¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vidal redobla la apuesta contra los gobernadores del PJ: “Voy a pelear con quien tenga que pelear” 

La gobernadora bonaerense pidió ampliar el Fondo del Conurbano. Los mandatarios del PJ señalaron que “el reclamo puede desfinanciar a las provincias”. Pidieron una  audiencia con la Corte Suprema. 
Viernes, 04 de agosto de 2017 20:21

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, acusó hoy a sus pares del peronismo de haberse ‘llevado la plata de la Provincia‘ y afirmó que va a ‘pelear con quien tenga que pelear‘ para defender la ampliación del Fondo del Conurbano.
Vidal les respondió así a los gobernadores del PJ que el último jueves anunciaron que pedirán una audiencia con la Corte Suprema de Justicia para plantear sus objeciones al reclamo que presentó la mandataria para restablecer miles de millones de pesos al Fondo del Conurbano y que, según ellos, puede desfinanciar a las provincias si prospera.
Con la pelea formalmente planteada, la Casa Rosada envió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a respaldar a la gobernadora y a recordarle a los caciques peronistas que el presidente Mauricio Macri ‘le ha devuelto a las provincias los recursos que le pertenecían‘.
‘¿Por qué te pensás que se reunieron ayer? Están preocupados porque se llevaron la plata de la Provincia‘, disparó la gobernadora bonaerense en declaraciones a América TV y desafió: ‘Me voy a pelear con quien me tenga que pelear por defender a los bonaerenses‘.
Tras recordar que ‘Buenos Aires aporta casi el 40 por ciento de los fondos nacionales mientras que recibe el 18‘, Vidal sostuvo que ‘es la única provincia que recibe menos de la mitad de lo que aporta‘ y señaló que ‘eso no le pasa a Santa Fe, Córdoba, a las provincias del norte, todas reciben de mínima lo mismo o más de lo que aportan.
‘Yo pido lo que aportamos, y estoy pidiendo lo que nos deben que son alrededor de 460 mil millones de pesos, un presupuesto entero‘, advirtió la gobernadora y agregó: ‘Yo no digo que me la paguen toda junta, pero es plata nuestra‘.
En este contexto, Vidal no dudó en exhibir el respaldo del Gobierno nacional al destacar que el presidente Mauricio Macri la ‘banca‘ y la ‘apoya‘ porque ‘sabe que es un reclamo justo‘.
‘El dinero no lo tiene que poner todo el Gobierno nacional. Una parte la debe poner la Nación y otra parte las provincias que se fueron quedando‘, añadió la mandataria, que apuntó así directamente al planteo que hacen los gobernadores del PJ: que la plata que pide Buenos Aires la ponga la Nación.
El Fondo del Conurbano se financia con el 10 por ciento de la recaudación del Impuesto a las Ganancias pero en 1996 se le fijó un tope de 650 millones de pesos que se mantiene hasta hoy y el excedente de lo recaudado por ese gravamen comenzó a repartirse entre el resto de las provincias.
Vidal presentó un planteo a la Corte en contra del tope que mantiene congelado el Fondo, para recibir el 10 por ciento de la recaudación por Ganancias, lo que significaría hoy 50 mil millones de pesos anuales, además de cobrar el retroactivo de los últimos años.
En este marco, Frigerio -principal interlocutor del Gobierno con los mandatarios provinciales del PJ- respondió de forma más conciliadora al señalar que ‘es sano que los gobernadores se junten‘ y recordar que desde la llegada de Cambiemos al poder se reunió ‘muchas veces‘ con ellos ‘para trabajar en una mesa todos juntos‘.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD