Pirómano, demorado tras quemar y robar cinco vehículos
Pirómano, demorado tras  quemar y robar cinco vehículos

El extraño comportamiento de un joven, identificado por la Policía como Ramón Jorge, de 18 años, accionó un importante despliegue en las fuerzas de seguridad. Desde las primeras horas de ayer vecinos de los barrios Grand Bourg, Las Leñas II y Las Magdalenas comenzaron a denunciar el robo de algunos elementos desde el interior de sus vehículos y el incendio "intencional" de varios rodados. En escasos minutos una ola de denuncias respecto al mismo hecho y modus operandi llegaron a los teléfonos de la dependencia en esa zona. El saldo del raid delictivo causó el incendio de cinco vehículos y al menos seis robos.

Al recibir las distintas denuncias y alertas sobre lo ocurrido personal uniformado del Sector 1 "B" implementó diversos patrullajes cerca de los lugares donde actuó el sujeto y zonas lindantes. Personal policial de uno de los móviles alcanzó a ver a una persona de sexo masculino que caminaba por avenida de Los Incas con una mochila. Previo a eso, uno de los damnificados había realizado la descripción del posible sospechoso, quien llevaba una mochila. El muchacho fue interceptado por los uniformados a quien identificaron como Ramón Jorge (18), domiciliado en Grand Bourg.

En manos de los efectivos, el joven ladrón y hasta ese momento presunto autor de la quema de vehículos tenía en su poder distintos elementos que habían sido denunciados como robados: cargadores de celulares, cables, accesorios y prendas de vestir. Además, como signos inobjetables de lo ocurrido, Ramón tenía la campera roja descripta por uno de las víctimas, algunas quemaduras en dicho abrigo y en sus manos hollín y olor a humo. Todo hacía indicar en horas de la mañana de ayer que el individuo interceptado por la Policía era el causante de diversos robos en la zona noroeste de la ciudad. Quedó demorado.

¿Pirómano?

"No parece estar muy bien", se escuchó en medio de la dependencia policial en alusión al joven capturado hacía algunas horas. Fuentes investigativas cercanas al diario sospechan que se trate de un pirómano, dado el accionar que desplegó durante la madrugada de ayer y parte de la mañana. Lo sustraído por el sujeto en los diferentes habitáculos durante varias horas no fueron cifras que tuvieron alguna semejanza con los daños ocasionados, en algunos de los rodados hubo pérdidas totales.

El pirómano es una persona que se siente atraída por generar y propagar algún tipo de incendio, por lo general suele disfrutar del proceso y las consecuencias que el delito haya provocado. En un marco legal, lo ocasionado por el joven es caratulado como robos y daños contra la propiedad, delito que puede acarrear una condena de uno a seis años de prisión.

Protocolo de alerta

Una de las primeras denuncias se recepcionó cerca de las 5. Desde el barrio Grand Bourg, un hombre propietario de un Fiat Uno color azul manifestó que desconocía los motivos por los que su auto quedó totalmente incinerado, ubicado en el interior del garaje de su casa. Fue a partir de ese llamado que la Policía provincial activó el protocolo de alerta, desplegando un fuerte operativo en diversos puntos de la zona noroeste de esta ciudad. Minutos más tarde, desde el Departamento de Bomberos informaron que se trataba de una "llama libre", es decir de un foco ígneo intencional.

En otro de los incidentes ocurrido en el barrio Las Magdalenas, manzana 124, el damnificado también dijo desconocer los motivos por los que su auto, un Renault Simbol color azul, se incendió. Sin embargo, el alertante supuso que fue de forma intencional: alguien ingresó a su domicilio, abrió el auto y además de llevarse algunos elementos provocó un incendio en el rodado. A pocos metros, en la manzana 125, otro hecho de similares características fue delatado por otro damnificado. En esta ocasión le presunto pirómano incendió el asiento del acompañante de un Ford Fiesta color blanco, y se llevó una campera negra y una billetera.

Las cámaras de videovigilancia ayudaron a determinar el horizonte del sospechoso. Sobre la intersección de la rotonda Reyes de España y San Martín, observaron el caminar de un joven con características parecidas el buscado. En otro de los puntos, avenida Los Incas y Lacroze, los vigilantes volvieron a registrar al mismo transeúnte, detección que derivó en la demora del posible causante.

En los cincos hechos de fuego y robo, donde el hombre de 18 años provocó daños, el audaz ladrón se metió en la propiedad privada para cometer los ilícitos, por lo general en algún garaje. Otros de los vehículos donde originó daños fueron una camioneta Chevrolet S-10 y un auto marca Honda Fitz color gris. En el caso intervino la Fiscalía Penal número 5.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...