirante contó que se barrió el 80% de la zona en superficie y que la búsqueda sobre el agua continúa. González señaló que se están sumando unidades y que el rastrillaje “lleva tiempo y no podemos descartar ninguna hipótesis”. Explicó que la búsqueda submarina es más complicada que la búsqueda en superficie, porque requiere medios de alta tecnología; las naves que se incorporaron al operativo cuentan con ellos.
“No podemos lograr contacto en superficie, reforzamos la tarea, pero dando prioridad a la búsqueda del submarino sumergido”, explicó.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD