¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Plan de contingencia y las acciones que se deben seguir

El virus se transmite por gotas de saliva. Puede vivir 48 horas en superficies no porosas.
Domingo, 18 de junio de 2017 02:19

En los casos que se consideran sospechosos de gripe, los centros de atención deben enviar lo que se denomina un correo de alerta, que debe ingresar al hospital Del Milagro y a la Dirección de Epidemiología. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los casos que se consideran sospechosos de gripe, los centros de atención deben enviar lo que se denomina un correo de alerta, que debe ingresar al hospital Del Milagro y a la Dirección de Epidemiología. 

La información sobre las muestras de todos los casos de gripe que se registran en la provincia tiene a veces un largo recorrido. Algunas de las muestras, que son enviadas desde el interior de la provincia en recipientes sellados y por una empresa de correo privado, son analizadas en el hospital Del Milagro. 

Mientras estos estudios se realizan, el paciente debe ser atendido, controlado y medicado si es necesario. El Ministerio de Salud cuenta con un plan de contingencia y un protocolo de acciones que se deben seguir en cada caso. Está especificado por qué área ingresa el paciente, quién lo evaluará y quién decide si queda en la sala de internación. 

“Hay que recordar que para las enfermedades virales no está indicado el antibiótico. En estos casos se aplica un tratamiento sintomático. Si un niño o adulto tiene fiebre, se debe bajar con métodos físicos como paños de agua fría, duchas tibias o con medicamentos, en este caso, paracetamol. Hay que evitar el uso de aspirinas, que están contraindicadas en las enfermedades virales”, alertó Griselda Rangeón, titular de Epidemiología de la Provincia. 

La profesional destacó que son tratamientos de sostén, por lo que si el médico advierte que el paciente no está bien, debe evaluar el traslado a un centro de complejidad. “Y si se sospecha que tiene gripe, con una fiebre de más de 39 grados, catarro en las vías superiores, tos, dolores musculares y decaimiento, y no hay factores de riesgo, debe tomar paracetamol y quedarse en su casa al menos 7 días. Si hay factores de riesgo, como en el caso de un adolescente con obesidad o diabetes o una persona sin vacuna se inicia el tratamiento con antiviral en forma inmediata. Se le receta el oseltamivir”, especificó.

La vacuna de 2018

A los fines de hacer un control de calidad sobre los resultados que entrega desde el Hospital Señor del Milagro se envía un cupo de muestras a Buenos Aires, donde se analizan los virus circulantes. Con estos resultados el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Carlos Malbrán elabora la próxima vacuna estacional. 

Desde Epidemiología destacaron que el virus de la gripe se transmite de persona a persona a través de las gotitas de saliva. Este virus puede estar 48 horas vivo en superficies no porosas como escritorios. En telas y papel puede permanecer hasta 12 horas.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD