¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden vacunar contra la gripe a niños de seis meses a dos años

El ministerio de Salud Pública recibió una nueva partida de 22080 dosis. 
Sabado, 10 de junio de 2017 22:02

Los niños de seis meses a dos años cuentan con un sistema inmunitario que aún es inmaduro. Es por eso que autoridades sanitarias solicitan a los adultos a concurrir a vacunar a los menores en centros de salud, hospitales y vacunatorios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los niños de seis meses a dos años cuentan con un sistema inmunitario que aún es inmaduro. Es por eso que autoridades sanitarias solicitan a los adultos a concurrir a vacunar a los menores en centros de salud, hospitales y vacunatorios.

En total, hay un stock de 221.360 vacunas, luego de que el ministerio de Salud Pública recibiera una nueva partida de 22.080 dosis.

Los grupos hacia quienes está dirigida la vacunación gratuita y obligatoria suman aproximadamente 250 mil personas, entre embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto,  niños desde los 6 meses hasta los dos años (quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda), personas mayores de 65 años y personal de salud.

También, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales,  oncohematológicos, trasplantados y diabéticos, quienes deberán contar con prescripción médica. Las personas con obesidad mórbida no requieren el pedido del médico.

Las autoridades sanitarias destacaron que el grupo etario compuesto por menores de entre 6 meses y dos años de edad, presentan el menor porcentaje de vacunación, por lo cual solicitan a los padres o tutores concurrir lo más pronto posible para reforzar el sistema inmunitario que no tiene la madurez suficiente.

La vacuna contra el virus de influenza disminuye las complicaciones que pueden presentarse si la persona contrae al enfermedad.  Los menores deben colocarse una  primera dosis y al mes siguiente una segunda, teniendo en cuenta que es condición que los pequeños reciban ambas.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir sus efectos.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Se deberán extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no auto- medicarse y ante la aparición de síntomas, concurrir de inmediato al médico.
 
Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común;  no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y el hogar.

Temas de la nota

PUBLICIDAD