¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El que quiere aprender pide sabiduría y modera toda omnipotencia"

El prestigioso dramaturgo, director de teatro, escritor y docente Mauricio Kartun fue nuevamente premiado ayer en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, cuando recibió junto a Griselda Gambaro, Roberto Tito Cossa y Néstor Tirri "La Rosa de Cobre", el galardón creado en 2013 por la institución que reconoce la obra y trayectoria literaria.
Martes, 31 de octubre de 2023 01:24

Durante la última dictadura cívico militar, Mauricio Kartun participó del movimiento Teatro Abierto. Y no paró de producir durante 50 años. El autor de "El niño argentino", "Chau Misterix", "El partener", "La casita de los viejos", "Sacco y Vanzetti", "La Madonnita", "Ala de criados", "Salomé de chacra", entre otras piezas, habló con Télam sobre su aporte al teatro argentino, las pérdidas que entraña la virtualidad, su necesidad de "dispersarse" para poder crear, el amor por la jardinería y la naturaleza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la última dictadura cívico militar, Mauricio Kartun participó del movimiento Teatro Abierto. Y no paró de producir durante 50 años. El autor de "El niño argentino", "Chau Misterix", "El partener", "La casita de los viejos", "Sacco y Vanzetti", "La Madonnita", "Ala de criados", "Salomé de chacra", entre otras piezas, habló con Télam sobre su aporte al teatro argentino, las pérdidas que entraña la virtualidad, su necesidad de "dispersarse" para poder crear, el amor por la jardinería y la naturaleza.

Usted dice que un artista siempre trabaja con la duda de si aquello que está creando tiene valor y cada vez que está por estrenar bromea con sus amigos y les dice: "Un día se van a dar cuenta". A la luz del nuevo premio, parece que aún no sucedió...

Sigo sosteniendo virtudes de disimulo. En todos los artistas existe esta duda, cada cosa que hacemos es algo nuevo, no fabricamos un electrodoméstico. No podemos saber si lo que estamos haciendo va a pasar inadvertido o le va a cambiar la vida a alguien.

Ya recibió muchos premios. ¿Se sigue emocionando teniendo en cuenta el sacrificio que supuso su vocación? ¿Despertarse a las 3 de la mañana para ir a trabajar, estudiar y pasar un día de la semana sin dormir?

Levantarme a las 3 de la mañana para ir a trabajar al Mercado de Abasto con la necesidad de formarme es una de las cosas que más me empujó a trabajar como artista por la valorización de dormir. Cuando miro para atrás, siempre veo lo mismo; este premio es conmovedor por las personas con las que lo comparto y pienso en lo que hicimos los últimos 50 años estos artistas y es un trabajo de conquistas. Tengo esa sensación, mirándonos como un cuarteto. La ley nacional de teatro le cambió la vida a esa actividad artística. Nos veo como Quijotes conquistadores.

Usted les habla a sus alumnos de la importancia de "deambular" por la vida para tomar apuntes de lo que se ve. Pero sin imaginación no se construye un artista. ¿De dónde cree que viene en su caso la imaginación?

La lectura, mi carácter fantasioso y la experiencia entendida como un ida y vuelta con el fracaso. Cuando decidí dejar otra actividad que no fuese la artística, apareció la búsqueda de laburo en el campo industrial, como hacer un guión por encargo. Y me di cuenta de que el resultado era mucho peor que lo que hacía por pasión. Ahí empezó el peloteo en el que descubrí que todo es el resultado entre el oficio y la fantasía.

Sus textos son muy distintos entre sí, pero todo escritor tiene sus obsesiones. ¿Cuáles son las suyas?

La política o en todo caso las ideas, entender que una obra de arte no es otra cosa que una forma analógica de pensamiento. Existe una idea teatro, una idea cine, uno cuando conecta con la obra conecta con ideas.

La escritora Rosa Montero dice que escribe porque con la realidad "no le alcanza". ¿Y usted?

No me puedo imaginar la jornada sin el acto de sana dispersión en relación a la realidad, poder atomizar y poder mirarla desde puntos de vista múltiples. Por funcionamiento orgánico, mis pensamientos aparecen caminando. Me tomo un subte en cualquier estación para volver a casa por otro camino. La cabeza funciona de otra manera, de modo disperso. La actividad artística me ayuda a mirar el rollo desde otro lugar.

Usted cuenta que en una película, Marlon Brando ve que irrumpe en la escena un conjunto de moscas y en vez de pedir que detuvieran la grabación, atrapa una con la mano y convierte el inconveniente en una metáfora con sentido. ¿Qué es para usted un buen actor?

El actor poeta es aquel que produce sentido poético con su cuerpo, no solo de ser verdadero, sino de tener un cuerpo que sea capaz de transformarse. Creo en esa forma ancestral del actor. En la medida en que las maquinarias de la corporación sean capaces de crear avatares sorprendentes no hay nada más maravilloso que un cuerpo con habilidades sorprendentes. Cuerpo versus corporación, esa es la batalla. El narcisismo del artista es inevitable, pero a veces hay que ponerlo en suspenso. El artista debe mesurar su narcisismo.

¿Y usted por qué no es soberbio?

No sé si no soy soberbio, pero en todo caso lo contengo. Ir a dar clases es aceptar todo lo que no sabés. El que quiere aprender pide sabiduría y modera toda omnipotencia. Todos los artistas deberían dar clases.

¿Por qué decidió y mantiene la decisión de vivir sin teléfono móvil?

No tengo celular porque nunca no le encontré sentido a estar disponible para el resto del mundo. Yo tengo un teléfono fijo con contestador y contesto cuando hace falta. No tener celular me da la libertad de divague. El otro día, desde mi casa en Villa Crespo, me fui en subte a San Telmo. Anoté cuatro imágenes en 35 minutos de subte y al día siguiente escribí ocho horas sobre eso. En el subte, todos miraban el celular. Y si yo tuviera uno, no tengo dudas de que haría lo mismo porque tengo una debilidad por el entretenimiento.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD