¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cornejo anuncia una reestructuración y se eliminaría la Secretaría de Seguridad

El ministro de Seguridad mantuvo un encuentro con los diputados y dijo que habrá un centro transitorio de detención en Embarcación, con capacidad para entre 100 y 150 detenidos. Marcó la crisis del sistema penitenciario.
Martes, 28 de junio de 2022 15:37

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió ayer con Diputados y Diputadas de distintas comisiones para abordar diversas problemáticas sociales. Plantearon inquietudes sobre la declaración de la Emergencia Penitenciaria provincial, la reestructuración administrativa interna del Ministerio de Seguridad y Justicia, la falta de médicos legales, la sindicalización de la Policía y los índices delictivos de la provincia, entre otros temas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, se reunió ayer con Diputados y Diputadas de distintas comisiones para abordar diversas problemáticas sociales. Plantearon inquietudes sobre la declaración de la Emergencia Penitenciaria provincial, la reestructuración administrativa interna del Ministerio de Seguridad y Justicia, la falta de médicos legales, la sindicalización de la Policía y los índices delictivos de la provincia, entre otros temas.

Sobre la reestructuración del Ministerio de Seguridad y Justicia Cornejo informó que se realiza un análisis global sobre las incumbencias y cuestiones administrativas para determinar si es esencial el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad. 
El trabajo se hace en el marco de las acciones de modernización del organismo que busca dinamizar las vías administrativas para evitar perjuicios en la gestión por cuestiones burocráticas. 

En este aspecto explicó la situación a partir de lo que ocurrió con la compra de móviles policiales y señaló que “estaba previsto que se compraran 37 camionetas, pero entre la inflación y las demoras internas, se pudo acceder a 14 porque la inflación absorbió los fondos”.

Hay que tener en cuenta que el cargo de secretario de Seguridad de la Provincia está vacante, luego de que la semana pasada renunciara Benjamín Cruz, para pasar a ser el nuevo secretario de Gobierno de la Municipalidad de Salta. Tras esta salida se tejieron muchas hipótesis y hasta se pusieron muchos nombres en la mesa.

“Estamos ante una situación alarmante en lo que respecta al sistema carcelario, promovida por una desinversión que data de periodos anteriores, y que actualmente estamos modificando, aunque es imposible cambiar esto de un día para el otro”, señaló el ministro.

En lo que respecta a la declaración del estado de Emergencia Penitenciaría, el funcionario manifestó que mediante esta medida se busca visualizar esta problemática y de esa manera establecer acciones que permitan arribar a una solución integral, efectiva y de fondo.

“Tenemos una superpoblación carcelaria que nos preocupa y no nos podemos mantener impasibles, por esto se va a declarar por tres años el estado de emergencia penitenciaria”, subrayó el funcionario.

En este sentido, resaltó que Salta tiene capacidad de albergar a 1850 personas en los diferentes centros de detención de la provincia, y actualmente residen cerca de 4000 detenidos, denotando una clara sobrepoblación, por lo que resulta indispensable invertir en la ampliación, reacondicionamiento y construcción de nuevas unidades que cumplan con su correcta función en el territorio salteño.

Sobre este tema, y ante la consulta de los legisladores, el funcionario comentó que el traslado del penal de Villa Las Rosas, llevaría un tiempo de aproximadamente 4 a 6 años, por lo que es necesario encontrar soluciones efectivas hasta que se dé dicho traslado.

En otro orden de temas, el ministro anunció que se reconvertirá el edificio del viejo hospital de la ciudad de Embarcación en una Escuela de Suboficiales de Policía, permitiendo que aspirantes de la zona puedan estudiar sin trasladarse a la Capital, como así también, se destinarán las instalaciones para el funcionamiento de un centro transitorio de detención, con la capacidad de albergar entre 100 y 150 presos con un óptimo sistema de celdas.

Así también, Cornejo destacó que el Poder Ejecutivo Provincial está trabajando para profundizar y garantizar la provisión de uniformes para los efectivos policiales en Salta. Además, resaltó que se está trabajando fuertemente en el fomento de talleres de formación en oficios y en los diferentes niveles educativos, los que se implementan en las distintas unidades carcelarias.

Por otro lado, el ministro adelantó que desde el área se trabaja en la elaboración de un proyecto de Ley destinado a la reinserción social de mujeres privadas de su libertad, el cual establecería un régimen especial con objetivos determinados para avanzar en este fin. Al respecto, destacó la importancia de trabajar en un articulado en conjunto con diputados y senadores provinciales.

En otro sentido, el funcionario consideró que uno de los principales puntos que hacen a la sobrepoblación en las cárceles es el microtráfico de estupefacientes, situación que es necesaria atender mediante un cambio de paradigma y un mayor trabajo articulado entre la Provincia y Nación.

Además, el titular de la Cartera aseguró que el consumo de estupefacientes es una problemática muy grave en la provincia, por lo que planteó como uno de los ejes prioritarios contar con mayores centros públicos de rehabilitación, a fin de reforzar la luchar contra la drogadependencia; precisando además que de acuerdo a las estadísticas, son muchas las personas que cometen delitos bajo los efectos de algún tipo de sustancia, situación que es necesaria atender urgentemente de manera integral.

Por otra parte, los legisladores consultaron al ministro sobre la propuesta legislativa de un sector de retirados de las fuerzas de seguridad para sindicalizar a la Policía. En ese sentido, Cornejo propuso la creación de una comisión paritaria de la Policía y del Servicio Penitenciario, además de avanzar en la sanción de una Ley de Bienestar Policial y Penitenciario como alternativa intermedia entre la situación actualidad y la iniciativa expuesta.
 

PUBLICIDAD