¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analía Party: "Pasás por estos cuadros y te dan energía, te pueden cambiar el día"

Analía Party nació en Salta. Formas, colores y mucha energía se pueden ver en parte de su obra que expone actualmente en el microcentro de la ciudad. En sus palabras, habla con total seguridad sobre lo que ama, también se evidencia esa pasión. Es magister en Administración de Empresas, contadora pública nacional, profesora en Ciencias Económicas y coach ontológico. Y pintora.
Lunes, 19 de diciembre de 2022 01:13

"Cada nueva creación es una ventana por la que deja ver parte de su alma, el más estupendo paisaje anímico aflora en sus pinturas, lleno de pigmentos, matices, texturas y transporta al observador a un mundo teñido de caprichosos tintes que emergen incesantes de la paleta ofrecida por la pintora", dice una breve nota sobre su exposición. "Universo es una muestra que permite por unos instantes despertar sentimientos, emociones y sensaciones para arribar al mensaje que ella nos deja: 'Cada uno de nosotros es un universo, simple, complejo, increíble, único, inserto en un universo aun mayor tan complejo, increíble y único como nosotros lo queramos ver'", informa el escrito.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Cada nueva creación es una ventana por la que deja ver parte de su alma, el más estupendo paisaje anímico aflora en sus pinturas, lleno de pigmentos, matices, texturas y transporta al observador a un mundo teñido de caprichosos tintes que emergen incesantes de la paleta ofrecida por la pintora", dice una breve nota sobre su exposición. "Universo es una muestra que permite por unos instantes despertar sentimientos, emociones y sensaciones para arribar al mensaje que ella nos deja: 'Cada uno de nosotros es un universo, simple, complejo, increíble, único, inserto en un universo aun mayor tan complejo, increíble y único como nosotros lo queramos ver'", informa el escrito.

"Firmo como Analía Party y a veces como Nalia porque mis hijos ya no me dicen más mamá, sino Nalia", le dice la artista plástica a El Tribuno en Pro Cultura Salta, donde está exponiendo "Universos", con pinturas de la serie "Plenitud". En el 2014 había expuesto "Colores desde el alma" en el mismo espacio. Autodidacta, perfeccionista y exigente consigo misma, esta creadora intenta contar con colores y formas, desplegando vigorosamente sus ideas. Hasta el 23 de enero es posible acceder a parte de su obra en la sala Dakak de Pro Cultura, Mitre 331.

¿Desde cuándo pintás?

Pinto desde que tengo 20 años, hice ya una exposición en el Art Basel, en Miami, en el 2013, también hice una exposición acá, en Pro Cultura. Tenía exposiciones permanentes en algunos hoteles... pero hubo un tiempo en que no pinté, y con la pandemia empecé de vuelta y a full, con otra cabeza, con otro espíritu, interiorizando más mi alma, plasmándola sobre la tela, y eso se puede ver en la cantidad de colores vibrantes que empleo, en las figuras que se forman en mis cuadros. Siempre digo que son cuadros para pensar, podés quedarte horas mirándolos y vas a descubrir siempre algo nuevo. Antes de la pandemia había dejado un poco de lado la pintura, y me dediqué a mi profesión…

Sos contadora...

Sí, soy contadora, mi profesión se desarrolla en el del área de económicas, soy docente también y a veces el tiempo es muy tirano... Y en los últimos años le he robado horas a las noches y pinto, y es una pasión tan hermosa.

¿Cómo conciliás tu profesión con la pintura?

Es algo natural, como lo hice desde siempre, desde que soy chica... Al contrario, creo que las matemáticas, la economía me son mucho más fáciles cuando estoy pintando. A veces, cuando estoy haciendo un desarrollo económico o el balance de un proyecto, el estudio de un proyecto de inversión, pienso en una pintura... Es para mí como un balance, un equilibrio perfecto. Y también escribo. Lo considero como un complemento. En ocasiones estoy haciendo algo y se me ocurre una idea y ahí no más la escribo, o se me ocurre un boceto de una pintura y la plasmó para no olvidármela. O estoy pintando y se me ocurre cómo solucionar un problema matemático o económico. Es como que tu cerebro funciona así.

¿Qué escribís?

Escribo cuentos, microrrelatos, y algunas novelitas cortas.

Háblame de la muestra...

Esta muestra se llama "Universo" y viene de la serie "Plenitud". "Plenitud" porque después de la pandemia creo que me encuentro pintando en mi mejor momento; y "Universo" porque considero que cada uno de nosotros somos un universo distinto y, después de la pandemia, nos hemos redescubierto. Algunos nos hemos potenciado y otros no, y la idea es que aquellos que no han logrado potenciarse, lo logren en algún momento. Yo creo que después de este momento tan difícil que ha vivido el mundo, cada uno de nosotros ha mirado más en su interior, en el disfrutar el día a día, en el disfrutar de los amigos, en disfrutar de vacaciones dejando un poco el materialismo en el que veníamos...

En ese sentido, ¿qué aporta el arte?

En mi caso, espero que cada una de las personas que vean mis cuadros se lleve algo de mí, o que me conozca a través de ellos. La vibra que le doy a cada cuadro, un espíritu alegre -todos mis cuadros tienen colores vibrantes, fuertes-, pienso que pasás por esos cuadros y te dan energía y te pueden cambiar el día. Te dicen "está bueno dar otra vuelta, hoy no sigo en el bucle de siempre, hoy empiezo algo nuevo".

¿Qué técnicas empleás?

Mi técnica es mixta, hay mucho abstracto. Siempre estoy estudiando pintores como Picasso, que me encanta,  el genio de Leonardo, Gaudí... Por ejemplo, en esa pintura que está allá, "Brujerías" (señala un cuadro de la muestra), en el centro hay un brujo búho, tiene un ojo y tiene un pico y hace el perfil de una parte masculina, y esa parte se siente protegida por ese brujo búho que siempre le va a estar dando prosperidad, una buena ventura... y sus dientes son como edificios, quizás es una persona muy materialista. Aquél cuadro azul, que se llama "Energía", en el centro hay algo que pareciera maligno, porque en el universo no todo es bueno, pero más abajo aparecen figuras distintas, que son buenas. En "Estravaganza" (señala otro cuadro) hay un río, o parece que hubiese un río, que va ascendiendo y al final de ese río tenés un amanecer distinto, un amanecer surrealista, que son quizás los sueños que vos tenés, y a veces no lográs o no te posicionás, o no crees suficientemente en ellos para conseguirlos. Volviendo a mi técnica, como te decía, es mixta; es abstracta y sugiere formas y figuras…

¿Cómo fue tu formación?

Soy autodidacta, nunca tuve una formación de escuela; no se dio, no tuve la oportunidad de tenerla porque me dediqué a estudiar muchísimo economía. Sin embargo, el ser autodidacta es fabuloso porque implica también estudio y vivo investigando, armando técnicas distintas. Veo, estudio y trato de hacer, a veces me sale... experimento. El otro día estaba haciendo metalizado en madera, y quede estupefacta por cómo me salió el acabado y estaba maravillada. También soy muy exigente conmigo misma, muy autocrítica.

¿Trabajás con bocetos?

En ocasiones hago bocetos, pero en este último tiempo no, tuve una inspiración muy grande y directamente la plasmo en la tela, y las ideas van apareciendo, van apareciendo los colores y se da, te diría, naturalmente.

¿Estás pintando?

Sí, estoy pintando actualmente, y Dios quiera que el año que viene pueda cerrarlo igual que esté, con una muestra; que estas energías no me bajen y la idea es seguir aunando la escritura, la pintura y toda la parte de mi trabajo más profesional...

Temas de la nota

PUBLICIDAD