¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la mira, el contrato con Agrotécnica

Los concejales aseguran que la empresa incumple varios puntos del pliego.
Martes, 19 de septiembre de 2017 00:00

En octubre del año pasado el municipio le renovó el contrato por cuatro años más a la empresa Agrotécnica Fueguina, para que se encargue de la recolección domiciliaria, el barrido de calles y la disposición final de los residuos. Para este trabajo, la Municipalidad capitalina desembolsa todos los meses 33 millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En octubre del año pasado el municipio le renovó el contrato por cuatro años más a la empresa Agrotécnica Fueguina, para que se encargue de la recolección domiciliaria, el barrido de calles y la disposición final de los residuos. Para este trabajo, la Municipalidad capitalina desembolsa todos los meses 33 millones de pesos.

Este es el contrato más caro que paga el municipio por la tercerización de un servicio. El tema es que los concejales ven que la empresa está incumpliendo varios puntos del contrato, por lo que desde el cuerpo legislativo afirman que el desafío para el año que viene es ajustar los controles a la empresa.

"Hay varios temas no resueltos con Agrotécnica Fueguina. No hay un cumplimiento cierto del contrato. Es que el tratamiento final de los residuos no se está haciendo, por lo que se denuncia contaminación", dijo la concejal Lihue Figueroa.

Cuando se renovó el pliego de Agrotécnica, la Municipalidad le dio a la empresa un plazo de 30 días para presentar un plan de trabajo para el tratamiento de lixiviados en el vertedero San Javier. Ese plan fue presentado y aceptado por la comuna. Sin embargo, siguen en pie las denuncias de contaminación y mal manejo de lixiviado en el relleno sanitario.

Desde el Partido Obrero, la concejal Cristina Foffanni afirmó que ellos seguirán adelante con la denuncia de contaminación que hay y que parte del vertedero. "Nosotros ratificamos la denuncia en la Fiscalía. Ya se tomaron muestras y además aportamos pruebas de que hay metales pesados en el Arenales y el Cabra Corral", afirmó la concejal.

Foffanni aseguró que hay que esperar que se confirme cuál es la fuente de contaminación de estos espejos de agua, pero que para ellos es el vertedero. Además, aseguró que la empresa no cumple con los parámetros para el tratamiento de los residuos.

Quien también puso el acento en el servicio es el concejal David Leiva, quien de acuerdo a los resultados de las PASO obtendría la reelección. "Hay varios puntos del contrato de Agrotécnica que no se cumplieron. Hay que plantear el hecho de que la empresa brinde el servicio como debe ser. Hay que rediscutir algunas cosas, porque debemos cuidar peso a peso lo que se pague", concluyó.

El edil del PRO, Alberto Castillo, fue más allá y aseguró que el próximo año legislativo se avanzará con un exhaustivo control de las empresas tercerizadas por el municipio, como son Agrotécnica y Lusal. "Agrotécnica cumple buen servicio de limpieza y recolección, pero tiene problemas con la disposición final". También apunto al tema del reciclado: "El municipio tiene que tomar una decisión de qué hacer con los residuos que se pueden reciclar. Hay que ver qué se hace con ellos antes de que se los deposite en las trincheras".

“Crear fuertes de trabajo en los barrios”

En el próximo Concejo Deliberante habrá actores nuevos en política, como Raúl Córdoba (UCR) y Ernesto Alvarado (PJ). Otro que también llegará a ocupar una banca, siempre y cuando los resultados de las generales de octubre sean similares a las PASO, es Víctor Gutiérrez (SST). 
Gutiérrez es un hombre que trabaja en las barriadas, por lo que afirma que sus proyectos surgirán de caminar los barrios. “Ahí vemos la droga, la inseguridad, la violencia y el hambre que pasan las familias”, dijo.
Luego aseguró que la idea será “crear fuentes de trabajo en los barrios, para que se desempeñen los jóvenes”.
El dirigente pidió que las obras lleguen a las zonas periféricas de la ciudad. “Se ve que se está asfaltando en distintos lugares, y más en el centro. Hay muchos barrios que necesitan obras y más pavimentación”, concluyó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD