¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este viernes, llega la 10ª edición del Festival Salta Jazz

Los músicos y el público reeditan un encuentro muy esperado; hasta el 28, bandas nacionales, internacionales y locales desplegarán su arte en la ciudad.
Miércoles, 04 de octubre de 2023 23:35

El festival Salta Jazz vivirá su décima edición desde este viernes. Hasta el 28 de octubre, en distintos escenarios de la ciudad, conciertos darán cuenta del universo creativo de nuestros músicos, con presencias internacionales y nacionales de renombre. La Usina Cultural, el Teatro Provincial, el Paseo de los Poetas y el Café del Tiempo serán los escenarios. El cierre se realizará al aire libre y de forma gratuita para celebrar una escena cultural que crece año a año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El festival Salta Jazz vivirá su décima edición desde este viernes. Hasta el 28 de octubre, en distintos escenarios de la ciudad, conciertos darán cuenta del universo creativo de nuestros músicos, con presencias internacionales y nacionales de renombre. La Usina Cultural, el Teatro Provincial, el Paseo de los Poetas y el Café del Tiempo serán los escenarios. El cierre se realizará al aire libre y de forma gratuita para celebrar una escena cultural que crece año a año.

Yamile Burich Trio, Christy Doran´s Sound Fountain, de Suiza, Quinteto Mayor con Pato Pacheco, la Orquesta Sinfónica de Salta, Niebla, Lobo de Bar, River People, Fat Family, Quinteto 55, Matías Cardozo y Jazz Mine Trío son algunas de las bandas y artistas que compartirán su música en el festival salteño.

 Christy Doran's Sound Fountain, integrado por Lukas Mantel, la leyenda del jazz Christy Doran y Franco Fontanarrosa

El Tribuno se contactó con Lucas Urtasun, uno de los organizadores del encuentro. "Para nosotros es un placer sostener el festival durante 10 años, estamos en esto Martín Misa, el Vasco Martín Gorostiague, Seba Magnasco, que se sumó en las últimas ediciones. El proyecto nace en 2013, siendo una coproducción entre Cultura y la parte privada, que seríamos nosotros. Y solo pudimos hacerlo durante tres años de esa forma, y de ahí en adelante siempre fue una decisión personal de los tres seguir, conseguir recursos, y nos fueron apoyando distintas instituciones", dice sobre la concreción de un encuentro que ya está definitivamente en el calendario cultural.

Se definen comos fanáticos de la música, y toman el proyecto de forma muy personal. "Queremos comunicar y mostrar la escena musical que existe en Salta, que es mucha. Hay músicos talentosos que tienen producción propia, temas, canciones, graban sus discos y generan durante todo el año", describe. "La idea del festival es -como se puede cada año, con los recursos que se tiene- mostrar esa grilla, esos músicos y compartir con gente de otros lugares, trayendo artistas de primera línea como este año que traemos a Christy Doran de Suiza, que viene con su grupo", cuenta el productor del festival, y detalla: "Es un músico suizo muy reconocido, tiene 80 años y ha tocado por toda Europa y Asia. Lograr que esa gente venga a Salta y muestre su música para gente que hace música, para melómanos y para todo el público es un lujo, y nos ayuda a crecer... y también es una forma de escuchar qué se está haciendo en otros lugares del mundo".

La escena

Yamile Burich estará nuevamente en Salta. "Un la embajadora del festival, viene a presentar su último trabajo. Ella es una referente del jazz argentino y hoy está abriendo puertas en Brasil, en Uruguay y es salteña, y tiene esas influencias de nuestra música y es un orgullo que ella esté", dice Lucas. La escena musical salteña siempre ha sido muy relevante. Y ha ido creciendo en este tiempo.

 Yamile Burich

Urtasun lo destaca. La tradición musical de la provincia, el aporte de los músicos de la Sinfónica en su rol de artistas y de docentes e integrando grupos, este festival que tiene continuidad... sitúan a Salta en un lugar relevante en la región.

"Salta a nivel cultural se sitúa dentro de los músicos de Argentina en un lugar muy lindo", dice, y agrega: "Por todo lo que significa la música salteña y la cultura que tiene. Desde los poetas, el Cuchi Leguizamón, el Dúo Salteño, Dino Saluzzi, tenemos una identidad muy propia dentro del país".

Y ahonda: "Y con respecto al jazz, hoy hay grandes referentes salteños. Salta tiene una linda producción de música independiente que quizás todavía no llega a salir y a compartir en festivales grandes, como el de Buenos Aires o como el de Córdoba, pero somos el foco del NOA en cuanto festivales y en cuanto a salida de artistas".

"Los músicos de la región quieren venir a compartir, a tocar a Salta, y no solamente son músicos de jazz, son de diversos géneros y están en distintos lugares, pero los une el lenguaje del jazz", señala. "Tenemos una linda visual de lo que es Salta para el resto del país", concluye.

 Lucas Urtasun

Compartir y sumar

"Queremos agradecer estos 10 años a toda la gente que participó", señala Urtasun, apuntando a la vigencia de un encuentro que ha tenido jornadas memorables. "Es un festival muy de amigos, muy a pulmón, trabajado desde la idea de mostrar arte, de compartir. Nunca se pensó en otra cosa, siempre buscamos los recursos para que esto suceda, poniendo muchas veces recursos nuestros", cuenta.

"Por ejemplo, usamos el escenario del Café del Tiempo porque tenemos la técnica, tenemos las luces, se le puede dar de comer a los artistas, se les puede pagar un caché. La Secretaría de Cultura de la mano de Miguel Dallacaminá siempre está, nos apoya con el Teatro Provincial... Fernando García Soria desde la Municipalidad", dice.

"Sabemos que la situación del país quizá va dejando relegada la cultura y ahí tenemos la idea de plantar una bandera, que esto no suceda, que se puedan hacer cosas", reflexiona, y agrega: "Por más mínimo que sea, o de la forma que se pueda, hacer suma. Suma que haya interés, que el valor del artista no quede dentro de su casa, que los lugares tengan buen sonido, estén bien curados y que todo el mundo se lleve su pago... eso también hace que el artista ponga su voluntad en crear. Y hace a una identidad".

"Son 10 años y queremos agradecer a los artistas, a la gente que pone la técnica, a los medios de comunicación que siempre nos apoyan. Eso también es bueno recalcarlo", cierra.

Bandas y mucha música para disfrutar todo el mes

El calendario va del 6 al 28 con actividades puntuales. El 26 jueves comienza el cierre del festival, ese día la Orquesta Sinfónica va a hacer un repertorio de jazz y va a compartir escenario con el Quinteto Mayor y Pato Pacheco. Harán estándares de jazz. "Y todas las semanas del 6 al 26 tenemos artistas locales", dice Lucas Urtasun, uno de los responsables del festival.

"En unos 10 conciertos, los artistas presentan su trabajo en escenarios cuidados y pensados para que su música tenga una expresión correcta", cuenta. "Queremos mostrar los proyectos locales y hacer el cierre con la Sinfónica... Es un gran lujo que la Sinfónica participe del Festival, porque gracias a que existe la Orquesta, en Salta el nivel cultural de la música ha crecido mucho. Son muchos docentes, muchos alumnos que están tomando clases con profesionales de todo el mundo que viven acá, de modo que para nosotros es un lindo círculo", describe.

El viernes 27 va a estar en el Café del Tiempo Zammar, "una banda local que tiene años tocando juntos, va a haber una jam session con todos los músicos del festival, incluyendo a la gente que viene de Buenos Aires", señala.

 River People.

También va a darse un taller de improvisación en la Escuela de Música de forma gratuita, Yamile Burich estará a cargo. El cierre será e sábado desde las 19 en la Usina, van a tocar Toque y Despegue, una banda salteña integrada por el Chinato Torres, Palmito Flores, por Fabián Amerise y Daniel García. Es una banda que tiene unos 20 años y que fue mutando de formación y hacen un poco de jazz fusión rock, ellos van a abrir y después va a tocar Yamile Burich Trío, que presentará su disco. El cierre será con Cheka & The Walking, Patricia Pacheco y un combo local de artistas, "y va haber seguramente sorpresas e invitados y todo será jazz cantado", dice Lucas.

Más bandas

La grilla puede seguirse en las redes del encuentro. En Café del tiempo, el viernes: River People; el domingo 15, a las 20, Matías Cardozo; Jueves 12, a las 22, Jazz Mine; viernes 13, medianoche, Farilane Blues; sábado 14, medianoche: Fran Molins. En Cosa e' Mandinga, viernes 20, a las 22, Niebla; domingo 22, a las 20, Café del Tiempo: Onix Trío.

Temas de la nota

PUBLICIDAD