¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Imputan a otros tres policías por el asesinato del salteño Daniel Solano

Sergio Heredia, el abogado de la familia de Daniel Solano, el joven salteño desaparecido y asesinado en Río Negro en 2011, se refirió a los avances en la posibilidad de inicio de juicio oral y público para otros tres policías, por ser partícipes necesarios en el asesinato.
Sabado, 17 de agosto de 2019 10:46

Sergio Heredia, el abogado de la familia de Daniel Solano, el joven salteño desaparecido y asesinado en Choele Choel (Río Negro), se refirió a los avances en la posibilidad de inicio de juicio oral y público para tres policías, por ser partícipes necesarios en el asesinato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Sergio Heredia, el abogado de la familia de Daniel Solano, el joven salteño desaparecido y asesinado en Choele Choel (Río Negro), se refirió a los avances en la posibilidad de inicio de juicio oral y público para tres policías, por ser partícipes necesarios en el asesinato.

Se trata de Cristian Toledo, Ceferino Muñoz y Walter Etchegaray, quienes estaban como "adicionales" en el boliche Macuba, la noche que desapareció Solano.

En total, son 11 los policías rionegrinos involucrados en la desaparición de Daniel Solano, ocurrida en la madrugada del 5 de noviembre de 2011. Heredia siempre insistió junto a su colega Leandro Aparicio en que fueron más de 7 los efectivos involucrados en el caso del trabajador tartagalense.

En declaraciones radiales, Heredia explicó que “nosotros a los pocos días que arribamos a Choele denunciamos a cuarenta y pico de personas que consideramos responsables de este asesinato, además de los siete autores materiales que fueron condenados el año pasado”.

“Ayer fui notificado por la Fiscalía de Choele (…) nosotros los acusamos en el requerimiento de partícipes de homicidio. Así que tenemos tres policías más enjuiciados, que seguramente serán condenados a perpetua. Yo estoy viajando el sábado al sur para eso y vamos a detener al octavo asesino, que es Tomás Vega”, dijo Heredia. Los tres serán juzgados bajo el nuevo Código Penal (…) están enfrentados a la posibilidad de perpetua (…) yo sé que se van a quebrar y voy a traer los restos de Daniel (…) los estamos embargando por sumas millonarias y en juicios que se van a iniciar acá en Tartagal”.

Los tres policías son "Cristian Toledo, Ceferino Muñoz y Walter Etchegaray, que estaban como adicionales la noche que desaparece Daniel”, precisó.

El 1 de agosto de 2018 fueron sentenciados Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender, Héctor César Martínez, Juan Francisco Barrera, Pablo Andrés Albarrán Cárcamo, Pablo Roberto Quidel y Diego Vicente Cuello por “homicidio agravado por alevosía” a prisión perpetua. Pese al tiempo transcurrido, los condenados aun continúan en libertad.

El abogado consideró que “es una vergüenza que se haya demorado tanto tiempo, nosotros ya hicimos el requerimiento a juicio en su momento. Estos tres policías debieron haber sido juzgado junto a los otros siete, y el octavo asesino que es Tomás Vega”.

Heredia detalló que “obviamente que nosotros los vamos a acusar de partícipes necesarios de homicidio, por lo tanto es muy posible que sean condenados a cadena perpetua, porque ya fueron condenados los que participaron con ellos”.

“Los siete condenados no podrían haber ejecutado el homicidio sino hubiera sido por la participación activa de estos policías. Es más, Etchegaray es uno de los que golpea a Solano, eso quedó probado en el juicio”, subrayó.

El caso Ávalos y el pesquero Rigel

Paralelamente, Heredia fue contratado por la familia de Sergio Ávalos; un joven estudiante neuquino desaparecido el 14 de junio de 2003. El caso tiene como único punto de coincidencia con Solano, que Ávalos también fue sacado por la fuerza de un boliche, en este caso “Las Palmas”.

Heredia con el padre de Sergio Ávalos

La causa de desaparición forzada de Sergio Ávalos tomó este nuevo e inesperado giro; para los medios de Neuquén; luego que Virgilio Sánchez, anterior abogado, diera un paso al costado.

Otro caso que también fue tomado por Heredia es el caso del buque pesquero Rigel, tragedia de la cual solo se halló el cuerpo del capitán Salvador Taliercio; mientras que el resto de los siete trabajadores no fueron encontrados nunca y se presume que están bajo el mar, en la embarcación.

Manifestación de los familiares de los trabajadores del Rigel.

“Fue toda una actividad pesquera ilegal (…) un tartagalense trabajando en el mar, es medio raro”, hizo notar Heredia. “Queremos reflotar el barco, estamos también es eso”, finalizó.

Fuente: FM Alba 

PUBLICIDAD