¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Qué dicen los diputados salteños sobre la desaparición de Maldonado

Así se expresaron algunos de ellos luego del informe del jefe de gabinete, Marcos Peña, en el Congreso de la Nación. 
Miércoles, 30 de agosto de 2017 21:17

Guillermo Durand Cornejo (Unión PRO)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guillermo Durand Cornejo (Unión PRO)

"El Gobierno se preocupa por esta desaparición como de la de cualquier otro ciudadano y hay que aclarar que la fiscal de la causa dice que no hay indicios para pensar que Gendarmería haya tenido participación. Pero no deja de sorprender la osadía del kirchnerismo de utilizar la desaparición de una persona para hacer política cuando nunca se ocuparon de decenas de otras personas que desaparecieron en otros gobiernos.  Sería bueno que no se preocupen sólo por Santiago, que ojalá que aparezca pronto, pero es reprochable usar el caso para hacer política electoral".  

Pablo López (Frente de Izquierda)

"En su exposición el jefe de Gabinete Marcos Peña no mencionó una palabra sobre Maldonado y solo lo hizo después de las preguntas. Esa omisión lo coloca en el plano del encubrimiento de las responsabilidades del Gobierno en esta desaparición. 
Hay una carátula de desaparición forzada que implica que el Estado debe demostrar su inocencia. Además él destaca que no hay que estigmatizar pero tratan de armar el enemigo para justificar la represión El Estado tiene que decir qué pasó pero están operando en todo un encubrimiento". 

Evita Isa (Bloque Justicialista) 

"El jefe de Gabinete reconoció que el Gobierno quiere saber dónde está Maldonado y explicó que no se descarta ninguna hipótesis. Sin embargo me pareció que a pesar de la explicación que da el jefe de Gabinete, poniéndolo como un tema politizado quiere sacarle la importancia que tiene porque entiendo que es un tema de Estado. Si bien expresó su preocupación por la aparición con vida de Santiago y manifestó que desde el Gobierno se hace todo lo posible, hay un duro contrapunto con las respuestas de la ministra Patricia Bullrich. Alivia que el Gobierno reconozca su preocupación pero es importante trabajar juntos como sociedad para achicar la grieta y calmar el termómetro social que duele y cuesta enfrentar".

Miguel Nanni (Unión Cívica Radical) 

"En su exposición sobre Maldonado ante la preocupación de los bloques, el jefe de Gabinete nos pidió que seamos cautos porque no hay prácticamente elementos que indiquen que es una desaparición forzada de persona con lo cual rechaza cualquier intento de similitud con la dictadura. También me pareció muy bien que haya dicho que si hay algún gendarme o funcionario que se apartó un centímetro de la ley le va a caer todo el rigor del Estado. Pero la verdad es que están todos los mecanismos del Estado funcionando para que Santiago Maldonado aparezca. El primer interesado en que Santiago aparezca es el Estado Nacional". 

Javier David (Bloque Justicialista)

"Lo importante es que Maldonado aparezca con vida. A veces la bajeza de la discusión política lleva a que opositores discutan sobre responsabilidad o no del Gobierno y el Gobierno discuta sobre a qué se dedicaba o no Maldonado y tire la pelota para otro lado. Pero lo que hay que discutir es que se conozca el paradero de Maldonado y que este país no puede tener tantas deficiencias en materia de seguridad". 
 

Pablo Kosiner (Bloque Justicialista) 

"Nuestro bloque le ha planteado al jefe de Gabinete su postura concreta de la necesidad de la aparición con vida de Santiago Maldonado como respuesta ante la sociedad frente a un hecho tan grave, que ha llevado al fiscal de la causa a caratularon como un caso de desaparición forzada de persona. Nuestro país es suscriptor de tratados internacionales que condenan la desaparición forzada de personas y que plantea dos temas fundamentales: que la detención haya sido a través de elementos del estado y que a la vez haya sido negada por el mismo Estado. Para nosotros esto tiene una gravedad fundamental y le pedimos al jefe de Gabinete que se extremen los recursos para la investigación. Estamos en contra del uso político electoral de esta situación pero también estamos en contra de la estigmatización a la víctima que se ha generado por algunos funcionarios del gobierno y medios que tratan de quitarle una importancia a la situación adjudicándole a Maldonado la militancia en determinada organización, o actuación determinada en hechos de protesta. Para nosotros no tiene absolutamente nada que ver porque la situación de gravedad es independiente de si militaba en tal o cual sector, si formó parte de tal o cual protesta o si tiene parentesco con determinado dirigente. Es un hecho grave que la sociedad argentina merece que se esclarezca sin ningún tipo de especulación".

Temas de la nota

PUBLICIDAD