¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tres acusados de un crimen, libres

Los defensores hallaron inconsistencias sustanciales en la investigación fiscal.
Viernes, 02 de noviembre de 2018 00:32

Ayer el Tribunal de Juicio IV, con la presidencia de Guillermo Pereyra y la fiscalía de Pablo Rivero, absolvió a los tres imputados por el homicidio de Silverio Choque Quispe, crimen ocurrido en agosto de 2016.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer el Tribunal de Juicio IV, con la presidencia de Guillermo Pereyra y la fiscalía de Pablo Rivero, absolvió a los tres imputados por el homicidio de Silverio Choque Quispe, crimen ocurrido en agosto de 2016.

La víctima sufrió múltiples lesiones y terminó sin vida a orillas del río Arenales, por lo que tres jóvenes fueron detenidos y procesados por el delito de homicidio calificado en concurso premeditado de dos o más personas.

Esta calificación hacía prever prima facie una condena máxima, incluso la perpetua.

La jueza de Garantías 7 en feria, María Edith Rodríguez, en aquel entonces fue quien finalmente determinó que los detenidos Oscar Alberto Ojeda, Javier Rolando Gaspar y Juan Carlos Mamaní fueran acusados por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Silverio Choque Quispe de 75 años.

El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado el 22 de agosto de 2016, en las márgenes del río Arenales, con múltiples lesiones de origen traumático, aunque la vinculación de los detenidos con el crimen nunca estuvo clara.

Las audiencias y los testimonios terminaron por echar por tierra lo presentado en su momento como fundamento probatorio, lo endeble de la acusación hizo que el propio fiscal bajara la calificación para los encartados en plena audiencia y ya en alegatos los defensores Marcelo Arancibia, Fernando Teseyra y el defensor oficial Carlos Genevese terminaron demostrando que la investigación y el cuerpo probatorio no tenían sustento ni fuerza de verdad, además de estar sostenido por decires y no por una investigación sustentada en la ciencia de la investigación, por lo que solicitaron ante las lagunas de la incertidumbre fiscal lisa y llanamente la absolución de los acusados por el principio de la duda o indubio pro reo, dado que en ningún momento la acusación los rozó siquiera de verdad.

Finalmente, el tribunal falló a favor del planteo de los defensores por unanimidad, lo que a las claras mostró lo vacilante del planteo fiscal. Por eso quizá resolvió la absolución de los tres encartados y su inmediata libertad.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD