¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Volvieron a aparecer caños de gasoductos arriba de camiones

El movimiento fue incesante durante este fin de semana. Sospechan de un nuevo robo al GNEA
Lunes, 23 de enero de 2023 01:43

Agencia Tartagal

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agencia Tartagal

Los vecinos de la zona de Rivadavia Banda Norte alertaron a medios del lugar y a algunos legisladores nacionales por Salta acerca de los extraños viajes que desde el miércoles de la semana pasada se producen sin cesar desde esa zona, transitando por la ruta provincial 138. El escenario retrotrae a lo que fue el escandaloso robo de los caños del GNEA que se produjo antes de declarada la pandemia -marzo de 2020- y que terminó con la destitución del exintendente de Aguaray Jorge Enrique Prado y la imputación de más de 6 personas por la maniobra que produjo millonarios perjuicios a las arcas del Estado nacional. Los condenados, entre ellos el propio Prado, se encuentran en libertad a la espera que la Corte de Justicia confirme la sentencia, ya que fue condenado junto a otros sujetos a 8 años de prisión efectiva por el robo agravado de los caños con los que debía construirse el gasoducto del NEA, obra que se encuentra prácticamente abandonada desde hace más de 5 años. Más allá de eso, cada uno de esos caños están valuados en más de 5 mil dólares y fue su elevado costo lo que produjo el robo de varios kilómetros que fueron a parar a distintas provincias argentinas, con un perjuicio millonario para las arcas nacionales.

La denuncia

Fue el senador nacional por Salta Sergio Leavy quien recibió el alerta acerca del traslado de decenas de caños de 12 metros de extensión, propio de las instalaciones hidrocarburíferas como el GNEA, que quedó abandonado desde antes del año 2019. Leavy se comunicó con El Tribuno para que se le diera difusión a la maniobra. Según los propios lugareños, al menos 10 camiones de gran porte pasaron por día desde el miércoles anterior hasta el domingo, trasladando esas impresionantes cargas . "Sergio me hablan de Rivadavia Banda Norte y me avisan los pobladores que aparentemente eran caños que los están desenterrando. Hay mucho movimiento de camiones y eso es inusual en esta zona", le informaron en la tarde del sábado al legislador salteño.

La ubicación

Según los datos aportados por los lugareños, el movimiento incesante de grandes camiones se dio entre la localidad de Coronel Juan Solá y Los Blancos, un punto muy cercano al trazado del gasoducto del NEA.

Adrián Zigarán, quien se desempeñó como secretario de Participación Ciudadana del Gobierno de la Provincia antes de asumir como interventor, primero de Aguaray - a consecuencia de la destitución de Prado- y actualmente de Salvador Mazza, consideró que "los caños que se ven en las imágenes pertenecen a un gasoducto. Ante la duda de saber si están relocalizando esos caños o los están sustrayendo, le comuniqué de las maniobras al gobernador de la Provincia , al jefe de la Gendarmería Nacional en Salta y al propio empresario Raúl Vertúa, porque es su empresa la que tenía a su cargo la construcción del GNEA", explicó Zigarán.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD