¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

De cada 10 llamadas al 911, cuatro son falsas y no se sanciona a nadie

Desde la Policía de la Provincia cuestionaron el accionar de los fiscales.En la ciudad se bajó la cifra, ya que antes estaba en 6. En el interior sigue siendo alta.
Domingo, 21 de enero de 2018 21:16

Desde la reforma del Código de Contravenciones de la Provincia, a fines de 2015 se comenzó a penar con hasta 20 días de prisión o multa económica a quienes llamen por broma al 911. El tema es que ya pasaron dos años de la entrada en vigencia de la norma y aún no se sancionó a nadie, pese a que en la actualidad, en promedio, 4,5 de cada 10 llamados al sistema son falsos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la reforma del Código de Contravenciones de la Provincia, a fines de 2015 se comenzó a penar con hasta 20 días de prisión o multa económica a quienes llamen por broma al 911. El tema es que ya pasaron dos años de la entrada en vigencia de la norma y aún no se sancionó a nadie, pese a que en la actualidad, en promedio, 4,5 de cada 10 llamados al sistema son falsos.

"Una queja que le planteamos a los fiscales es que todos los viernes pasamos informes a las fiscalías reportando los incidentes que consideramos que tienen que ser sancionados (llamadas falsas) y hasta el día de hoy no hubo una persona sancionada a causa de esa contravención", señaló Agustín González, quien es coordinador del 911.

El funcionario se mostró molesto con la Justicia, ya que por cada llamado falso que reciben, la Policía tiene que mover personal y equipamiento, muchas veces para nada.

González detalló que, si la llamada falsa viene de un teléfono fijo, ellos con el identificador detectan el lugar de donde provino y visitan esa vivienda.

Allí le explican a los moradores que sin necesidad hicieron un llamado al 911, y que pueden ser sancionados por eso.

Las cifras bajaron un poco en la ciudad de Salta en los últimos años. En 2015, seis de cada 10 llamadas al servicio de emergencia eran en broma.

Y en el interior las cifras se mantienen inalterables: el 70% de las llamadas al 911 son falsas. “Desde siempre nos cuesta más concientizar en el interior de la provincia, pese a la difusión que realizamos”, señaló Agustín González.
También manifestó que hace tres años, y de forma constante, se realiza difusión sobre la importancia que tiene la tarea del sistema de emergencias 911. 
Se trabaja con los chicos en las escuelas o instituciones barriales para que -primero- mediante una clase teórica conozcan y aprendan la importancia de este servicio. Luego se organiza una visita guiada por las instalaciones del 911.

Los tiempos de intervención

De acuerdo a las cifras que se manejan, una vez que un llamado ingresa al sistema, una patrulla o un efectivo tarda, en promedio, 8,5 minutos hasta llegar al lugar del incidente. 
“A medida que nos vamos alejando del centro, van subiendo los tiempos de respuesta. Es que en el centro siempre hay más efectivos en la calle”, señala González. 
Con respecto a las zonas de donde más llamados se reciben, aseguran que son los barrios del sur de la ciudad, en donde se realizan más intervenciones a diario. “Históricamente es la zona más complicada”, afirman.
Para un trabajo más eficiente, la Policía parte la ciudad en ocho grandes zonas, y en base a esto se busca a los efectivos que están más cerca de cada incidente para actuar.
Antes había un grupo de policías que trabajaban exclusivamente para el 911. Esa modalidad cambió y -en la actualidad- todos están afectados al sistema.
Es que si se dispara una alerta acude el agente más cercano, sin importar el área específica a la que pertenezca dentro de la fuerza. 
Otro aspecto que destacan es que se disminuyó la cantidad de llamados que se reciben por día. Se pasaron de 5.000 a 4.500, con un promedio de 1.500 intervenciones.

Bajó la conflictividad

Con el paso del tiempo, fue bajando la conflictividad y las intervenciones en la zona del corredor de la Balcarce. Si bien es un sector totalmente monitoreado, por la cantidad de personas alcoholizadas se daban muchos enfrentamientos los fines de semana. 
“El ministro de Seguridad y su equipo apuestan a que baje aún más el número de incidentes en la Balcarce ahora que ya no habrá boliches en el lugar”, señaló el coordinador del sistema de emergencias.

Hay poco más de 900 cámaras funcionando

En distintos puntos de la ciudad de Salta (principalmente en el centro), Orán, Tartagal y Rosario de la Frontera, las cámaras de videovigilancia son fundamentales para el trabajo del 911.
De acuerdo a lo que se informó, en la actualidad hay 867 equipos en la ciudad de Salta, Orán y Tartagal. A esto hay que sumarle los 44 que están en Rosario de la Frontera y que fueron colocados por ese municipio, pero los monitorea el 911.
También hay cámaras en 40 patrullas de la Policía de la Provincia.
Hay que tener en cuenta que el contrato firmado en 2012 entre la Provincia y Telmex señalaba que se iban a instalar 1.100 cámaras, cosa que no ocurrió, por lo que el Grand Bourg no le renovará el contrato a esta firma. Para esto ya se llamó a licitación.
Hasta junio próximo tendría que estar todo aceitado con la nueva firma para que pongan en marcha las nuevas cámaras, que tendrán que ser más modernas. 

Los edificios

El 911 tiene un edificio para la atención de llamadas en Salta, Orán y Tartagal, y también hay centros remotos en Güemes y Cafayate. En tanto, en Metán y Rosario de la Frontera ya tienen edificio, por lo que en corto plazo esperan tener instalada la infraestructura que les permita recibir llamados de emergencia en esos lugares. El objetivo, señalan, es cubrir toda la provincia con el sistema 911, aunque eso por el momento parece estar muy lejos.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD