¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

ELECCIONES 2023. Quiénes son los candidatos a presidente

Cuáles son las cinco fórmulas presidenciales que se presentarán en los comicios del 22 de octubre, una por una, y los detalles de los postulantes. 
Domingo, 15 de octubre de 2023 16:48

A días de las elecciones generales del 22 de octubre, los argentinos se preparan para tomar decidir quién liderará el país en los próximos cuatro años. Para el próximo domingo se presentarán cinco candidatos a presidente. Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Juan Schiaretti y Myriam Bregman competirán por la oportunidad de suceder a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

A su vez, se determina buena parte de la composición del Poder Legislativo Nacional: en el Congreso se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros.

QUIENES SON LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE 

Los comicios del 22 de octubre reúnen a los candidatos que superaron a sus rivales en las internas partidarias de las PASO o superaron el piso previsto de 1,5 por ciento del padrón electoral previsto en dicha instancia.

De esta forma, la oferta electoral de la cual saldrá el próximo presidente se reduce a cinco candidatos:

  • Javier Milei (La Libertad Avanza)
  • Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)
  • Sergio Massa (Unión por la Patria)
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad)
  • Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País)

Javier Milei (La Libertad Avanza)

El candidato más votado en las PASO, representante de la coalición "La Libertad Avanza", es un economista de 52 años que se autodenomina "anarcocapitalista" en teoría y "minarquista" en la práctica. Propugna la reducción del Estado a seguridad, educación y salud. Actualmente, es diputado nacional electo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en las elecciones legislativas de 2021. Sus propuestas de campaña incluyen la dolarización, la clausura del Banco Central (BCRA) y una reducción del gasto público en 15 puntos porcentuales del PBI.

Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio)

La candidatura de Patricia Bullrich por Juntos se consolidó al derrotar a Horacio Rodríguez Larreta en las internas de la coalición opositora, obteniendo el 28% de los votos. Bullrich ocupó cargos ministeriales en los gobiernos de Mauricio Macri y Fernando de la Rúa, incluyendo Ministra de Seguridad en el mandato de Macri. Su campaña presidencial se centra en el "orden", prometiendo poner fin a los paros en las escuelas, piquetes y tomas de tierra, detener la emisión monetaria y construir una cárcel de máxima seguridad para políticos condenados por corrupción.

Sergio Massa (Unión por la Patria) 

El actual ministro de Economía representa a Unión por la Patria en estos comicios, siendo la tercera fuerza más votada con un 27,28% de los sufragios, sumando su lista con la de Juan Grabois. Sergio Massa, dirigente justicialista, presenta su segunda postulación presidencial y cuenta con una amplia experiencia administrativa que incluye cargos como director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (2002-2007), jefe de Gabinete (2008-2009), intendente de Tigre (2007-2013), diputado nacional y provincial en distintos períodos, y presidente de la Cámara de Diputados entre 2019 y 2022.

En su campaña, Massa ha prometido un gobierno de unidad con figuras de distintos partidos, la simplificación tributaria, la reducción del déficit fiscal y la acumulación de reservas como prioridades.

Juan Schiaretti (Hacemos nuestro país)

Único candidato presidencial nacido en el interior del país, el actual gobernador de Córdoba logró su lugar en las elecciones generales del 22 de octubre al sumar el 3,71 por ciento de los votos para su espacio Hacemos por Nuestro País. Se enfoca en una agenda federal que busca que "trabajar y estudiar cueste lo mismo en cada rincón de la patria". Además, se compromete a mantener la educación pública y brindar estímulos a las economías regionales. Cuenta con una amplia experiencia política y administrativa, habiendo sido gobernador de Córdoba en dos ocasiones, diputado nacional, secretario de Industria y Comercio a nivel nacional, interventor federal en Santiago del Estero y ocupado varios cargos ministeriales y ejecutivos en la provincia de Córdoba.

Myriam Bregman (FIT-U)

Logró su lugar en las elecciones generales al imponerse en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, con un respaldo del 2,61 por ciento de los votos entre su lista y la de Gabriel Solano. Es conocida como "La Rusa" y es miembro del Partido de los Trabajadores Socialistas. Ha sido diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y anteriormente también ocupó el cargo de diputada nacional, aunque en ese momento fue postulada por la provincia de Buenos Aires. Además, entre 2017 y 2021, fue legisladora en la CABA. Entre sus propuestas se encuentran la nacionalización del comercio exterior, la reducción de la jornada laboral a 6 horas y 5 días a la semana, y un aumento de emergencia de salarios, jubilaciones y programas sociales que equivalga al valor de una canasta familiar.

 

 

PUBLICIDAD