Artistas locales crearon una escuela de música popular
Artistas locales crearon una escuela de música popular

Manteniendo una actitud acorde al espíritu libertario, pluralista y crítico de gran parte de la música popular, artistas profesionales de nuestro medio se embarcaron en un proyecto que hace unos años atrás parecía una resbaladiza utopía: la creación de la Escuela de Música Popular “Dr. Gustavo Cuchi Leguizamón”. La institución abrirá sus puertas el próximo 15 de mayo y ofrecerá clases de canto, armonía, piano, guitarra eléctrica, bajo, saxo, trompeta, trombón, flauta, instrumentos andinos, batería y percusión. 
El perfil fundamental de la Escuela “Dr. Gustavo Cuchi Leguizamón” será la oferta de clases orientadas a la música popular, distinta a la orientación clásica que proponen otras instituciones que funcionan en la provincia. La idea es sumar y agregar un eslabón clave en la formación de los artistas que eligen la música como medio de expresión. 
Arturo “Pachula” Botelli, director general de la escuela, señaló que este era un viejo sueño: “Es la primera escuela de música popular institucionalmente organizada. Nuestra idea es trabajar con el jazz, el rock, el folclore y el tango. Se organizó un diseño curricular de tres años con una práctica instrumental con modalidad de taller: se trata de aprender tocando”, señaló. 
“La práctica del instrumento se hará con una estructura flexible, dos veces a la semana, con práctica de ensamble de acuerdo a las distintas modalidades”, añadió el músico.
El paso previo a la gestación de la escuela fue la creación de la Asociación Amigos de la Escuela de Música Popular “Dr. Gustavo Cuchi Leguizamón”, contó Botelli. Lo que siguió: “Convocamos a docentes que tienen un perfil que se condice con esta ideología artística, musical y cultural que va a tener la Cuchi Leguizamón. La Asociación alquiló una casa amplia, ubicada en la calle Sarmiento 985, que ya remodelamos y adaptamos”, señaló. Allí se reciben en este momento las inscripciones, de lunes a viernes, en horario corrido de 9 a 21. Podrán asistir estudiantes (niños, jóvenes y adultos) sin formación musical previa o en cualquier etapa de formación. 
Junto a Arturo Botelli, completan el plantel jerárquico de la escuela Daniel Tinte, como director artístico, y David Gómez, como director académico. Los dos últimos se desempeñarán además como docentes de piano, teclados, armonía y grabación (Tinte), y flauta (Gómez). 
El nombre de la escuela es un homenaje al centenario del natalicio del Cuchi Leguizamón, que se conmemora este año. Para evocarlo, el sábado 13 de mayo, día de la inauguración oficial de la institución, se convocó a una figura especial: “Se nos ocurrió invitarla a Eulogia Tapia, la protagonista de la popular zamba La Pomeña, para que sea la madrina de la escuela. Ella aceptó así que estará presente en el acto. Eulogia prometió que ese día interpretará algunas bagualas y contará la ‘verdadera historia’ de la zamba que le dedicaron el Cuchi y Manuel J. Castilla”, adelantó el Gato Bonduri, profesor de canto de la escuela. 
El acto oficial con presencia de autoridades será este sábado a las 12. Ese mismo día, a partir de las 20.30, el lanzamiento continuará con una seguidilla de conciertos a cargo de Daniel Tinte Trío, Grupo Niebla, Oscar Echazú, Hernán Bass, Marcelo Gutiérrez Trío, Rodrigo Rizzitano, entre otros artistas docentes de la escuela.
Sobre la titulación que ofrecerá la Cuchi Leguizamón, Botelli indicó: “La escuela dará un título de músico. Al cabo de tres años, el alumno podrá hacer música con un viso artístico, con un viso de placer o el destino que él prefiera. Tiene un eje académico vertebral muy fuerte, pero no es el clásico de un conservatorio. Lo que buscamos con las prácticas instrumentales, las prácticas en ensamble y la apreciación y análisis musical, es formar un artista músico”, precisó.
“La idea de esta escuela es que los asistentes puedan convertirse en músicos interactuando con otros músicos e incursionando en otro repertorio”, subrayó Bonduri. 
En un intento de definir el espíritu que regirá los pasos de esta nueva escuela, Arturo Botelli, hijo del inolvidable José Juan “Coco” Botelli (artista multifacético y referente del folclore local), recuerda y compara: “Yo he vivido la bohemia a través del Coco, cuando el Cuchi iba a la casa. Eso no se va a perder nunca y hoy hay cientos de grupos esperando su oportunidad para ser éditos. Pero esa bohemia necesitó que esos artistas se sentaran por horas a tocar, a crear, a trabajar en serio para poder trasladar eso al papel. El Coco hablaba del ocio creador. Hace falta tiempo y conocimiento para sentarse a redondear una obra. Eso es lo que queremos lograr en nuestra escuela”.

Profesores, estilos e instrumentos

Daniel Tinte: piano, teclados, armonía, grabación.
Rodrigo Rizzitano: bajo, contrabajo.
Palmito Flores: bajo.
Marcelo Salchi Dique: guitarra eléctrica rock y blues, armónica.
Hernán Bass: guitarra eléctrica rock.
Eloy Notario: guitarra folclórica.
Cándido Notarfrancesco: guitarra eléctrica pop rock.
Oscar Echazú: guitarra eléctrica bossa jazz.
Julio Lamas: guitarra eléctrica jazz y blues.
Gato Bonduri: canto.
Romina Santillan: canto pop rock.
Martín Antonietti: instrumentos andinos.
Pablo Federico Chireno: batería, percusión.
Oscar Gómez: percusión.
Esteban Montero: saxo.
Sergio Tacuri: trombón.
Federico Camardelli: flauta.
Mauricio Atampiz: violín.
Leonel Goldstein: teclado.
María Eugenia Pacheco: piano.
Antonio Riera: bandoneón.
Carlos Ciccone: acordeón, guitarra folclórica.
Marcelo Gutiérrez: clarinete y saxos.

Se dictarán clases de diferentes estilos: rock, blues, jazz, folclore del noroeste argentino, bossa nova y calchaquismo, entre otros. El abanico de horarios será variado y las clases personalizadas.

Inscripciones

Las inscripciones para la Escuela de Música Popular se reciben en Sarmiento 985, de lunes a viernes, de 9 a 21. El costo de la inscripcipon es de 500 pesos y el valor de la cuota mensual, para cualquier instrumento, es de 1200 pesos. Consultas: 3874760524.
 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...