¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

QAnon: la teoría de la conspiración entra en el Congreso de Estados Unidos

La republicana Marjorie Taylor Greene se convierte en la primera legisladora estadounidense que ha declarado su fe en un grupo etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo.
Martes, 10 de noviembre de 2020 22:56

El Congreso de Estados Unidos contará a partir de enero con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración, y con la primera activista de Black Lives Matter que llega a legisladora a nivel federal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Congreso de Estados Unidos contará a partir de enero con su primera congresista que se adhiere abiertamente al movimiento QAnon, que promueve teorías de la conspiración, y con la primera activista de Black Lives Matter que llega a legisladora a nivel federal.

Al ganar un escaño para la Cámara Baja por Georgia, la republicana Marjorie Taylor Greene se convirtió en la primera legisladora estadounidense que ha declarado su fe en QAnon, un grupo formado en foros de Internet y que ha sido etiquetado por el FBI como potencial amenaza de terrorismo.

Los seguidores de ese movimiento, que ha florecido gracias a las redes sociales, creen que el mundo está dirigido por una organización de pedófilos satánicos que, entre otras cosas, conspiran para derrocar al presidente Donald Trump.


El propio Trump ha evitado negar las teorías de la conspiración de QAnon, al afirmar que lo importante es que él "le gusta muchísimo" a los seguidores de ese movimiento.

La victoria de Taylor Greene era esperada porque competía sin rivales en uno de los distritos más conservadores del país, pero es notable por ser la única de la veintena de seguidores de QAnon que tenía opciones reales de llegar al Congreso.

La congresista electa, de 46 años, recibió además críticas tras publicarse unos videos en los que parecía argumentar que los musulmanes no deberían poder trabajar en el Gobierno de Estados Unidos., además de comparar al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) con el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan.

 

Mientras, la demócrata Cori Bush se convirtió en la primera activista de Black Lives Matter que llega al Congreso federal, después de un año marcado por las protestas encabezadas por ese grupo contra el racismo y la brutalidad policial.

Bush, una enfermera de 44 años, hizo además historia como la primera mujer negra que representa al estado de Misuri en el Congreso, y se enmarca en el ala izquierdista del Partido Demócrata, como las integrantes de la llamada «Brigada» a la que pertenece Alexandria Ocasio-Cortez.

Las dos ganadoras formaron parte de un récord de 318 mujeres que compitieron este año por escaños en la Cámara de Representantes o el Senado federal, de las cuales 117 eran mujeres de raza no blanca.

QAnon nació a finales de 2017, cuando empezó a ser utilizado por la ultraderecha en Internet. Empezó a crecer como un "alien" en 4chan y 8chan, dos gigantescos foros en los que no existían filtros y sus usuarios participaban de forma anónima. Ya entonces, la misión de QAnon era clara: acabar con un proyecto diabólico dirigido por una supuesta élite pederasta mundial formada, entre otros, por el millonario George Soros, los Rothschild y Angela Merkel (que sería nieta de Adolf Hitler), así como destacados demócratas, actores de Hollywood e incluso el Papa.

Los días anteriores a las elecciones, Greene moderó ligeramente sus apoyos al movimiento, desmarcándose de las posturas más controvertidas. Incluso reconoció, por fin, que el 11 de septiembre de 2001 fue un avión lo que se estrelló contra el Pentágono, y no un misil, como se afirma en las redes conspiranoicas. Aunque matizó: “El problema es que el Gobierno miente tanto para proteger al Deep State (un Estado profundo, también conocido como Estado dentro de otro Estado) que a veces es difícil saber qué es real y qué no”.

FUENTE: EFE - LAS PROVINCIAS - El País 

PUBLICIDAD