¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Salta, la mayoría de las mujeres teme salir sola a la calle

Un estudio de Mumala confirmó que 7 de 10 salteñas se sienten inseguras en la ciudad por los casos de violencia que se registran. Es una encuesta con perspectiva de género.
Martes, 07 de noviembre de 2017 00:00

En Salta, siete de cada diez mujeres se sienten inseguras al caminar solas por la vía pública. Un reciente estudio comprobó el temor que hoy padecen las mujeres por la inseguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, siete de cada diez mujeres se sienten inseguras al caminar solas por la vía pública. Un reciente estudio comprobó el temor que hoy padecen las mujeres por la inseguridad.

La investigación sobre la "Seguridad de las mujeres en el espacio público" lo realizó la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) en la zona centro y en los barrios de la ciudad en mayo último, y los resultados fueron presentados ayer.

Malvina Gareca, coordinadora general en Salta de Mumala, en conferencia de prensa detalló que se encuestaron a mujeres de todos lados.

Visibilizar

"El trabajo se realizó para visibilizar la inseguridad en la cual ya venimos trabajando. Creemos que los datos estadísticos sirven para tener información concreta y científicos sobre qué sienten las mujeres en los espacios públicos", aseguró Gareca.

El estudio muestra que el 90% de las salteñas manifestó que la percepción de inseguridad es durante la noche. Fueron 100 mujeres, de diferentes edades y barrios, elegidas al azar.

"Nosotros ya tenemos encuestas sobre acoso callejero. En los resultados nos daban que las niñas comienzan a sufrir acoso callejero desde los 8 años. Eso ya nos iba dando una pauta sobre que hay inseguridad real en los espacios públicos, entonces queríamos saber más en profundidad qué pasa en las calles de Salta y cuál es la percepción de inseguridad que tienen las mujeres", dijo Gareca.

"Las mujeres sufrimos diferentes formas de violencia, en diferentes ámbitos. Uno de ellos es la calle y otro son los transporte públicos, y también sufrimos situaciones de violencia. De hecho, 7 de cada 10 usuarias del colectivo prefieren que las acompañen y esperen en las paradas a la hora de viajar", concluyó la mujer.

Respecto de los medios de transporte público, el más usado es el colectivo (85%), incrementándose su uso por la tarde, y decreciendo por la noche. En cambio el uso del taxi se incrementa por la noche, y disminuye en el horario de la tarde (22%).

Datos de la realidad

Esto demuestra que de alguna manera fue una encuesta sobre violencia en las calles con un enfoque con perspectiva de género, donde las mujeres adquieran un mayor protagonismo en la toma de decisiones que afectan a su vida cotidiana, en la utilización de espacios públicos.

"Se buscó analizar el desarrollo de espacios más cercanos a las mujeres para hacerlos más seguros. Proponer medidas clave y específicas para una mejora de la urbanización con un enfoque de género, identificación de las mujeres en el espacio público y, por lo tanto, un incremento de su seguridad. El estudio arroja números que son preocupantes y que se necesita una modificación en la planificación urbana, de manera tal que se entienda que si bien mujeres y hombres sufrimos situaciones de violencia, evidentemente las mujeres la sufrimos en mayor medida y necesitamos que la planificacón tienda a iluminar las calles y las paradas de colectivos. Las gran mayoría de las mujeres salteñas tienen miedo de salir a la calle", concluyó Gareca.

Condiciona la vida

La encuesta “Ciudades seguras” se ejecutó de manera simultánea en 11 ciudades de la Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Merlo, Morón, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Tigre, Presidente Perón, Tres de Febrero, José C Paz, Grand Bourg, San Miguel, Pilar, Moreno), Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Santiago del Estero. Se desarrolló durante el mes de mayo de 2017 para visibilizar cómo se sienten las mujeres al transitar por el espacio público. 
La inseguridad causada por la violencia machista ha modificado el uso de la ciudad, apoderándose de los recorridos y lugares, lo cual ha impactado en la vida cotidiana de la ciudadana salteña. El 70% de las encuestadas se siente insegura en la vía pública, un 90% durante la noche. Los mayores porcentajes provienen de la zona centro, con un 8,2%; Bº Hernando de Lerma, Bº Francisco Solano y Bº San José, con un 4,1%. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD