¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La canasta navideña, al menos dos veces más cara que el año pasado

Un combo con seis productos básicos cuesta $1.499, mientras hace un año valía $690. En los supermercados se puede encontrar una amplia variedad de precios.
Sabado, 19 de noviembre de 2022 21:46
FOTO: PABLO YAPURA

Desde hace una semana, un mes y medio antes de las fiestas, comenzaron a llegar los primeros productos navideños a los supermercados de Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace una semana, un mes y medio antes de las fiestas, comenzaron a llegar los primeros productos navideños a los supermercados de Salta.

Pan dulce, garrapiñadas, budines, turrones y frutos secos empezaron a colorear las góndolas, aunque con el calor que hace resulta difícil pensar en comerlos.

Más complicado sería digerir los precios, que son al menos dos veces más altos que los del año pasado.

En un supermercado de la zona sur, las cajas navideñas que incluyen seis artículos básicos pueden costar $1.499. La intermedia llega a los $2.499.

En otro súper, ofrecen tres tipos de combos, con cinco, siete u ocho productos, a $999, $1.699 y $2.446 respectivamente. Si se elige llevarlos en bolsa, el costo de cada uno desciende a $899, $1.449 y $2.449.

FOTO: PABLO YAPURA

Cuando se ven los precios de las canastas del año pasado, resultan bastante económicas para la mirada actual, acostumbrada a la inflación. En una cadena de supermercados, una caja navideña con productos de segundas marcas costaba 690 pesos. En otros locales, se la podía conseguir a partir de los $570. Las que ofrecían productos de mayor calidad arrancaban en los $1.100 y llegaban en los $1.800.

Estos aumentos se dan en el marco de una suba general de precios que llega al 88% interanual y al 76,6% en lo que va del año, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En cuanto a alimentos en particular, la inflación trepa al 101% interanual, si se la compara con el mes de octubre de 2021, y lleva acumulado un 83% de aumento en lo que va del año, según datos que aportó en medios locales el titular del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), Federico Maigua.

Como se ve, el precio de los alimentos ha crecido por encima del nivel general y en el norte esto se siente más, sobre todo, por el costo del transporte y la lejanía con respecto a los centros de producción y distribución. Maigua estimó que es probable que a fin de año se llegue a un 100% de aumento del costo en la canasta básica de alimentos.

Productos navideños

En supermercados de la zona sur, el pan dulce en la actualidad tiene precios de lo más variados: arrancan en $269 los más económicos y llegan a $1.699 los más caros. En el medio, existe una gama amplia de opciones de distintas marcas, pesos, sabores y calidad.

El budín va desde los $129 hasta los $511, con varios precios intermedios de productos de diferentes marcas y calidad. El costo promedio es $326.

El maní con chocolate cuesta $642 como muy barato y $1.703 como muy caro, lo que depende de la cantidad y la marca.

Las almendras con chocolate parten de los $695 y llegan a los $870.

Los turrones de maní de marca comercial van desde los $164 en la versión más pequeña, de 80 gramos; pasan por los $304, los de 120 gramos, y llegan a los $618, los de 280 gramos.

Otras opciones de turrones de maní de mejor calidad y mayor variedad van desde los $295 hasta los $522.

La bolsita de garrapiñada de maní puede valer desde $161 a $353, con precios intermedios.

Un árbol que lanza "nieve"

La novedad que atraía a todos los transeúntes era un árbol que lanza "nieve" a su alrededor. Tiene luces y música y las pelotitas giran sobre sí mismas. El grande cuesta $139 mil con tarjeta, en tres cuotas sin interés. El más chico, con mismas funciones, vale $50 mil.

Una lata de duraznos al natural cuesta entre $329 y $424.

En estos supermercados, la sidra de marca más conocida vale $535. Otras van desde los $379 a los $999.

Las bebidas alcohólicas con sabor a frutilla cuestan $720. Las que saben a ananá se encuentran entre los $584 y los $696. Las de durazno o clericó, a $655.

Las bebidas gaseosas cola de la marca roja se encuentran a $399 por la botella de 2,25 litros y a más de $500 la de 3 litros. Hay ofertas por compra en cantidad.

Las bebidas cola de marca azul se encuentra a $268,5 la botella de 2,25 litros.

En comparación

El año pasado, el pan dulce arrancaba desde los $122 pesos; el budín, desde $51; la garrapiñada con maní valía $59 pesos y el maní con chocolate, $165 pesos.

En cuanto a las bebidas, una sidra valía $266; la bebida de ananá, 195 pesos, y una gaseosa de primera línea de 2,25 litros, $170.

FOTO: PABLO YAPURA

Variedad de adornos para regalarle al arbolito

El viernes por la mañana, El Tribuno realizó una transmisión por Facebook Live desde un local de la peatonal Florida primera cuadra, que ofrecía una gran variedad de adornos para el arbolito de Navidad. La novedad, que atraía a todos los transeúntes, era uno que lanza nieve a su alrededor.

La vendedora contó que los vecinos preguntaban por los artículos de Navidad desde hace varias semanas. "La gente cree que va a salir más caro a fin de año", expresó y reveló que suele haber ofertas los días previos.

Los objetos más requeridos son las luces y las pelotitas para decorar el arbolito. "Todos los años hay que regalarle algo nuevo", aseguró la mujer. Las luces de oferta, blancas y multicolor, cuestan $990. Las pelotitas valen desde $490 y el tamaño varía según el del árbol.

Los colores más elegidos son el rojo y el dorado, aunque se ofrecen el cobre y rosa, además de los infaltables blanco y celeste, en vísperas del Mundial.

"Ahora, piensan antes de comprar los árboles, sobre todo el más grande", reconoció la vendedora y remarcó que lo que importa es "cómo se lo decora".

El de dos metros cuesta $14.990. Se encuentran otros de 1,80; 1,50 y 0, 70 metros. Un árbol mediano puede costar $7.490 y con los accesorios incluidos, superar los $10 mil. Los arbolitos nevados arrancan en los $1990. Sin embargo, muchos prefieren el tradicional verde.

El árbol que tira nieve, tiene luces y música y cuyas pelotitas giran cuesta $139 mil con tarjeta bancarizada, en tres cuotas sin interés.

 

 

PUBLICIDAD