¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Bettina Romero: “Erradicar la violencia contra la mujer fue una política permanente y tranversal de mi gestión”

Se realizó un balance desde el área municipal de la mujer, en donde se destacaron los logros alcanzados: las tareas preventivas, la inversión y los programas para promover su independencia económica, como el banco de microcréditos. Además, resaltaron que se alcanzó a más de 43 mil mujeres con asistencia.
Lunes, 27 de noviembre de 2023 11:20
Bettina Romero resaltó un balance en el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres.
“En nuestro gobierno jerarquizamos el área de la mujer, señaló la intendenta salteña.
“Trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres fue una política pública permanente y transversal de mi gobierno", dijo Bettina Romero.

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, la intendenta, Bettina Romero, encabezó la presentación del balance de gestión municipal, con las acciones que se llevaron adelante para acompañar a las salteñas. Participaron instituciones gubernamentales, periodistas y organizaciones civiles, que acompañaron el trabajo en red en la ciudad. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, la intendenta, Bettina Romero, encabezó la presentación del balance de gestión municipal, con las acciones que se llevaron adelante para acompañar a las salteñas. Participaron instituciones gubernamentales, periodistas y organizaciones civiles, que acompañaron el trabajo en red en la ciudad. 

Se destacaron las políticas públicas claves que se impulsaron, basadas en datos, con prevención, inversión en infraestructura y programas para promover la independencia económica de las mujeres, como el banco municipal de microcréditos para emprendedoras, entre otros logros.

“En nuestro gobierno jerarquizamos el área de la mujer, sumando equipos técnicos, descentralizando la atención en todos los dispositivos municipales llegando a todos los barrios. Por primera vez en diez años se realizaron intervenciones sin riesgo de vida. Es decir, antes de que sucedan los hechos generando mayor prevención”, destacó Bettina Romero. 

Luego, la Intendenta, dijo: “Trabajar para erradicar la violencia contra las mujeres fue una política pública permanente y transversal de mi gobierno y eso nos diferencia de otras gestiones. Es urgente que esta agenda se mantenga, no sólo con inversión, presupuesto, sino con decisión política como la tuvimos en estos años. Demostramos que las cosas se pueden hacer de manera diferente”. 

Y agregó: “Hay miles de niñas que deben sentirse protegidas y como gobiernos tenemos que abrirles puertas para que puedan tener un proyecto de vida fuera de la violencia. El problema es global pero la lucha debe seguir dándose a nivel local. Ha sido un honor liderar este cambio en la ciudad a favor de las salteñas”. 

Logros de la actual gestión 

* Se jerarquizó el área de la mujer, pasando de una Dirección a una Subsecretaría conformando 6 equipos técnicos, que descentralizaron la atención en todos los dispositivos municipales. 

* Por primera vez en diez años se hicieron intervenciones sin riesgo de vida para las mujeres. Es decir, se llega antes de que sucedan los hechos generando mayor prevención. 

* Se realizó la descentralización de los servicios para las mujeres, llegando a todos los barrios de la ciudad. 

* Mediante un trabajo articulado con otras áreas de gobierno, se llevaron a cabo capacitaciones e intervenciones territoriales, a través de talleres de sensibilización. 

* Se capacitó a más de 800 promotoras territoriales que fueron formadas como Preventoras Territoriales.

* A nivel institucional se capacitó al personal municipal en la Ley Micaela.

* Se logró articular con el sector privado, turístico y gastronómico para brindar la capacitación en la Ley Micaela, alcanzando a 45 empresas del sector que obtuvieron el sello “Salta Ciudad Amigable”. 

* Se creó la primera Sala de Lactancia Materna, un nuevo Centro de Primera Infancia y Consejerías de Lactancia Materna, en donde reciben acompañamiento nutricional más de 550 mujeres y sus niños recién nacidos. 

* Avanzamos en la independencia económica a través del programa del programa municipal de microcréditos a tasa cero para emprendedoras. 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 

Tiene su origen en el asesinato de Patria, María Teresa y Minerva Mirabal, militantes activas contra el régimen dictatorial de Trujillo que ,el 25 de noviembre de 1961, fueron encontradas asesinadas por un escuadrón enviado por el dictador, que las había matado a golpes e intentado simular un accidente automovilístico. Las hermanas Mirabal eran conocidas como “las mariposas” y su asesinato las convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en el mundo.

En 1999 la ONU propuso el 25 de noviembre para el recuerdo y reivindicación de estas violencias a nivel internacional. Sin embargo, a 21 años de esta instauración, todavía sigue siendo necesaria la existencia de esta fecha y el activismo a través de la demanda a los Estados de políticas públicas. Por ello, para la gestión de la intendenta, Bettina Romero, trabajar por la mujer, fue un eje central de su gobierno con una agenda inclusiva, permanente en pos de la erradicación de las brechas de género.

PUBLICIDAD