¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Microbasurales: el compromiso de los vecinos es fundamental

Hay más de 100 puntos crónicos en la ciudad. Agrotécnica Fueguina limpia, y horas después hay basura otra vez. La empresa también incorporó nuevas máquinas para limpiar.
Domingo, 31 de enero de 2021 02:21

Son más de 100 los microbasurales crónicos en distintos puntos de la capital salteña. ¿Qué quiere decir crónicos? que, aunque haya una limpieza permanente, vecinos sin principios y con poco interés por los derechos de los otros, vuelven a tirar residuos en el mismo lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son más de 100 los microbasurales crónicos en distintos puntos de la capital salteña. ¿Qué quiere decir crónicos? que, aunque haya una limpieza permanente, vecinos sin principios y con poco interés por los derechos de los otros, vuelven a tirar residuos en el mismo lugar.

"Los microbasurales se generan con la primera bolsa que tirás fuera de lugar", es el mensaje que difunde la empresa Agrotécnica Fueguina. Es que, pese a haber un servicio de recolección seis días a la semana en todos los barrios de la ciudad, hay lugares en donde los ciudadanos tiran basura, restos de obra, de poda y escombros, y en los que se generan severos focos infecciosos. Los microbasurales son foco de dengue; obstruyen la correcta circulación de los vehículos y del ciudadano a pie y pueden tapar desages y bocas de tormenta.

Para el mantenimiento de la ciudad y la permanente limpieza de estos puntos la empresa incorporó palas cargadoras y camiones que ya prestan servicio desde principios de este mes, exclusivamente para abordar esta problemática. Sin embargo, desde Agrotécnica Fueguina remarcaron la importancia de contar con el compromiso de los vecinos. "Se limpian microbasurales y se levantan escombros de espacios públicos y no pasan más de dos o tres horas que otra vez hay basura en el lugar", remarcaron. Es por ello que, aseguran, la colaboración de los salteños es fundamental. "Necesitamos vecinos que se involucren y que sepan que son ellos quienes principalmente deben cuidar su barrio. Asimismo, personas que sepan que tienen diversos canales de comunicación, tanto con la empresa como con el municipio, para denunciar y presentar su queja sobre quienes arrojan residuos en espacios públicos o lugares no permitidos".

"La única manera que tenemos de que Salta sea una ciudad más linda y limpia es, sin dudas, con el aporte de todos los ciudadanos", afirmaron desde la empresa.

Máquinaria especial

Los equipos incorporados a raíz del nuevo contrato con la Municipalidad de Salta trabajan diariamente en la ciudad, de acuerdo con la planificación semanal realizada en conjunto con la municipio. Estas máquinas cumplen con todas las normas ISO anticontaminación; poseen cañón de escape que no contamina y funcionan sobre neumáticos que frenan el impacto sobre el asfalto y no lo dañan.

Las máquinas tienen capacidad de carga de piedras, escombros y raspado del ripio que se desprende durante las lluvias.

Los más recientes

Días atrás la empresa levantó escombros de la plaza Macacha Gemes, ubicada en Villa San Antonio. Claramente los escombros pertenecían a una obra particular, de algún vecino de la zona. Sin embargo, la empresa limpió el lugar hasta dejarlo impecable, pero no más de tres horas después volvieron a tirar restos de obra allí.

Algo similar sucedió esta semana en el barrio Pereyra Rozas, donde se construye una obra particular para el edificio de un ministerio provincial. Agrotécnica Fueguina levantó los escombros de obra en tres fechas diferentes: dos veces en diciembre y una vez en enero, aunque dicha tarea le correspondería a la empresa constructora. Para estos trabajos no solo se emplearon las palas mecánicas recientemente adquiridas sino también camiones almeja, por la cantidad de residuos acumulados. Lamentablemente, la zona está nuevamente cubierta de residuos.

Es importante mencionar que las obras particulares, tanto las de gran envergadura como las domiciliarias, deben ser responsables de los escombros que generan y contratar un servicio privado de contenedores. De manera permanente, Agrotécnica Fueguina en conjunto con la Municipalidad de Salta brindan información y difunden mensajes de concientización en este sentido, con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de vecinos y, entre todos, cuidar el ambiente y la limpieza de la ciudad. Entre estos mensajes remarcan las vías de comunicación donde los vecinos pueden denunciar: 147 y la app Salta Activa, para el municipio y el 0800-444-5444 o el Whatsapp 3874 81-6330, en la empresa. Además, Agrotécnica pone a disposición sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter, como otra herramienta de contacto con el vecino.

Disposición de escombros

Para que el recolector retire los escombros del frente de un domicilio deberán estar bien acondicionados, en recipientes resistentes y que puedan ser levantados por el esfuerzo humano. Si el vecino tiene restos de una obra y es mucha la cantidad deberá contratar un servicio de 
contenedor de cualquier empresa del medio. El servicio de limpieza de escombros es un servicio municipal y las obras de construcción son     privadas.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD