¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Leonardo Faila: “A todos, en algún momento de nuestra vida, nos duele la columna inexorablemente”

Leonardo Faila, especialista en neurocirugía y cirugía de columna, matrícula profesional 5.204, remarcó la importancia de mantener una columna vertebral saludable para prevenir problemas comunes y mejorar la calidad de vida.
Viernes, 13 de octubre de 2023 22:15

Mañana, como cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Columna Vertebral, una fecha oportuna para dar a conocer a la población salteña la importancia de esta estructura ósea en el bienestar general del organismo humano, ya que sirve de soporte para el resto de los órganos del cuerpo, y por lo tanto, debe estar en perfectas condiciones para gozar de un buen estado de salud.

Leonardo Faila, especialista en neurocirugía y cirugía de columna, matrícula profesional 5.204, dialogó sobre la importancia de mantener una columna vertebral saludable para prevenir problemas comunes y mejorar la calidad de vida. Manifestó que “diez de diez personas en algún momento de su vida refieren dolores de columna”. Señaló que la patología de columna más frecuente es la hernia de disco lumbar, la cual un 85% se soluciona con tratamientos específicos y un 15% va a la cirugía. Gracias a los avances tecnológicos, el médico salteño sostiene que se trata de una intervención que implica un riesgo menor al 1% y que la complejidad avanza de acuerdo a las patologías del paciente (diabetes, hipertensión, problemas cardiológicos, entre otras afecciones), no obstante representan un porcentaje bajo.

¿Cuál es el papel fundamental de la columna vertebral en el cuerpo y en la salud en general? 

La columna es una estructura conformada por siete vértebras cervicales, doce vértebras dorsales y cinco vértebras de la región lumbar. Dichas vértebras se mueven todo el tiempo, incluso cuando dormimos. El sector más frecuente de dolor es la región lumbar, que es la región más baja de la columna, y tiene que ver con nuestra posición de bipedestación. ¿Qué quiere decir eso? Con nuestra posición erguida. Con el paso del tiempo, sumado a una actividad sedentaria, esos últimos discos de la columna se van enfermando y pueden llegar a producir dolores de columna. 
Hay una estadística que dice que diez de diez personas tienen un dolor de columna a lo largo de su vida. Entonces, vos fíjate lo importante que es el cuidado de la misma para no caer en patologías de columna. 

¿Diez de diez personas?

Diez de diez personas en algún momento de su vida refieren dolores de columna. O sea, a todos, en algún momento de nuestra vida, nos duele la columna inexorablemente. 

¿Qué recomendaciones tiene para mantener una columna saludable y prevenir problemas comunes? 

Hacer actividad física de tres a cuatro veces por semana. Si uno tiene una columna sana, puede hacer cualquier deporte. Si uno tiene una columna con patologías, lo ideal es hacer musculación, siempre dirigida con un profesor. Trabajar mucho la zona media muscular, músculos abdominales, es en la pared anterior del estómago, músculos laterales y músculos de la espalda posterior, que son los músculos paraespinales. Siempre la musculatura, trabajarla. Hoy por hoy hay estudios que hablan de que la musculatura general es un buen predictor de vejez en el tiempo. Entonces, va de la mano también, con el cuidado corporal, el cuidado de la columna. 

¿Y qué hábitos diarios pueden contribuir a mantener la buena salud de la columna? 

Apenas nos levantamos, si no hago deporte, dedicarle por lo menos entre 15 y 20 minutos a hacer un poco de elongación y actividad física en un metro cuadrado. Hoy por hoy hay muchas aplicaciones, o si no, canales de YouTube que me enseñan a hacer ejercicios adaptados a la edad y al peso en un metro cuadrado. 
Entonces, excusas no hay. Podemos hacer actividad física apenas nos levantamos, todos los días, de 15 a 20 minutos de forma diaria. Tiene que formar un hábito más de nuestras vidas, como la higiene, el aseo o la alimentación. 

¿Cuáles son las patologías más frecuentes en los problemas de columna? 

