¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Presentarán las antologías poéticas “Caos” y “Aeternum”, escritas por estudiantes secundarios

Será este viernes a partir de las 10, en Caseros 1.057. La entrada es libre y gratuita. Contará con la participación de la profesora Patricia Ocaranza, impulsara del proyecto; de los escritores Eduardo Ceballos, Fabio Pérez Paz, Claudia Villafañe, Mónica Ovejero, Rogelio Alejandro Iñigo y de la joven artista Paola Yazmín Rojas
Lunes, 20 de noviembre de 2023 08:01

Estudiantes de primero y quinto año del Colegio Secundario 8.055 “Liceo Cultural Docente”, de la ciudad de Salta,  presentarán el próximo viernes las antologías poéticas “Caos” y “Aeternum”. Será en Caseros 1.057. El proyecto se encuentra a cargo de la profesora de Lengua y Literatura, Patricia Ocaranza

 

  • Se trata de una iniciativa muy interesante que permitió a los jóvenes volcar en papel sus sentimientos, expectativas, miedos y ansiedades, respecto al mundo, la vida y la realidad. 

 

“Trabajar en esta propuesta con chicos que ingresaron al secundario y con otros que están finalizando el ciclo fue todo un desafío, que valió la pena afrontar. Vale resaltar el apoyo recibido de María Alejandra González y de los padres. Fue sin duda lo que nos permitió llevar adelante este proyecto”, explicó la docente.

 

  • Los libros serán presentados por los escritores Eduardo Ceballos, Fabio Pérez Paz, Claudia Villafañe, Mónica Ovejero, Rogelio Alejandro Iñigo, la diseñadora Paola Yazmín Rojas y el periodista Abel Díaz.

 

Ocaranza agregó: “Estos libros son el fruto de un esfuerzo conjunto y representan una gran oportunidad para los jóvenes de ver reflejado su trabajo en estas publicaciones, que seguramente guardarán con mucho cariño para el resto de sus vidas, y que despertarán vocaciones en más de uno. Estamos realmente muy contentos y ellos también. Tarea cumplida”.

 

Antologías poéticas, un trabajo de 9 años

La publicación de antologías poéticas por parte de los alumnos de quinto año, acompañados y asistidos por docentes nació en 2014.

 

  • El proyecto impulsado por la cátedra de Lengua y Literatura tuvo como primera experiencia la Antología Literaria VANS “Vamos a nuestros Sueños”.
  • Al año siguiente, se sumaron los ingresantes al Nivel Medio. En dicha oportunidad, los chicos fueron protagonistas del libro titulado “Mi primer año en la secundaria”, un trabajo que les llevó seis meses de producción.
  • La coordinación estuvo a cargo de la profesora Patricia Ocaranza y el prólogo de Eduardo Ceballos. También se sumó Fabio Pérez Paz. 

 

La recepción del público superó las expectativas y fue un trampolín para poner en marchas nuevos trabajos.

Desde la primera experiencia, hace seis años, hasta hoy, los estudiantes lo tomaron con mucho entusiasmo, contó Ocaranza. “En ese transitar nos trasladamos a un mundo de palabras. La poesía permite eso, viajar por las profundidades insondables del alma donde habitan las letras, la música y la voz. Muchas veces lo que les falta a los chicos son opciones, propuestas para desarrollar su creatividad por otras vías, por otros medios más allá de la tecnología. Ellos han demostrado una necesidad imperiosa de expresar sus sentimientos”. La docente admitió haber aprendido a la par de los alumnos.

 

“Los adolescentes desnudan sus almas y le muestran al mundo su creatividad a través de versos. Sus voces suenan muchas veces al unísono. La mezcla de palabras e imágenes concentradas en la antología configuran sus emociones más profundas y las dejan a flor de piel”, expresó.

 

Un proyecto áulico

Tanto los poemas como las imágenes son el fiel reflejo de la tarea realizada en el aula, de la visita de escritores y de periodistas a la institución. Los libros son el resultado de un trabajo en equipo. A la faz creativa se suman tareas técnicas, como la corrección, y artísticas como las de maquetado de la obra y el diseño de la portada de cada libro. 

Eso es precisamente el arte, la confluencia de conocimientos, sentimientos e inspiración. 

“Queremos agradecer desde la institución el gran apoyo de la gente de la cultura salteña, que a través de tantos años no dudó en sumarse y potenciar cada una de las iniciativas. Este final de año nos encuentra nuevamente unidos, habiendo trabajado y concretado con mucho entusiasmo dos obras de gran calidad. Una vez más, el objetivo está cumplido.


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD