¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El FMI pronostica una inflación del 19,2% para este año en Argentina

El organismo internacional publicó hoy sus perspectivas globales, entre las cuales se incluyen análisis de las reformas concretadas en los últimos años en el país. El crecimiento será menor.
Martes, 17 de abril de 2018 11:21

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía argentina va a crecer un 2% en el año, acompañada por una inflación del 19%, por arriba de la meta oficial del 15 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la economía argentina va a crecer un 2% en el año, acompañada por una inflación del 19%, por arriba de la meta oficial del 15 por ciento.

La nueva estimación incluida en el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) para el crecimiento económico es medio punto porcentual menos que la cifra que el organismo dio a conocer a principios de este año. El aumento de precios esperado por el FMI se encuentra más cerca de la inflación proyectada por economistas privados que la meta oficial.

El recálculo de la tasa de crecimiento se explica principalmente por el efecto de la sequía en la producción agrícola, y el efecto de los ajustes necesarios “en el plano fiscal y monetario para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y reducir la elevada inflación”.

Como dato positivo, el FMI proyecta una caída en la tasa de desempleo que se reduciría en 0,4 puntos porcentuales este año respecto del anterior, al ubicarse en 8%, y proyecta que seguirá descendiendo a 7,5% en 2019.

Pese a los esfuerzos del Banco Central por reducir los índices de precios, la Argentina seguiría ubicándose en 2018 entre los ocho países con más inflación en el mundo, como sucedió el año pasado, según surge de los datos publicados por el Fondo Monetario Internacional.

El FMI pide más recortes


No obstante, el Fondo advierte que "se necesitarán más recortes en el gasto primario para alcanzar los objetivos de déficit primario y abrir espacio para una mayor reducción de la carga tributaria".
Otro indicador importante es que el Fondo espera un agravamiento en el déficit de la cuenta corriente. El organismo estima un desequilibrio equivalente a 5,1% del producto bruto interno para el año en curso, que subiría a 5,5% en 2019. De esta manera, aumentaría la vulnerabilidad externa del país. Al respecto, el rojo en la balanza comercial argentina más que duplica el 2% del PBI de desequilibrio que presentan en promedio los países de Sudamérica.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD