¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
12 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Cuando voy a comprar noto una inflación que no es la que dice el índice”

El Indec informó una inflación del 3,5% en octubre, lo que fue cuestionado por el economista Álvaro Pérez. Advirtió sobre dos conceptos de inflación futura y también puso en duda los índices de la mejora del salario.
Jueves, 11 de noviembre de 2021 20:47

Los datos de la inflación que dio a conocer el Indec esta tarde se pone bajo la lupa de los especialistas. En esta ocasión, el economista salteño Álvaro Pérez intentó descifrarlos. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los datos de la inflación que dio a conocer el Indec esta tarde se pone bajo la lupa de los especialistas. En esta ocasión, el economista salteño Álvaro Pérez intentó descifrarlos. 

“No sorprende, lo que sí sorprende un poco es que el congelamiento de precios se aplicó a mitad de mes, aún así con eso, tenemos esta inflación”. 

Advirtió que habrá que estar atentos a cuando termine el congelamiento de precios. “Significa que hay un producto que está congelado, que está en la lista, pero ese producto está en el supermercado hasta las 10 de la mañana, después de las 11 tenés que comprar otro producto que es sustituto, complementario o de otra marca. Entonces, la inflación real no va a ser esa que ha sido medida con el producto congelado, sino va a ser con el que se provocó la transacción, porque los precios no son medidos por la cantidad de producto que más se consumen”, explicó Pérez. 

El analista y consultor económico dijo como segunda reflexión: “los precios regulados (de energía eléctrica, gas, transporte, etc), está casi a la mitad del nivel general, están aumentando en 1,9%, según datos de octubre. Quiere decir que es inflación que no tenés hoy, será futura. Entonces ya tenemos dos conceptos de inflación futura, el de los precios congelados y de los regulados, ambos patean la inflación para adelante”. Esos impactos se verán, según Pérez, en enero para los precios congelados, y para cuando el Gobierno deba ir disminuir los subsidios, para los regulados.

A dos meses de finalizar el año, Álvaro Pérez cree que la inflación estará muy cerca del 50%. El Indec dice que el acumulado de 2021 es del 41,8% hasta octubre. “Hay una reflexión que tiene que ver con que la devaluación del dólar oficial, estuvo por debajo de eso”.

“La inflación del 50% provoca que mucha gente que no pudo ajustar su salario a ese nivel, jubilados y empleados, pierde poder de compra. Y justamente eso es lo que no se quiere. Si el consumo el dinamizador de la economía, cómo permiten que el empleado cobre menos que la inflación”, cuestionó. 

Según el Indec, el salario subió un 4% en promedio en septiembre, por encima del 3,5% de la inflación, cifra de ese mismo periodo.

Pero Pérez se mostró escéptico con los índices oficiales. “Las paritarias no cerraron por encima de la inflación, los empleados públicos tampoco, y los jubilados tampoco, sino no tendrían que darles bonos”. 

Álvaro Pérez, economista.

 

“Realmente no lo creo, pero lo demos como bueno al índice. Ahora, el 50% de la economía está en negro, el chango que corta el pasto no tuvo un aumento del 50%, y la mitad de la Argentina está sufriendo por el desajuste de las paritarias”, analizó el economista local, “es la Argentina que no se mide”, remató.

“El que cobraba 50 mil pesos en enero hoy tiene que estar cobrando 75 mil pesos, y eso no ocurre ni a palos”, fue otra de la consideraciones de Pérez.

Por último, fue tajante con el escenario planteado por el Indec. “Está bien, así se mide la inflación, pero cuando voy a comprar noto una inflación que no es la que dice el índice, típico de proceso inflacionario. Lo que pasa también es que las expectativas están rotas”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD