¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO Impresionante, un tornado hizo desastre, arrasó con todo y hubo pánico en La Pampa

Se registraron lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora en Santa Rosa y General Pico. Hubo voladuras de techos, caída de árboles y decenas de autos destrozados dispersados por las principales ciudades pampeanas.
Sabado, 19 de diciembre de 2020 07:32

Los árboles caían como “soldaditos de plástico”; los techos volaban como en las películas Hollywood, y decenas de autos estaban esparcidos destrozados en las principales calles de Santa Rosa y General Pico, La Pampa. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los árboles caían como “soldaditos de plástico”; los techos volaban como en las películas Hollywood, y decenas de autos estaban esparcidos destrozados en las principales calles de Santa Rosa y General Pico, La Pampa. 

El uerte temporal de viento y lluvia provocó un verdadero desastre en las dos ciudades más importantes de esa provincia. El vendaval comenzó alrededor de las 17 y fue precedido por una importante caída de lluvia, en una jornada que había empezado muy calurosa. En Santa Rosa, el tornado incluso derribó varios muros de viviendas y predios.

En tanto, en la localidad de General Pico, productores agropecuarios también reportaron el paso del fuerte vendaval y varios exhibieron en las redes sociales fotos de una alta columna de tierra y arena que avanzaba sobre sus campos. 

En Uriburu, a 40 kilómetros de la capital provincial, los teléfonos celulares de sus habitantes registraron la aparición de una enorme masa de arena de unos 100 metros de altura y varios kilómetros de ancho, producto de la sequía y la época de siembra combinado con las ráfagas de viento fuerte.

Las redes se llenaron de autos aplastados por árboles y con el correr de los minutos se agregaron silos y muros derribados. Los árboles caídos obligaron a cortar la ruta 5, a unos kilómetros de Santa Rosa. 

El intendente de Ataliva Roca, Gustavo Barreiro, confirmó a Radio Noticias que el fenómeno metereológico solo duró "un minuto". En esos sesenta segundos volaron techos de casas como también el de la terminal de colectivos. "Fue un ratito, lo bueno es que no tuvimos que lamentar ninguna víctima, lo material lo arreglaremos de a poco", dijo el intendente. Además, detalló que el tornado "agarró una franja de 100 metros del pueblo en diagonal", y remarcó que "lo que tocó rompió". Al volver la calma al pueblo, Barreiro describió que la gente se sumó en la plaza para "dar una mano" para dejar a la localidad limpia de los daños.

Según datos informados por el las oficinas del Servicio Meteorológico Nacional en Santa Rosa, la ráfaga máxima fue de 109 km/h a las 16.49 horas de este jueves. Por su parte, el promedio de vientos fue alrededor de 60 km/h.

Temas de la nota

PUBLICIDAD