¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Salta hará una presentación ante la Corte por la puja con Buenos Aires

La fiscal de Estado, Mónica Lionetto, prepara una contestación que le solicitaron los magistrados. En el documento se insistirá en que el planteo por el Fondo del Conurbano debe darse en el Congreso.
Sabado, 19 de agosto de 2017 00:00

Salta prepara una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso que abrió la provincia de Buenos Aires para reclamar recursos del Fondo del Conurbano. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz pidieron que se expidan las gobernaciones vinculadas en ese sistema de distribución de dinero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta prepara una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso que abrió la provincia de Buenos Aires para reclamar recursos del Fondo del Conurbano. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz pidieron que se expidan las gobernaciones vinculadas en ese sistema de distribución de dinero.

La fiscal de Estado de Salta, Mónica Lionetto, confirmó a El Tribuno que realizarán una contestación al expediente. La Provincia podría perder al año más de 2.500 millones de pesos si el máximo tribunal se pronuncia a favor de la administración de María Eugenia Vidal.

"Nosotros estamos trabajando en una presentación que haremos en los próximos días. Entendemos que cualquier discusión sobre este tema tiene que ser realizado en el Congreso. No es la Justicia el ámbito donde se debe tratar el pedido", expresó ayer Lionetto.

Vidal solicitó que se revea el mecanismo de distribución del Fondo del Conurbano que se creó en 1992. En 1995 se estableció un techo para Buenos Aires de 650 millones de pesos y el excedente se reparte entre las provincias.

Con el correr del tiempo, el fondo se fue engrosando ya que se coparticipa en base al 10 por ciento del impuesto a las ganancias, que creció al ritmo de la recaudación y de la inflación, sobre todo cuando la escala estuvo congelada.

Más y menos

Buenos Aires reclama que es una de las jurisdicciones que más aporta pero la que menos recibe, y aduce que su participación es cada vez más ínfima.

Si la Corte dispone restituir el excedente del Fondo del Conurbano, las provincias quedarán desfinanciadas. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó que Salta perdería de 2.538 millones de pesos; Tucumán, 3.150 millones de pesos, y Jujuy, 1.881 pesos, solo por citar algunos casos.

Se estima que el recorte de ese dinero implicaría un 5 por ciento del total de ingresos que percibe Salta.

"La Corte citó a todas las provincias como terceros interesados, dado que una eventual sentencia favorable a la provincia de Buenos Aires tiene incidencia en el resto de las jurisdicciones", agregó la fiscal Lionetto.

La posición jurídica

Al ser consultada sobre otros argumentos que Salta expondrá en el expediente, Lionetto afirmó: "Este Fondo tiene una naturaleza de una asignación específica, que la Constitución prevé en el artículo 75 inciso tres, que fija la posibilidad de traer fondos de la coparticipación para un fin determinado. En este caso existe un requisito que es una ley especial aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de las cámaras. Es decir, para poder sacar fondos de la coparticipación y darles un fin específico, hay requisitos especiales. Y esta naturaleza tiene el Fondo del Conurbano".

La funcionaria remarcó que "en algún momento se estableció 650 millones anuales y el resto se coparticipa entre las provincias, cualquier modificación las afecta. Por eso es necesario que esa discusión se dé en el ámbito del Congreso".

Lionetto adujo que estos son "argumentos de peso para que la Corte Suprema los tenga en cuenta", al tratar el reclamo de Buenos Aires.

La posibilidad de desfinanciamiento pone en alerta a 22 provincias. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no recibe estos recursos, mientras que Buenos Aires sumaría partidas ante una resolución a su favor del máximo tribunal de la Nación.

Cónclave de fiscales

Además de la presentación que elevará Salta ante la Corte Suprema, Lionetto confirmó que se sumará a la reunión que concentrará a todos los fiscales de Estado en Buenos Aires el 25 de agosto, a las 11, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El fiscal de Estado de Entre Ríos y vicepresidente del Foro de Fiscales, Julio Rodríguez Signes, dijo a los medios que "los fiscales necesitamos reunirnos e intercambiar información sobre la estrategia".

Los responsables de defender los intereses de las provincias analizarán en conjunto las respuestas ante los jueces de la Corte. La foto seguramente será otro mensaje a la Casa Rosada. El presidente Mauricio Macri, por cierto, apoyó la postura que mantiene firme María Eugenia Vidal.

Gobernadores alineados

El pasado 3 de agosto, gobernadores, incluido Urtubey, se juntaron para marcar posición frente al planteo de Buenos Aires.

En esa oportunidad el mandatario señaló que "ni Salta ni nadie puede ceder fondos, porque son recursos de la gente; lo que hay que discutir es cómo se le da competitividad a la economía argentina".

Ayer, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, manifestó que "el Gobierno federal debe resolver el reclamo de la provincia de Buenos Aires pero no a costa de quitarles recursos a las provincias, sino con recursos propios".

"La liberación del tope establecido y el restablecimiento de la coparticipación integral, del 10 por ciento, provocarán una situación injusta e inequitativa para las provincias que tendrían que resignar parte de sus recursos para compensar ese fondo bonaerense", expuso el chaqueño.

Los mandatarios ya ven como una salida que la Nación coparticipe la totalidad del impuesto al cheque. Hoy solo se distribuye el 30 por ciento. Si hay un acuerdo en ese punto, Salta podría recuperar unos 2.500 millones de pesos, que neutralizarían el impacto de un fallo adverso de la Corte.

Buenos Aires, firme

En contrapartida, Aladino Benassi, director general de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba), respaldó que Vidal haya elevado el reclamo ante la Corte y dijo que espera un fallo beneficioso para esa provincia. "Es vital en lo socioeconómico destinar fondos a la promoción del desarrollo local, haciendo base en la asistencia a emprendedores", expresó a través de los medios.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD