¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Recomendaciones médicas por el humo de los incendios

Médicos del HPMI enviaron consejos para prevenir complicaciones de salud por la inhalación del humo en la ciudad y en el interior provincial. El uso del barbijo sigue vigente.
Miércoles, 09 de noviembre de 2022 11:38

Desde el Hospital Público Materno Infantil enviaron recomendaciones a raíz del humo que actualmente hay en el ambiente. Son consejos a seguir para prevenir complicaciones de salud por el humo de los incendios forestales, tanto en la ciudad de Salta como para el interior de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde el Hospital Público Materno Infantil enviaron recomendaciones a raíz del humo que actualmente hay en el ambiente. Son consejos a seguir para prevenir complicaciones de salud por el humo de los incendios forestales, tanto en la ciudad de Salta como para el interior de la Provincia.

Quien brindó la información es Guillermo Villagra, neumonólogo infantil, responsable de la unidad de especialidades médicas pediátricas del HPMI.

El especialista se encarga de remarcar los peligros del humo afecta a los pulmones, a las vías nasales y también a los ojos.

"En cuanto a las vías nasales, las principales manifestaciones es picazón, rinitis, dolor de garganta por inhalación de productos tóxicos. En cuanto a los pulmonar, la inhalación puede manifestarse por tos o en caso más extremos por silbidos, que son las sibilancias (sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de los conductos respiratorios estrechos en los pulmones) y hasta infecciones más graves como neumonía", dijo el especialista.

Para las neumonía es importante estar atentos en los más pequeños, en adultos mayores y en las embarazadas. Hay un grupo de riesgo que son los pacientes que ya tienen enfermedades respiratorias como asma, epoc (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y enfermedades cardiovasculares.

"Las formas de reducir el impacto del humo es tratando de no estar tanto tiempo al aires libre. Siempre la recomendación fue estar al aire libre, pero en este caso como la contaminación viene desde fuera se aconseja estar más tiempo en la casa, no encerrado, pero tratando de que no entre el humo en las viviendas", dijo Villagra.

Las recomendaciones del barbijo siguen vigentes, lo ideal son los barbijos de tipo n95, de alta eficiencia. Y en caso contrario se puede usar doble barbijo quirúrgico y en el caso de los de tela: uno quirúrgico dentro del primero. Es importante realizar los recambios o lavarlos, porque con el uso luego se puede inhalar las partículas tóxicas.

"Lo que siempre recomiendan los médicos a aquellos pacientes que ya tienen enfermedades respiratorias como asma, bronquitis crónica, epoc, es que sigan los planes que ya tienen en los tratamientos que llamamos el Plan de Acción que es cuando aparecen la tos, las sibilancias utilizar las medicaciones indicadas por los médicos y en caso de no responder, o cuando la sintomatología es tan importante que no se puede manejar en el domicilio, concurrir inmediatamente a su médico. En el caso de los niños lactantes, en caso de tos, ahogos, concurrir de manera inmediata a una guardia", dijo el médico.

Desde el HPMI siempre están brindando este tipo de comunicaciones para la población en general.

 

 

Sintomas:

 

  • Tos
  • Dificultad para respirar normalmente
  • Ardor en los ojos
  • Iritación en la garganta y en los senos paranasales
  • Sibilancias
  • Rinitis
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de pecho y cabeza
  • Cansancio
  • Palpitaciones o latidos cardíacos acelerados

 

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de ser afectados por el humo de los incendios forestales?

Las personas que tienen afecciones del corazón o los pulmones, como enfermedad cardiaca, epoc o asma, tienen mayor riesgo de ser afectadas por el humo de los incendios forestales.

Los adultos de edad avanzada tienen más probabilidad de ser afectados por el humo. Esto puede deberse a su mayor riesgo de presentar enfermedades cardiacas y pulmonares.

Los niños tienen más probabilidad de ser afectados por los peligros del humo para la salud. Las vías respiratorias de los niños todavía están en desarrollo y ellos inhalan más aire por libra de peso corporal que los adultos. Además, los niños a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.

Las mujeres embarazadas pueden tener más probabilidad de ser afectadas por el humo debido a los cambios físicos relacionados con el embarazo, como una frecuencia respiratoria más alta. Las mujeres embarazadas afectadas por el humo también pueden estar en riesgo de tener problemas como partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

Temas de la nota

PUBLICIDAD