¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Cafayate: se multiplican los incendios que azotan la localidad

Los focos ígneos se localizan en cercanías de la planta de paneles en La Alameda y la finca La Estancia. Un nuevo foco se detectó en la zona del vertedero local. En el pueblo se quemaron dos viviendas, mientras que el viento supera los 100 km por hora.
Viernes, 27 de octubre de 2023 17:28

La localidad de Cafayate y San Carlos viven momentos críticos por estas horas. Los bomberos voluntarios ya lograron controlar las llamas de dos viviendas en el pueblo, mientras que se mantienen activos dos incendios forestales. En la última hora, un nuevo foco ígneo se desató en la zona del vertedero municipal y pasadas las 21,30 personal de Bomberos Voluntarios seguía trabajando en la zona, con el apoyo de los voluntarios de Santa María, Catamarca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La localidad de Cafayate y San Carlos viven momentos críticos por estas horas. Los bomberos voluntarios ya lograron controlar las llamas de dos viviendas en el pueblo, mientras que se mantienen activos dos incendios forestales. En la última hora, un nuevo foco ígneo se desató en la zona del vertedero municipal y pasadas las 21,30 personal de Bomberos Voluntarios seguía trabajando en la zona, con el apoyo de los voluntarios de Santa María, Catamarca.

Uno de los focos se desarrolla en los pastizales que rodean a la planta de paneles eléctricos, en la zona conocida como La Alameda. Fuentes extra oficiales aseguraron que los incendios forestales se habrían generado por la caída de cables de alta tensión.

Por su parte, Alejandro Tula, periodista de Canal 3  de Cafayate y director de FM La Voz,  le detalló a El Tribuno, que los bomberos voluntarios trabajaron en el control y vigilancia de otros dos incendios que se presentaron en el pueblo. Uno ocurrió en una carpintería, mientras que el segundo fue en una vivienda de uno de los barrios que rodean la ciudad. 

 


En diálogo con El Tribuno, Tula destacó que si bien existía una alerta meteorológica por los vientos, las ráfagas que corren desde las 14.15 superaron el pronóstico del tiempo. Estas fuertes ráfagas afectaron además el tendido eléctrico sobre la ruta 40, a dos kilómentros de la ciudad de Cafayate, lo que obligó a los operarios de Edesa, a realizar un corte total para trabajar en el lugar.  

El periodista informó que cuatro bomberos de Cafayate tuvieron que ser internados por presentar signos de intoxicación, a causa del humo inhalado durante la tarea de sofocación de los incendios. 

Incendios forestales  y otro en el vertedero

Los Bomberos Voluntarios de Cafayate mantienen la tarea de custodia de los incendios en La Alameda, y las cercanía de la finca La Estancia,  por lo que el total del personal fue destinado para el control de las llamas. Los efectivos solicitaron a los pobladores que eviten acercarse a la zona y a los vehículos que circulan por las rutas, mantener la precaución. .

Según expresaron desde la oficina de prensa de la Policía de la Provincia, el personal de bomberos se encontraba trabajando en los focos, que han recrudecido a causa del viento.  

En la zona del vertedero, Tula destacó que si bien es una zona en la que se producen quemas, los fuertes vientos extendieron las llamas, por lo que se solicitó el apoyo de los bomberos de Santa María, Catamarca, ya que se encuentra en riesgo un sector productivo de la ciudad de Cafayate y se teme que las llamas avancen hacia la ciudad.

Ante el avance de las llamas, los bomberos evacuaron a los vecinos que viven en las fincas cercanas, y solicitaron apoyo para la evacuación de los animales. 

 

Sin trajes ni equipo

Con respecto al trabajo de los bomberos en los incendios forestales, Tula destacó que la falta de elementos para la tarea pone en riesgo a los efectivos. “Los bomberos no cuentan con los trajes y botas especiales que le permitan ingresar a estos focos forestales, sin poner en riesgo su vida. En este momento,la comunidad de Cafayate lleva adelante una colecta botellas de agua para consumo”, expresó el periodista. 

Todos aquellos que quieran colaborar con la donación de agua para los bomberos pueden acercarse hasta el cuarte, ubicado en la esquina de Sarmiento y Córdoba (Cafayate).

Desde Bomberos Voluntarios de Cafayate confirmaron que el foco que se ubica a  la altura de la planta solar, se expande en sentido sureste, atravesando los médanos, hasta el río Lorohuasi, alcanzado finalmente las cercanías de La Estancia.

 

 

“Se recomienda a las personas extremar las precauciones por el viento, de no hacer fuego en sus hogares y los que transitan por Ruta Nacional 68 hacerlo con moderación ya que por la gran cantidad de humo, la visibilidad es reducida”, agregaron. 

Incendios en dos viviendas 

Las autoridades señalaron que los incendios registrados en dos domicilios particulares, uno en calle Chacabuco al 100 y el otro en Güemes Norte entre Rivadavia y Alvarado, ya fueron controlados gracias a la colaboración de los vecinos y los Bomberos Voluntarios.


 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD