literatura
Lectores “millennials”, protagonistas en la Feria del Libro
El sábado se llevó a cabo la Tercera Convención de Bloggers, con la asistencia de jóvenes de todo el país especialmente invitados para entrevistar a sus autores favoritos.

No es cierto que ya no lean. La multitudinaria presencia de chicos de entre 15 y 20 años en la 43ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires da cuenta de que lo que ha cambiado no es el hábito, si no las formas y los medios. Los adolescentes de hoy leen, se apasionan con sagas literarias de autores de todo el mundo y, muchos de ellos, hasta comparten sus lecturas. Pero claro, el punto de reunión para esos intercambios no es una plaza o una mesa de café: es Internet y sus variadas sendas virtuales. Atentos a esta realidad, los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA) vienen generando espacios hace un puñado de años para los lectores “millennials” a través de eventos como el Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención de Bloggers y el Encuentro de Bookstagrammers.

Este sábado se concretó el primero de esos eventos: la Tercera Convención de Bloggers de la Feria con la asistencia de jóvenes de todo el país, especialmente invitados para entrevistar a reconocidos autores nacionales e internacionales. El objetivo principal de estas iniciativas señalaron desde el escenario- es permitirles a los chicos socializar “en vivo y en directo”, ya que el fluido contacto que suelen tener entre ellos es a través de las redes sociales. En ese marco, se entregó el premio a la Bloggers de la Feria, votada a través de la página web de la FILBA.

Este año resultó ganadora Natasha Jacentiuk, joven administradora del blog Nanny Books. Ella, junto a otros bloggers de diferentes puntos del país, participó de la actividad principal propuesta para esta convención, que fue la posibilidad de entrevistar en vivo, sobre un escenario, a populares autores de literatura juvenil. En este caso, los invitados fueron el inglés Chris Priestley, el estadounidense Jim C. Hines, la argentina Romina Russell y la española Esther Sanz.

Los entrevistadores fueron: Luz Valls (Blog: La Nerd Escondida), Florencia Méndez (Blog: Plausible), Federico Valotta (Blog: Atrapado en la Lectura), Malena Peña (Blog: Llave de tinta), Vanesa Florio (Blog: El arte de editar), Florencia Maldonado (Blog: Hojas de tinta), Luz Rubini (Blog: Apasionada por las historias), Verónica Navas (Blog: All the things I am), Francisco Vogt (Blog: Perdido entre los libros), Micaela Français (Blog: Fragile Dreams), Melisa Corbetto (Blog: Lee, sueña, vuela), Erika Wrede (Blog: The Magical Library), Nicole Soto (Blog: Maniática por la lectura), Mariana Sardanelli (Blog: Leer es como viajar), Sol Funes (Blog: Sólo déjate llevar), Agustina Cornejo (Blog: Amores de página) y Sofía Ibaceta (Blog: Por pasión a los libros). Todos ellos navegan a diario en la blogósfera. Son jóvenes lectores de diferentes ciudades que decidieron empezar a escribir reseñas de los libros que leían y a subirlas luego a sus blogs personales. Así se convirtieron en bloggers. A la par de ellos aterrizó ya hace tiempo otro fenómeno en Argentina, el de los booktubers.

En este caso son jóvenes que tomaron una cámara y empezaron a grabarse hablando de libros frente a sus bibliotecas. Tienen canales en YouTube y suben todo tipo de vídeos, entre ellos las videoreseñas. La red Instagram tampoco se quedó atrás: allí nacieron los booktagrammers, personas de todas las edades que comparten sus lecturas a través del primer impacto visual del libro que están disfrutando (o no). Los “millennials” han cobrado fuerza en el mundo, sobre todo en el sector literario y editorial, al punto que algunos bloggers y booktubers trabajan de la mano de casas editoriales, como promotores de sus libros.

 

 

 

Cara a cara con sus autores favoritos

La Tercera Convención de Bloggers de la FILBA puso cara a cara a decenas de adolescentes apasionados por la lectura con algunos de sus autores predilectos. Por el escenario de la Sala José Henández pasaron el sábado a la tarde cuatro figuras de fama internacional. En primer lugar se sentó en la rueda de jóvenes entrevistadores el inglés Chris Priestley, escritor e ilustrador de libros de terror para adolescentes. Es autor, entre otros, de "Lo más cruel del invierno", "Cuentos de terror de mi tío", "Cuentos de terror de la boca del túnel" y "Cuentos de terror del barco negro".

Luego fue el turno de Jim C. Hines, carismático autor nacido en Pensilvania, Estados Unidos. Es autor de cuentos y novelas fantásticas. Entre sus obras se destacan la trilogía humorística “Jig the Dragonslayer”, la saga “Princesses”, que reinventa a las princesas de cuentos de hadas tradicionales como heroínas de acción, y la saga “Magic ex libris”, sobre una sociedad secreta dedicada a la libromancia (magia hecha con libros).

La tercera entrevistada fue Romina Russell, joven autora nacida en Buenos Aires y radicada en Los Angeles. Siendo adolescente, obtuvo su primer trabajo como escritora en una columna dominical para el Miami Herald (College She Wrote), que luego tuvo distribución nacional. "Zodíaco" y "Estrella errante" son sus primeras novelas.

Finalmente, los bloggers pudieron entrevistar a la española Esther Sanz, creadora de la saga “Silence Hill”. La periodista, editora y escritora española que hace  furor en las redes presentó los tomos uno y dos de su famosa saga y mantuvo contacto directo con sus seguidores.