¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Casos aberrantes: condena para un hermano y un tío acusados de abusadores

También en febrero se inicia el juicio contra el exconcejal de Orán Héctor Ramón Barraza, acusado de abusar de una chica en una entrevista de trabajo.
Lunes, 03 de enero de 2022 01:11

La semana que pasó la Justicia provincial condenó aberrantes casos de abusos y violaciones. Uno de los más llamativos es contra un hombre que abusó de su propia hermana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La semana que pasó la Justicia provincial condenó aberrantes casos de abusos y violaciones. Uno de los más llamativos es contra un hombre que abusó de su propia hermana.

Por el delito de abuso sexual simple agravado por el vínculo, C. M. CH (29) resultó condenado en un juicio abreviado a la pena de tres años de prisión efectiva. El imputado fue denunciado por su hermana.

El juez Javier Aranibar, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio, ordenó el traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1. Dispuso además que se le realice examen médico y extracción de material genético al condenado, para su inscripción en el registro de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

La denunciante refirió que el 8 de noviembre del 2020 fue de visita a la casa de su madre, donde se encontraba su hermano C.M.CH. consumiendo bebidas alcohólicas con un grupo de amigos. Ella se sumó a la ronda. Dijo no recordar el momento en que se fue a dormir, pero como a las 4 se despertó en un colchón, junto a su hermano, que la estaba tocando y pretendía mantener relaciones sexuales con ella.

La damnificada dijo que lo empujó y salió rápidamente de la casa. En un primer momento no le contó a nadie lo sucedido, pero poco después decidió hacer la denuncia.

Un exconcejal, a juicio

El juez Mario Maldonado, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, fijó fecha para la audiencia de debate en la causa seguida contra Héctor Ramón Barraza (39), acusado del delito de abuso sexual simple y privación ilegítima de la libertad, en concurso real. El juicio se desarrollará el 3 y 4 de febrero de 2022.

Barraza, de profesión comerciante, al momento del hecho ocupaba una banca como concejal de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Fue denunciado por el padre de la víctima (17) el 26 de enero del 2021, cuando la joven concurrió a una entrevista de trabajo con el acusado en la localidad de Pichanal, donde tenía un local comercial de venta de colchones.

En representación del Ministerio Público intervendrá la fiscal Penal Regional Sofía Fuentes Mayorga. La defensa del imputado estará a cargo de Santiago Savoy. El acusado llegará a juicio en libertad.

La fiscal había revelado que durante la entrevista el exconcejal salió del local y regresó con una lata de cerveza. Tras esto, le pidió a la menor que se recostara en el colchón para hacerle unos masajes, le colocó crema en la espalda y comenzó a quitarle sus prendas.

Luego, agregó la fiscal en la imputación del hecho, que el acusado sometió a la menor a tocamientos y la besó por la fuerza, mientras la víctima se resistía y le pedía que la soltara, pues quería irse a su casa; sin embargo, Barraza no la dejó salir porque "debía cumplir el horario de trabajo".

En un descuido de Barraza la joven logró salir del local y pedir ayuda a un amigo, que la puso a salvo. Luego el padre de la menor se presentó en la policía y radicó la denuncia, por lo que fue detenido.

Abuso a sobrinas

En un juicio con tribunal colegiado llevado a cabo en la Sala V, un sujeto fue condenado a la pena de diez años de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia con menor de 18 años (dos hechos), en concurso real, y abuso sexual simple agravado por la convivencia con menor de 18 años, todo en concurso real.

El imputado fue declarado reincidente por primera vez y se ordenó su traslado a la Unidad Carcelaria 1.

F.D.L. (41) fue denunciado por el padre de la menor víctima. El hombre refirió que en junio del año pasado fue a la casa de su expareja para visitar a sus hijas. Una de ellas le contó que su tío (hermano de su madre) había abusado de ella en tres ocasiones, cuando su mamá no estaba en casa. El imputado dormía en la habitación con la menor.

Los jueces ordenaron que se le realice examen médico y extracción de material genético al condenado, para su inscripción en el registro nacional y provincial de condenados vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad se xual.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD