¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Denominaron Abuelas de Plaza de Mayo a una plaza de barrio El Huaico

Es en reconocimiento a su incansable trabajo por la identidad, la memoria, la justicia y la defensa de los DDHH. Otro espacio verde se denominará Nelson Mandela.
Jueves, 26 de septiembre de 2019 17:37

Dos referentes a nivel mundial en la lucha y la defensa de los derechos humanos serán reconocidos con la imposición de sus nombres a espacios verdes ubicados en la zona norte de la ciudad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos referentes a nivel mundial en la lucha y la defensa de los derechos humanos serán reconocidos con la imposición de sus nombres a espacios verdes ubicados en la zona norte de la ciudad.

Se trata de Abuelas de Plaza de Mayo y Nelson Mandela, que a partir de dos ordenanzas municipales, serán los nombres elegidos para designar a dos espacios verdes de barrio El Huaico. En esta barriada muchas calles llevan los nombres de personas desaparecidas en Salta durante la última dictadura cívico militar de 1976.

Para el espacio que llevará el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo se propone una escultura del pañuelo que simboliza la lucha por la identidad, la justicia y la defensa de los derechos humanos, en un reclamo que se mantiene vivo.

Así se decidió en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante salteño. Allí, la edil Jacqueline Cobo (MMS) propuso denominar Abuelas de Plaza de Mayo a uno de los espacios verdes que se encuentra situado en la manzana N° 450f, que limita al este con la manzana N° 461c, al oeste con las manzanas N° 450e y 450d, al sur con la manzana N° 450g y al norte con acceso a dicho barrio desde la Ruta Provincial N° 28, todas de la sección J.

En la iniciativa elaborada por Cobo se dispone además el emplazamiento de una escultura con la forma del pañuelo que simboliza a las Abuelas de Plaza de Mayo. Durante el tratamiento de la iniciativa, su autora consignó: “De esta manera buscamos homenajear el trabajo que realizan hace 41 años de manera pacífica, constante, contra toda adversidad, buscando recuperar el derecho a la identidad de cerca de 300 nietos apropiados”. También tomaron la palabra los ediles Martín Del Frari (FCPV) y Raúl Córdoba (RPV), el primero para adelantar su voto positivo, en tanto que el segundo para realizar consideraciones vinculadas a la redacción del proyecto.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

Cobo agregó que “la sentencia de ayer, en la que se condena al juez Ricardo Lona por comprobarse su participación en el secuestro y desaparición del gobernador Miguel Ragone y la Plaza Abuelas de Plaza de Mayo son logros de la misma lucha, de los familiares y organismos de DDHH de Salta por Memoria, Verdad y Justicia”.

La plaza Nelson Mandela

Por su parte el concejal Matías Cánepa (UCPS), propuso llamar Nelson Mandela al espacio ubicado en la manzana N° 462c, que limita al este con las manzanas N°s 462b y 462a, al oeste con la manzana N° 450g, al sur con la manzana N° 463a y al norte con la manzana 461c, todas de la sección J.

Nelson Mandela se convirtió en símbolo de la lucha contra el régimen de segregación racial imperante en Sudáfrica conocido como Apartheid. Toda su vida bregó por los derechos de los negros y tras pasar media vida en la cárcel se convirtió en el primer presidente de raza negra de Sudáfrica.

Nelson Mandela

Cabe señalar que en ambas propuestas se determina que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través del organismo técnico correspondiente, dispondrá la señalización y parquización de estos espacios verdes.

 

PUBLICIDAD