¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Debate por símbolos masónicos en Salta

Un periodista se quejó porque encontró una imagen similar a la del “ojo que todo lo ve” en la Catedral. Aclaran que los masones no están en contra de la Iglesia.
Miércoles, 14 de febrero de 2018 00:00

Un periodista de Buenos Aires visitó Salta el fin de semana, entró a la Catedral Basílica y como vio algo que no le gustaba emitió un mensaje en una red social en un tono agresivo hacia los masones, lo que generó debate sobre el tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un periodista de Buenos Aires visitó Salta el fin de semana, entró a la Catedral Basílica y como vio algo que no le gustaba emitió un mensaje en una red social en un tono agresivo hacia los masones, lo que generó debate sobre el tema.

No es noticia para muchos salteños que la Catedral y otros edificios tienen simbología ambigua que podría atribuirse a la masonería. Ya corrieron ríos de tinta con explicaciones al respecto.

"Qué te pasa Salta ??? Masones en la Catedral !!! Si serán soretes !!!", escribió en Twitter Santiago Cúneo, conductor de un programa de Crónica TV, por lo que considera una intromisión masónica en el templo mayor del catolicismo de Salta.

El trabajador de prensa vio en los confesionarios un triángulo de la Santísima Trinidad, en los que hay un ojo tallado.

Al respecto El Tribuno consultó a Raúl Martínez, referente de la masonería en Salta, quien se refirió al inicio de las logias.

"Se debe aclarar que los orígenes de la masonería están en los constructores y albañiles de iglesias. Ellos tenían el conocimiento y el arte de la construcción y de la simbología. Esos conocimientos se fueron transmitiendo y también la simbología. Ahora, las interpretaciones son ambiguas. Los católicos tienen una y también se puede pensar en un símbolo masón. Lo que debe quedar bien claro es que la masonería no está en contra de los católicos. Es más, muchos católicos son masones. Estamos hablando de dos planos diferentes que nada tienen que ver uno con otro. Libertad, igualdad y fraternidad son los ideales aportados por la masonería desde 1700 y practicados por los masones alrededor del mundo", señaló Martínez.

Lo cierto es que la Catedral también tiene antorchas que simbolizan la luz del conocimiento y las columnas que se relacionan con los íconos básicos de la masonería.

La Legislatura salteña tiene el compás de los límites y la escuadra del conocimiento. No es nada "oculto" ni mucho menos "secreto".

Rol histórico

La simbología de la masonería convive con los salteños porque sus miembros estuvieron en la conformación del Estado argentino tal como hoy se conoce.

Es más, en Salta hay un monumento a la masonería que está ubicado en la primera rotonda de Tres Cerritos. Es un reconocimiento a los ideales aportados por los masones alrededor del mundo.

La masonería admite todas las creencias religiosas y políticas, rechazando los absolutismos y el fanatismo. Sus ideales aportaron a la Revolución Francesa en su incansable lucha por sustituir la monarquía absoluta por el sistema republicano.

La masonería se define como una escuela formadora del hombre con dignos representantes en la historia de la humanidad como Mozart, Washington, Lincoln y Newton.

En Argentina formaron parte del movimiento hombres de la talla de Manuel Belgrano, José de San Martín y Mariano Moreno.

Y en la primer magistratura del país, personalidades como Urquiza, Rivadavia, Mitre, Avellaneda, Sarmiento e Yrigoyen, entre otros.

En Salta hay cinco logias activas, cada una con su propio espacio físico para reuniones, con sus respectivos miembros y autoridades. La provincia cuenta con una de las pocas logias de mujeres masonas que hay en el país.

Los gobernadores Joaquín Castellanos y Carlos Xamena y el intendente Ceferino Velarde, entre otros, fueron miembros de la logia masónica.

Alrededor de la masonería se han tejido decenas de mitos e historias que iban desde el esoterismo hasta las más complejas conspiraciones políticas, aunque ninguna pudo ser comprobada.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD