¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Descontento en un sector de los taximetristas por la suba en la tarifa

El incremento autorizado por la Autoridad Metropolitana de Transporte es del 29%. Gerardo Vaso afirmó que ellos pedían que la actualización sea del 52% para poder recuperar el poder adquisitivo que se perdió.
Lunes, 14 de diciembre de 2020 00:46

En julio el Gobierno provincial había desestimado el pedido de los taximetristas de aumentar las tarifas debido a que lo consideraba "imprudente" por el contexto de pandemia que atravesaba el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En julio el Gobierno provincial había desestimado el pedido de los taximetristas de aumentar las tarifas debido a que lo consideraba "imprudente" por el contexto de pandemia que atravesaba el país.

Los tiempos de coronavirus ocasionaron una fuerte crisis social y económica, lo que obligó a planchar las tarifas del transporte público. En la ciudad se suspendió uno de los dos aumentos que se autorizan por año a ese sector.

Obviamente, por la inflación que no dio tregua durante este 2020 se terminó desactualizando la tarifa, provocando un perjuicio en el poder adquisitivo de los trabajadores al volante ya que los costos de mantenimiento continuaron en alza.

Finalmente la tarifa de taxis y remises en la capital salteña tuvo un aumento del 29% a partir del viernes 4 diciembre. Un incremento que no entusiasmó a todos los gremios que nuclean a los trabajadores.

Para un sector de los taximetristas ese porcentaje no fue suficiente y quedó lejos de la suba que habían solicitado. Pedían que ese aumento llegue al 52%.

Gerardo Vaso, presidente de la Asociación de Taximetristas de Salta (Atasa), expresó a El Tribuno que desde el sector que los agrupa no querían seguir perdiendo su poder adquisitivo y es por eso que solicitaban que el incremento sea mayor.

Según Vaso, los taximetristas durante los últimos años acumularon una pérdida del 52% y ese era el porcentaje que querían recuperar. Es por eso que habían solicitado a la Autoridad Metropolitana de Transporte mantener la ficha que estaba en 44 pesos, pero que la ficha se vaya a 4,40 pesos, o sea que represente el 10% de la ficha.

"Ahí sí íbamos a recuperar la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos en este tiempo e íbamos a tener una buena inyección económica para el taxi en diciembre. Es por eso que queríamos este incremento a principio de mes porque si lo hacían después del 20 ya no nos servía porque ya estaba muy cerca de la fiestas. Entonces habíamos solicitado eso en agosto", expresó el titular de Atasa.

Para Gerardo Vaso, era importante lograr esa suba, ya que con esa medida iban a poder levantarse económicamente después de un año muy duro para el sector.

"La recuperación de ahora es baja y nos está quedando con un alto porcentaje el tintero, que no sabemos si lo vamos a recuperar. Estoy totalmente en contra de este incremento porque es improcedente, discriminatorio y malicioso porque va en perjuicio del sector. Tendría que ser del 52% porque con eso por lo menos íbamos a tirar hasta junio hasta que haya una nueva adecuación tarifaria. El taxi es una empresa, esto tiene que dar ganancia y no pérdida o tratar de subsistir", expresó Gerardo Vaso.

Ir a la Justicia

El presidente de la Asociación de Taximetristas expresó a este medio que tienen pensado acudir a la Justicia para intentar solucionar un tema que para ellos es injusto.

"Lo primero que vamos a hacer es una presentación rechazando esta readecuación tarifaria porque es perniciosa, discriminatoria e improcedente ya que no se respetó lo que pidió el sector. Esto nos lleva a hacer un reclamo en la Justicia en defensa del sector donde nadie nos dio una respuesta satisfactoria. Con este aumento seguimos con una pérdida de poder adquisitivo porque se incrementaron todos los costos", expresó el titular de Atasa.

Gerardo Vaso agregó que con esta decisión llevan a un sector a que esté en un estanco económico donde se escaparon todos los costos y la tarifa se quedó quieta.

Suba del gas

Otro tema que preocupa a Gerardo Vaso es el precio del gas y aclaró que si sube o queda liberado el precio, "menos" van a poder soportar ese incremento con esta tarifa. "Lo más grave es que el anuncio que ya había hecho el Enargas de liberar el precio en donde las productoras iban a poder cobrar lo que quieran. Esos nos perjudicaría muy mal", remarcó el presidente de Atasa.

Cómo quedó la tarifa

Después del incremento autorizado el servicio diurno para taxis tendrá una bajada de bandera de $44. La ficha cada 100 metros será de $4,04. La tarifa nocturna tendrá una bajada de bandera de $49. La ficha cada 100 metros será de $4,30.

El servicio diurno para los remises tendrá una bajada de bandera de $46,41, mientras que la ficha cada 100 metros tendrá un valor de $4,10. La tarifa nocturna tendrá una bajada de bandera de $51,41, mientras que la ficha cada 100 metros será de $4,36.

Piden poder comprar autos sin impuestos

Ernesto Alvarado expresó que el 50% del valor de un coche es gravamen.

Ernesto Alvarado, secretario general del Sindicato de Conductores y Taximetristas de Salta (Sicotasa) y exconcejal capitalino, en diálogo con El Tribuno afirmó que hubiese preferido tener una readecuación tarifaria que acompañe a la inflación; sin embargo, consideró que todo aumento “que sirva para actualizarnos” es positivo. “Los gastos que tiene el sector siguen subiendo, por lo que cada incremento en la tarifa ayuda a mantener las unidades como corresponde. Sabemos que fue un año extraordinario, pero somos conscientes de la situación que está viviendo el sistema económico”, expresó. 

El referente de los taxistas también aclaró que para que la renovación de las unidades no se alargue hay que “tener una buena rentabilidad” y que con las demoras en la tarifa logran que se amplíen los plazos para renovar la fuente de trabajo de los taxistas. 

Ernesto Alvarado expresó que con lo que hoy recaudan la plata “no le alcanza a nadie”, es por eso que están priorizando su herramienta de trabaja “porque si no tenemos el auto como corresponde, no podés brindar un buen servicio”.

“Estamos tranquilos porque esto nos ayuda a sobrellevar la difícil situación económica, porque es un ingreso más para llevar tranquilidad a nuestras familias y poder mantener nuestras unidades. Tenemos que mejorar el próximo año, eso seguro”, afirmó el titular de Sicotasa.

Quita de impuestos

El titular de Sicotasa aclaró que van a pedir que se eliminen los impuestos nacionales que tienen los 0 km y que llegan el 50% del valor del auto.

“Íbamos a ver de un candidato a diputado nacional para pedirle que a todos los autos que brinden servicios de transporte se les suspendan los impuestos porque, en definitiva, termina siendo una actividad social. En estos meses de pandemia en los que no había colectivos, el que le ponía el pecho a las balas era el taxista y nos duele que los funcionarios no hagan ese reconocimiento”, expresó.

Aclaró que se debe suprimir todo el componente impositivo para todo auto que ingrese al sistema de taxis y remises para que los trabajadores puedan renovar las unidades para seguir brindando un servicio como corresponde.
.

Temas de la nota

PUBLICIDAD