¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Femicidios: En los primeros 10 meses del año se produjo la muerte de una mujer cada 29 horas

Las estadísticas elaboradas por la Asociación Civil La Casa del Encuentro advierten sobre un aumento en las muertes. Las víctimas son además cada vez más jóvenes.
Jueves, 23 de noviembre de 2017 08:02

Entre el 1º de enero y el 31 de octubre pasado se produjo en la Argentina un femicidio cada 29 horas. Es decir que en los primeros 10 meses del año fueron asesinadas 245 mujeres. Por estos femicidios, 345 chicos quedaron sin madre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entre el 1º de enero y el 31 de octubre pasado se produjo en la Argentina un femicidio cada 29 horas. Es decir que en los primeros 10 meses del año fueron asesinadas 245 mujeres. Por estos femicidios, 345 chicos quedaron sin madre.

Estas cifras fueron dadas a conocer por la Asociación Civil La Casa del Encuentro que lleva las estadísticas de los femicidios desde 2008. En estos 9 años de trabajo La Casa del Encuentro contabilizó 2.384 femicidios que dejaron a 2.938 chicos sin madre.

El adelanto del informe de 2017 alerta que, lejos de descender, los femicidios en la Argentina van en aumento. Es que el promedio que se sostenía en los últimos años era de una mujer asesinada cada 30 horas y este año pasó a una cada 29.

El adelanto del informe de este año advierte además que las víctimas son cada vez más jóvenes y muchas de ellas fueron abusadas sexualmente antes de ser asesinadas.

En el 62% de los femicidios registrados en el país desde 2008 el victimario fue el novio, esposo o ex pareja de la víctima.

El próximo viernes es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una vez más, el escenario en que se conmemorará esa jornada lejos está de ser alentador.

Las estadísticas de Mumala

Al menos 254 mujeres fueron víctimas de un femicidio en la Argentina en lo que va de año, lo que revela que una chica es asesinada cada 29 horas en el país, según informó la asociación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). 

La organización argentina difundió su “Registro Nacional de Femicidios”, que confirmó que, hasta el día 17 de noviembre, fecha en la que cerraron el registro, murieron a manos de un hombre el mismo número de mujeres que en todo 2016. 

Para Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, los femicidios “son moneda corriente en el país” debido a que “no existen políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, según explicó.

La “falta de presupuesto” asignado por el Estado, remarcó Vivanco, “evidencia” que la entidad encargada de este área, el Observatorio del Instituto de la Mujer, “no está llevando a cabo ‘datos y registros que permitan planificar y ejecutar políticas acordes a semejante problemática”. 

El registro de MuMaLá señaló que el 75 % de los femicidios fueron cometidos por un hombre del “círculo íntimo” de la víctima, mientras que el 13 % se cometió por “conocidos” y apenas un 5 % por extraños. 
Más de la mitad de los asesinatos -el 65 %- se produjeron en la vivienda de la mujer, lo que potencia la estadística de que la mayor parte de los agresores forman parte de su entorno. 

En cuanto a la edad de las afectadas, el estudio enumera que 106 mujeres tenían entre 21 y 40 años, la franja de edad más común de cada estadística, mientras que 23 eran mayores de 60 años y un total de 18 eran menores de edad cuando fueron asesinadas. 

Por otra parte, el 18 % de las víctimas habían realizado denuncias previas y el 12 % ya contaba con medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica, según recordó Vivanco, que son “femicidios que podían haberse evitado”. 

MuMaLá reveló su estudio antes al Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de Género (25 de noviembre), y anunció que participará en una movilización de apoyo a esta causa el viernes previo para reivindicar políticas que “garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”.

 

PUBLICIDAD