¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Proponen una Asignación Universal extra para que mujeres violadas no aborten

Se trata de un proyecto para que las mujeres que sufrieron una violación no aborten y puedan tener asignación más alta que la AUH.
Martes, 10 de abril de 2018 12:34

En medio del histórico debate por el aborto en el país, este martes un grupo de diputados oficialistas presentará nuevamente un proyecto que ya estuvo en discusión y llegó a tener 108 firmas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio del histórico debate por el aborto en el país, este martes un grupo de diputados oficialistas presentará nuevamente un proyecto que ya estuvo en discusión y llegó a tener 108 firmas.

Se trata de una Asignación Universal por Hijo especial para las mujeres que fueron violadas. De esta manera creen que será una ayuda para que las mujeres que sufrieron una violación, no aborten.

Para quienes están en contra del aborto, la necesidad de debatir la interrupción voluntaria del embarazo “no es una demanda de toda la sociedad”, sino de las clases medias y altas. Ellos aseguran que las mujeres de bajos recursos consideran una “bendición” a sus bebés. Ahora, proponen que con la ayuda de una Asignación Universal por Hijo mayor y una ayuda económica hasta que esos chicos cumplan 18 años, las mujeres que sufrieron una violación y quedaron embarazadas, no decidirán abortar.

Una de las impulsoras de esta iniciativa es la diputada de la Coalición Cívica de Santa Fe, Lucila Lehmann quien aseguró que este proyecto es para que “una mujer que fue violada y decide seguir adelante este acompañada y es una forma de atacar el problema con una solución además de una política de educación sexual para escuelas y universidades”. 

Por eso para los embarazos no deseados producto de una violación proponen una asignación más alta que la AUH, de manera tal de desalentar la idea del aborto (ya considerado no punible aunque la ley que no siempre se aplica) y ayudar a las futuras madres humildes a mantener a esos niños hasta los 18 años.

Luis Novaresio, uno de los periodistas que habló en la Cámara de Diputados

 

El artículo

El artículo 13 de la iniciativa promueve una "Asignación Universal por Hijo por Nacer" que consistirá en "una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a la mujer durante todo el curso del embarazo, siempre que no estuviere empleada, emancipada o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº 24.714, modificatorias y complementarias. Esta prestación será equivalente a la fijada en el Decreto 1602/09 para los hijos menores de edad".

La diputada Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica de Santa Fe, defendió en declaraciones radiales el proyecto que firmó entre más de un centenar de legisladores y que incluye la apertura de centros médicos con ginecólogos, psicólogos, asistencia legal y social: "Para que una mujer que fue violada y decide seguir adelante esté acompañada" y "que cobre una remuneración superior a la AUH con un bono hasta que el chico cumpla los 18 años, una forma de atacar este problema con una solución, además de una política de educación sexual en escuelas y universidades".

La diputada del bloque de Elisa Carrió (férrea opositora del aborto) también recordó que "si una mujer se acerca con una hemorragia o alguna infección, el médico, más allá de su secreto profesional, tiene la obligación de hacer la denuncia en la policía" . Por eso impulsan quitarle al profesional esa obligación. "La mujer no se anima a ir a un hospital y termina muriendo porque piensa que va a ir presa, en todo caso hay que ir contra el médico que ha hecho el aborto clandestino pero se puede eximir a la mujer", defendió una propuesta que seduce a los diputados opositores a la IVE.

Hoy arrancó el debate en un plenario de comisiones con representantes de distintos sectores a favor y en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

 

PUBLICIDAD