¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hasta 2019 sacarían los cables del centro

Ignacio Pancetti estimó que las obras terminarán en dos años más.
Jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00

El subsecretario de Obras Públicas municipal, Ignacio Pancetti, le puso plazo a la liberación de cables en el cielo del microcentro de la ciudad. "Estamos reglamentando todo lo que es el soterrado de cables y haciendo las tareas en el área centro; las obras finalizarán en 2019", señaló Pancetti.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El subsecretario de Obras Públicas municipal, Ignacio Pancetti, le puso plazo a la liberación de cables en el cielo del microcentro de la ciudad. "Estamos reglamentando todo lo que es el soterrado de cables y haciendo las tareas en el área centro; las obras finalizarán en 2019", señaló Pancetti.

El funcionario municipal precisó que por ahora se avanza con los trabajos y después paulatinamente se realizará la liberación de los postes, a medida que se vayan cerrando los circuitos de ductos.

El jueves 9 un camión de gran porte arrastró los cables de calles Caseros y Jujuy, incluso rompió los del semáforo de dicha esquina, que estuvieron sin funcionar durante una semana.

Tras dos años de la remodelación de las peatonales Alberdi y La Florida, los cables de electricidad, telefonía y televisión continúan invadiendo el espacio aéreo en ese sector, a pesar de que existe la infraestructura para que estén bajo tierra.

Consultado al respecto, el titular de Edesa (Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta SA), Hugo González, de manera acotada dijo: "Primero se está trabajando en el Corredor de la Fe, después se verá el resto de las cuadras. Todo lo maneja la Municipalidad, yo no tengo idea de plazos".

González, además de mencionar que Edesa colabora en el desarrollo del Proyecto Este, planteó que "estamos a la espera porque esto no está incluido en nuestra tarifa, por lo tanto tiene que haber un reconocimiento que se está viendo si viene de la Municipalidad o de la Provincia", manifestó.

Por Radio Salta la concejal oficialista Socorro Villamayor apuntó contra la Provincia y el entonces intendente Miguel Isa el que no se haya realizado el soterramiento de cables en las peatonales. La edil recordó que la remodelación violó el Código de Planificación Urbana.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad, Beatriz Blanco, también responsabilizó, por la misma radio, a las autoridades provinciales por no exigir a Edesa que concluyera el soterrado. Tras la declaración, González había dicho que no están las derivaciones domiciliarias para las conexiones de electricidad.

Sin embargo, el secretario de Obras Públicas provincial, Jorge Klix, señaló que tanto las cañerías para bajar los cables y las derivaciones hacia los inmuebles de las peatonales están finalizadas. Aclaró que ahora son los propietarios de los edificios quienes deben adaptar sus instalaciones para las conexiones subterráneas.

Consideró que tanto la Municipalidad como el Concejo Deliberante capitalino deberían accionar para que los vecinos hagan las obras necesarias. El funcionario dijo desconocer si existe algún plan para que se concluya con el soterrado de los cables.

El concejal capitalino Alberto Salim recordó que existe una ordenanza (la 13.779) que exige el soterramiento de cables en el centro y que las empresas de servicios deberían ser las "responsables" de cumplirla.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD