¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“Salta tiene un fuerte potencial en energía solar, en fuentes geotérmicas y en biocombustibles”

Lunes, 20 de junio de 2022 02:23

Juan Gonzalo Veizaga Saavedra, geólogo especializado en reservorios de hidrocarburos no convencionales y termocronología, será uno de los panelistas que el próximo jueves abordará la transición hacia energías alternativas, limpias y complementarias en una nueva edición de “Hablemos de lo que viene”.
La presentación del joven investigador de la UNSa, que volcó en una tesis doctoral su conocimiento en campo del “shale gas” de la formación Los Monos, abarcará al pasado, presente y futuro del sector con una mirada integral. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Gonzalo Veizaga Saavedra, geólogo especializado en reservorios de hidrocarburos no convencionales y termocronología, será uno de los panelistas que el próximo jueves abordará la transición hacia energías alternativas, limpias y complementarias en una nueva edición de “Hablemos de lo que viene”.
La presentación del joven investigador de la UNSa, que volcó en una tesis doctoral su conocimiento en campo del “shale gas” de la formación Los Monos, abarcará al pasado, presente y futuro del sector con una mirada integral. 

¿Sobre qué hitos está cimentado el desarrollo energético de la provincia?

Salta fue pionera en el descubrimiento del petróleo, en una laguna que acumulaba brea que, según la historia, con el petróleo obtenido de manera rudimentaria, en 1874, se llegó a iluminar la plaza principal de la ciudad de Salta. Sin embargo, la actividad petrolera moderna en la provincia comenzó en 1926 con el descubrimiento, por parte de la Standard Oil, de Nueva Jersey, de numerosos yacimientos. Uno de ellos, San Pedro, constituyó uno de los hallazgos más importantes del país en esos tiempos y, en 1932, llegó a aportar un 10% de la producción nacional. Posteriormente, YPF se sumó a la actividad petrolera en el norte y se produjo el descubrimiento de Campo Durán y Madrejones. Como consecuencia de estos hallazgos se construyeron el gasoducto Campo Durán-Buenos Aires y la refinería de Campo Durán.
Posteriormente se sumó el descubrimiento de Caimancito, cuyas producciones diarias declinaron a principios de la década del 70, y para llenar el gasoducto se firmó un contrato de importación de gas boliviano. Otro hito importante de los años 70 fue la puesta en marcha de la central hidroeléctrica de Cabra Corral, a la que siguió más tarde la del dique El Tunal. 
Si bien se realizaron descubrimientos de yacimientos de gas profundos como los de Ramos, Aguas Blancas-Bermejo, Macueta-San Alberto y San Pedrito, estos fueron declinando progresivamente y a pesar de nuevos esfuerzos exploratorios no volvieron a descubrirse yacimientos de la misma envergadura. Recientemente, luego de 30 años, se produjo un nuevo descubrimiento de petróleo en el yacimiento Los Blancos, ubicado en el departamento Rivadavia, por la empresa High Luck.

¿Qué características presenta el escenario energético actual de Salta?
Salta es productora de gas y petróleo. La potencia total de generación eléctrica instalada en la provincia tiene una fuerte dependencia de combustibles fósiles, fundamentalmente del gas. Salta, a la vez, posee una amplia variedad de recursos naturales que le permiten avanzar sobre la diversificación de su matriz energética, acompañada de una política que promueve la generación a partir de fuentes renovables. A través de la ley 27.191, sancionada en 2015, se busca fomentar su uso en la producción de energía eléctrica. En esa norma se estableció como objetivo que, para 2025, la matriz de generación eléctrica con fuentes de energía renovables permita cubrir un 20% del consumo de energía.

¿Cuál es el rol de la energía solar y su impacto ante el cambio climático?

Debido al actual uso humano de los combustibles fósiles, el planeta ya se ha calentado más de un grado centígrado en comparación con los períodos preindustriales. La evidencia procede del Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado en agosto de 2021. El documento sitúa la quema de combustibles fósiles como uno de los principales responsables del calentamiento global. Sin embargo, actualmente se están estudiando e implementando distintas técnicas para limpiar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de esa fuente de energía, como por ejemplo, la captura y conversión del dióxido de carbono. No obstante, debemos continuar invirtiendo en fuentes de energía limpia, de acuerdo con las principales acciones recomendadas para el desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, las tecnologías para generar energía a partir del sol han evolucionado mucho en la última década. Esto ha convertido a la energía solar en la más eficiente, menos costosa y más respetuosa con el medio ambiente. En nuestra provincia podemos mencionar el parque solar de Cafayate, de 180 hectáreas, que tiene una potencia instalada de 80 megavatios, suficientes para abastecer a más de 25.000 hogares.
Otro aspecto importante de este tipo de generación es el hecho de que su fuente esta presente en todo el planeta, es un tipo de energía que está al alcance de todos, independientemente de la posición geográfica, si bien hay zonas más privilegiadas en relación con la radiación. Además, tiene la ventaja de que permite instalar módulos fotovoltaicos de diferentes tamaños y potencias, por lo cual también puede utilizarse para llevar energía eléctrica a regiones donde no llega la red convencional.

Además de la solar, ¿qué otras fuentes de energías renovables y limpias ofrecen posibilidades en Salta?

Nuestra provincia tiene potencial para la generación de energía geotérmica, que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la tierra, donde pueden interactuar las aguas subterráneas con una fuente de calor, o anomalía de calor. Las aguas subterráneas se calientan y ascienden hacia la superficie como géiseres o fuentes termales. Mediante la perforación de pozos se pueden captar y utilizar para impulsar turbinas de generación eléctrica. Actualmente en Salta se están estudiando dos sitios con potencial geotérmico: el campo geotermal Tocomar y el de Rosario de la Frontera. Este tipo de energía podría complementar a otras renovables, como la solar. La provincia también tiene un fuerte potencial en el sector de los biocombustibles.
 

PERFIL PROFESIONAL

Juan Gonzalo Veizaga Saavedra es doctor en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) especializado en Reservorios de Hidrocarburos No Convencionales. Su tesis doctoral se centró en los recursos que atesora la formación Los Monos en el norte argentino. Veizaga Saavedra también es especialista en Termocronología de la Heidelberg University de Alemania.

En la actualidad se desempeña como secretario técnico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa y como presidente del Capítulo Argentino de la AAPG (American Association of Petroleum Geologist).
Fue geólogo de campo de Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del mundo (entre 2012 y 2013) y de YPF SA (entre 2013 y 2016), además de geólogo investigador del núcleo tecnológico público-privado LA.TE. Andes (desde 2016 hasta 2019) y del Conicet (entre 2019 y 2021). Desde 2013 es profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD