¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Autoridades pedirán el informe que advierte el estado del Cabra Corral 

La Provincia y el Municipio admitieron que no tienen información oficial sobre las condiciones de las aguas del dique. Ambos solicitaron la tesis doctoral de Laura Lamas, que expone sobre la contaminación.
Sabado, 29 de abril de 2017 20:35

Las repercusiones por el informe publicado por El Tribuno sobre la tesis doctoral de la bióloga Laura Lamas no tardaron. Autoridades solicitarán el documento que plantea las condiciones del dique Cabra Corral.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las repercusiones por el informe publicado por El Tribuno sobre la tesis doctoral de la bióloga Laura Lamas no tardaron. Autoridades solicitarán el documento que plantea las condiciones del dique Cabra Corral.

El interventor de Coronel Moldes, Rodolfo Antonelli, y la secretaria de Ambiente de la Provincia, Irene Soler, brindaron ayer sus respuestas. 

Lo que asegura Lamas es que la enorme masa de agua del dique Cabra Corral podría convertirse en tóxica no solo para los peces, sino también para las personas que realicen actividades recreativas. 

Lo que más preocupa es la presencia de metales, lo que convertiría al espejo en un peligro para la vida.

No obstante, Antonelli defendió el trabajo que se está realizando en la zona. “Estamos posicionando a Coronel Moldes como uno de los principales destinos del interior de Salta y en eso seguiremos trabajando. Con respecto al informe, yo hable con Irene Soler para saber si a ella la había llegado alguna información. La funcionaria me confirmó que no hay nada”, agregó

“Yo invito a esta bióloga a que si es tan amable nos acerque la tesis doctoral para darnos una mayor información. Nosotros no tenemos problemas en hablar con nadie. Queremos que todos sumen y si la información sirve para prevenir problemas futuros, bienvenida sea”, dijo Antonelli el viernes mientras servía el asado a los municipales moldeños.

El informe de la bióloga habla sobre “un descenso del ph del agua del embalse con respecto a monitoreos previos al 2008” y de la presencia de “concentraciones de mercurio, cobre, cadmio y zinc, provenientes de actividades antrópicas, que superaron lo permitido según la normativa internacional”.

En Moldes consideran que el cambio fue sustancial en cuanto al posicionamiento turístico. Se pasó de tener un registro de 300 camas a tener mil ahora. Se acondicionaron los espacios para los pescadores, se hicieron limpiezas solidarias masivas y el espejo de agua comenzó a tener un desarrollo más competitivo. 

Ambiente

Desde la Provincia también dieron una respuesta en ese sentido. “Nosotros tenemos, a través de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), un proyecto destinado a los estudios para el turismo sustentable. Dentro de ese proyecto está el estudio de los ríos. Se busca una pesquería sustentable y por supuesto desarrollo del turismo”. 

La funcionara afirmó que la idea es que, con esa información y las recomendaciones que de ahí salgan, se trace un plan de manejo de los ríos en Salta. “Ahora bien, los primeros informes comenzaron a llegar, los cuales fueron devueltos con observaciones.

Estamos esperando entonces esa información para que nos indique las acciones para la pesca y la conservación de la biodiversidad. Es un trabajo que si bien lo deberá realizar Recursos Hídricos, también intervendrá la Secretaría de Ambiente, y en este caso el Municipio de Coronel Moldes. Por otro lado, ya di instrucciones para ver de conseguir la tesis doctoral para ser analizada en profundidad”, dijo. 

Pescadores, preocupados y solidarios

Cuando se habla de contaminación también se les apunta a la desidia de los visitantes por la basura. El prejuicio se dispara contra los pescadores; sin embargo, hay un grupo de este colectivo que hace lucha. El grupo de Whatsapp “Salteños y pescadores” organizó hace un tiempo una brigada solidaria por la que recolectaron bolsas y otros artículos y realizaron una jornada de limpieza en las orillas del dique.

“Contrariamente a lo que se piensa, a muchos de los pescadores nos duele el estado del dique y por eso organizamos la movida. Pero les tenemos que advertir a todos que si seguimos actuando así, el Cabra se pudrirá y no podremos ir nunca más a disfrutarlo”, dijo Silvio Lera, más conocido como “El Zorro”. 

Él, junto a Raúl Cenardo y “El Turco” Elías, fueron los organizadores de la brigada de limpieza en donde participaron casi 30 pescadores.

Sin embargo, parece que no volvieron porque les habían prometido una ayuda de la Municipalidad que nunca llegó. Cosas para ir puliendo.

Temas de la nota

PUBLICIDAD