Ahí vamos a hablar de la hernia de disco lumbar. El disco lumbar es una estructura fibrocartilaginosa que se encuentra entre las vértebras y funciona como amortiguador. Cuando hay algún problema, se forma una hernia de disco. Esto es una pequeña disrupción o ruptura de ese disco que va a apretar una estructura nerviosa. La zona más frecuente es la zona lumbar, va a comprimir una raíz que forma parte del nervio ciático, un nervio más conocido del cuerpo humano por su patología. Tiene que ver con esto, con que en algún momento de tu vida te duele la columna. A diez de diez personas les duele la columna. Entonces, por ahí podés tener un dolor de muela, pero no sabes cómo se llama el nervio, pero si te duele la columna, sabés que es el nervio ciático y tiene que ver con eso, con que es una patología muy frecuente. 
¿Y qué se hace para llegar a un diagnóstico de hernia de disco? Usualmente se visita un especialista, el cual le pedirá una resonancia magnética, que es un estudio de alta complejidad para ver estructuras nerviosas, la parte ósea y núcleo pulposo también. ¿Qué se hace? El 85% de los casos no se opera. Directamente se soluciona con fisioterapia, kinesiología, osteopatía, todas ramas de la kinesiología. Medicación, elongación también pueden ayudar. El otro 15% se soluciona hoy en día con cirugía mínimamente invasiva. Es una cirugía endoscópica que se hace en Salta, donde el paciente es sometido a una anestesia, por lo cual no siente dolor, no se utilizan prótesis, no hay un sangrado considerable, es solamente la piel, es una incisión pequeña, estamos hablando de dos a tres centímetros, donde ese paciente es externado al otro día. 
Las recomendaciones para la gente, que no se asusten, que el 85% de las hernias no se operan, y ese remanente pequeño que sí se opera, se trata con cirugía mínimamente invasiva, donde el riesgo es muy bajo, y el riesgo no está dado por la cirugía, sino por el paciente. Cito un ejemplo, un paciente que no tenga ninguna enfermedad tiene un riesgo bajo a la hora de operarse, pero un paciente que tenga obesidad o hipertensión, o insuficiencia cardíaca, o alguna patología de base, o diabetes misma, va a elevar el riesgo de la cirugía, pero no en la cirugía per se, sino por su patología de base. 

¿Cuál es el porcentaje de riesgo de ese 15 por ciento que llega a la cirugía?

El riesgo va a ir de la mano del tipo de cirugía que haya que hacer, no es lo mismo una cirugía endoscópica, donde al paciente se le realiza una incisión de dos centímetros, comparándolo con una escoliosis, donde hay una gran deformidad de columna, hay que poner tornillos en toda la columna y la incisión mide aproximadamente unos 40 centímetros. Por supuesto, el riesgo en esa cirugía va a ser mucho mayor, va a haber un sangrado, para lo cual nos valemos de controles dentro de la cirugía. Hay un grupo médico, está el anestesiólogo, el cardiólogo, el neurofisiólogo, todo un grupo de personas abocado a ese paciente mientras esté dormido, y en una gran cirugía, el paciente pasa a terapia intensiva, donde va a tener un mayor cuidado pero por supuesto a mayor grado de complejidad de la patología un mayor riesgo. 
En una hernia de disco hay pocas probabilidades, menos del 1%, de que algo salga mal. Vamos a ir sumando puntitos, si ese paciente es diabético puede infectarse más fácil, si tiene una insuficiencia cardíaca o una arritmia podría sufrir una arritmia o un accidente vascular dentro de la cirugía, pero repito, que no es por la cirugía sino por la patología que tiene.
A medida que avanza la complejidad de la cirugía puede subir los puntos pero nunca supera un 9%, de ahí vamos a ir agregando puntos dependiendo de la enfermedad de base o antecedentes patológicos del paciente. 

Sabemos que la columna es una sola, ¿hay mucho temor de la gente en hacerse operar de la columna?

Yo como neurocirujano siempre lidio o trato con esas dos problemáticas o tabúes porque el paciente no se quiere operar de una patología cerebral y de la columna tampoco. Pero hoy por hoy tenemos todos los métodos para decir que es un 99% segura esa patología y la forma de tratarlo. Nosotros exponemos todos nuestros casos en redes sociales, compartimos experiencias de la gente lo cual hace que se compartan experiencias entre los pacientes y no se sientan solos y únicos, sino sepan de que es algo muy frecuente.

De acuerdo a lo que usted ve en el consultorio, estos problemas de columna, ¿a qué edad afectan más?

Hoy por hoy afectan más a la gente de mediana edad, de 35 a 55 años, y creo que tiene que ver con el estilo de vida, ya que una persona, hoy por hoy tiene que tener un trabajo de jornada extendida, o dos trabajos, para mantener un nivel de vida cómodo. 
Entonces, muchas veces, no tiene tiempo para dedicarse a sí mismo, para el deporte, lo cual conlleva al sedentarismo, al aumento de peso, y eso no solamente a los problemas de columna, sino también de tipo dislipémico (arterias obstruidas). Hoy, por ejemplo, la epidemia número uno en países del primer mundo, como Japón, China, Estados Unidos, es la obesidad, y tiene que ver con este sedentarismo y con los hábitos alimenticios. Hoy tenemos muy a mano todos los snacks, que son alimentos ultra procesados que no contribuyen en nada a nuestra salud corporal. 

¿Cuáles son los avances tecnológicos más recientes en el tratamiento de enfermedades y afecciones de la columna? 

En cuanto a los avances, tenemos la endoscopía de columna, que es un instrumento que mediante pequeñas incisiones nos permite ver dentro del cuerpo, es como navegar con un GPS, lo cual nos permite ir directamente al sitio de lesión, al sitio problema.
También hay un equipo que se llama monitoreo neurofisiológico, que lo hace un neurólogo clínico, donde vamos detectando si nos acercamos a un nervio, por lo que la posibilidad de lesión de un nervio es baja, por no decir remota, porque tenemos visión directa y una especie de radar que nos avisa cuando estamos cerca de un nervio. 

¿Cómo ha evolucionado el tratamiento en los últimos años y cuáles son las perspectivas futuras? 

Desde el punto de vista que las personas ahora viven más, en estos últimos 20 años la expectativa de vida subió de los 75 a los 85, 87 años, esto quiere decir que vamos a tener pacientes más longevos que necesitan tener calidad de vida, entonces, la tecnología avanzó de la mano de ellos; el advenimiento de las endoscopías, del láser, de la robótica asistida permiten que las cirugías sean menos invasivas, produciendo menos días de internación, el paciente se recupera más rápido y puede volver de forma inmediata a su actividad habitual. Usualmente para hacer deporte se esperan de 30 a 60 días, pero puede ir empezando con una actividad progresiva con su kinesiólogo o con su profesor de gimnasia. 

Ahora respecto a los dolores de espalda y afecciones comunes, ¿cuáles son las principales causas del dolor de espalda y cómo se pueden tratar? 

Una de las principales causas depende del trabajo a lo cual se dedique. Un paciente sedentario que no hace actividad física, con muchas tareas de oficina, probablemente si no tiene una buena postura en su trabajo vaya a tener dolor. 
Así como un paciente que hace esfuerzos físicos, levantando objetos pesados o movimientos repetidos de flexo-extensión también va a tener dolor. Entonces, ¿cómo evitarlos? Haciendo actividad física y en el caso de un guardia que tiene que estar parado o alguien que hace tarea administrativa y tenga que estar 8 horas sentado, siempre pararse con un intervalo de 20 a 30 minutos para poder hacer que haya una buena circulación de sangre y elongar la parte muscular. 

En cuanto a la rehabilitación y las terapias, ¿cuáles son los métodos de rehabilitación más efectivos para pacientes con lesiones o cirugías? 

Nosotros recomendamos los que están avalados científicamente, en este caso la kinesiología y las ramas de la kinesiología, como ser la fisioterapia, la osteopatía, la quiropraxia, todas las actividades realizadas por profesionales licenciados en kinesiología. 

En el marco del Día Mundial de la Columna, ¿su centro realiza alguna actividad específica? 

Sí, realizamos capacitación de forma virtual, nos quedó esto desde la telemedicina, damos clases ciertos días, el paciente puede exponer su patología y charlamos de una patología en común. Eso lo hacemos semanalmente por nuestro canal de YouTube o de Facebook. La gente puede encontrarnos con mi nombre (Dr. Faila) o con el nombre del centro de columna también en Instagram y TikTok.


 

PUBLICIDAD