¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los mejores elencos salteños se citan en la Fiesta Provincial del Teatro

El encuentro se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre y se presentarán 19 obras. La entrada vale $800 y hay una promoción de dos ingresos por $1000. 
Miércoles, 08 de noviembre de 2023 02:04

Se vienen cinco días de intensa actividad para el arte escénico. Desde hoy y hasta el 12 se desarrollará la XXVIII Fiesta Provincial de Teatro, bajo el lema "Democracia siempre" en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última dictadura cívico militar. Son 19 las obras salteñas que participarán de la selección por representar a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro el próximo año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se vienen cinco días de intensa actividad para el arte escénico. Desde hoy y hasta el 12 se desarrollará la XXVIII Fiesta Provincial de Teatro, bajo el lema "Democracia siempre" en conmemoración de la fecha de recuperación del Estado de Derecho y de la finalización de la última dictadura cívico militar. Son 19 las obras salteñas que participarán de la selección por representar a la provincia en la Fiesta Nacional de Teatro el próximo año.

Las funciones tendrán una entrada a $800 y hay una promoción de dos ingresos por $1000. La venta de tickets estará habilitada en las boleterías dos horas antes de cada función.

Teatro Expansivo competirá con "La Normalidad".

El jurado está conformado por Cecilia Sanmillán, por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta; Natacha Delgado, del Instituto Nacional de Teatro Región Centro; y Cristina Sánchez, por los participantes de la Fiesta. Para los elencos participantes habrá una instancia de encuentro y desmontajes a cargo de José Luis Valenzuela, que permitirá redimensionar las producciones en competencia bajo una mirada diversa y múltiple.

El acto de apertura se hará en la Casa de la Cultura hoy, a las 17, donde se realizará, además, un homenaje a Claudio García Bes y quedará inaugurada la muestra "40 años de teatro y democracia", que estará en el hall hasta el 12. El domingo, a las 23.30, se llevará a cabo el acto de cierre. Allí anunciarán a los ganadores de la Fiesta. A continuación, el cronograma completo.

Hoy

A las 18.30, Palabras al viento presenta "Mujeres que hilvanan historias", de Andrea Tolaba, Hilda Guzmán, Susana García, Cecilia Barba y Amanda Juárez, en el Centro Cultural Holver Martínez Borelli (Alvarado 551). Narración oral ATP. Tres mujeres nos invitan a soñar. La palabra se vuelve acción y el espacio se detiene en el tiempo.

A las 19.30, Delirio de Petunias presenta "Museo Medea", de Guillermo Katz, Guadalupe Valenzuela y María José Medina, en la Casa de la Cultura. Tragicomedia ATP. Él se fue con otra mujer y ella lo está esperando en la casa. Su única compañera es su fiel empleada, que no se quiso ir a pesar de que ella ya no podía pagarle.

A las 20.30, Compañía La Morisqueta presenta "A por la tercera".

A las 21.30, Dulce Deleite presenta "Freak show. Circo de fenómenos", de Martín Giner, en La Ventolera (O'Higgins 585). Comedia apta para público joven y adulto. La utilización de seres humanos para experimentos o diversión resulta en una tragicomedia entretenida con tintes de absurdo, grotesco y drama pasional.

Jueves 9

A las 19, Alas Teatro Comunitario subirá a escena con "Hasta el domingo", de María Inés Falconi, en la Sala Mitad del Pasillo (Alvarado 147). Drama ATP. Lucía es una niña que está atravesando la separación de sus padres.

A las 20.30, Huacalera Teatro presenta "Lo que se hereda", de Georgina Parpagnoli y Juan Bertini, en el Salón Auditórium (avda. Belgrano 1349). Biodrama audiovisual apto para público adulto. Historia real de dos familias argentinas, desde sus circunstancias personales que se entretejen con los acontecimientos histórico-políticos que las atravesaron y señalaron sus rumbos.

"Lo que se hereda", de Georgina Parpagnoli y Juan Bertini.

A las 21.30, el Grupo de Teatro NN subirá a escena con "Amelita", de Carolina Córdoba, en la Casa de la Cultura. Drama apto para público joven y adulto. Una anciana del interior de la provincia se encuentra con un joven viajante que huye de la discriminación y los abusos de sus seres más queridos.

A las 22.30, Compañía La Morisqueta presenta "Terapia, comedia en tres sesiones y un diagnóstico",de Martín Giner, en Casa de la Cultura. Comedia Dramática, ATP. ¿Quién es el loco? Esa es la pregunta en esta sociedad donde, para ser aceptados.

Viernes 10

A las 19, Akilla presenta "El abrazo del cautivo", de Luis Quiróz, en la Sala Mitad del Pasillo. Drama apto para público adulto. Dos personas dejan de verse durante muchos años, por circunstancias traumáticas.

A las 20.30, Cuarta Pared presenta "Obsoletas", de Adriana Allende, en el Salón Auditórium. Tragicomedia apta para público adulto. Dos hermanas mayores, solteras, criadas a la antigua y en bancarrota deciden tomar una decisión drástica en su vida.

A las 21.30, Le Moroche presenta "Narratanería", de Gabriela Paz, Emilio Vera, José Juárez Cabrera, María Ibáñez y José Galarza, en la Casa de la Cultura. Narración oral escénica ATP. Cuatro estatuas cobran vida y narran antiguas leyendas regionales.

Una escena de "Evita", de Rafael Monti.

A las 22.30, El Encuentro presenta "Locas por la vida II", de Marta Ofelia Cabezas, en la Casa de la Cultura. Comedia ATP. Seis amigas mayores se reúnen para organizar un viaje a Termas de Río Hondo, porque están solas.

A las 22.30, Grupo de Investigación Teatral - GIT presenta "Del nombre de los sentimientos", de Alberto Moreno, en La Ventolera. Drama para público adulto. Lucía e Ignacio destejen diálogos que caen en las sensaciones ambiguas, en las lentas cavilaciones y angustias mudas que se adueñan del vínculo cuando el hacer útil y cotidiano ha quedado en suspenso.

Sábado 11

A las 19 Compañía La Morisqueta presenta "Heroínas, un raro desfile de mujeres encendidas", de Rody Bertol, en la Usina Cultural. Drama para público adulto. Mujeres que han atravesado el desierto y el río del despojo, el olvido y la invisibilidad.

A las 20, Caleidoscopio Teatro presenta "Se necesita un cadáver", de Guillermo Montilla Santillán, en la Usina Cultural. Comedia negra para público adulto. Un funebrero, un periodista, una recurrente viuda, una abogada y un notario, envueltos en una historia desopilante.

A las 21.30, Justina Ovejero Producciones presenta "Shot teatral: 'El hombre de tus sueños', 'Zona segura' y '¡Algo me duele, doctor!'", de Justina Ovejero, en la Casa de la Cultura. Comedia apta para público adulto. Una obra que incluye tres comedias breves.

A las 22, en adhesión, Grupo de Teatro M´escenas presenta "El acompañamiento", de Carlos Gorostiza, en el Salón Auditórium. Drama (con tintes de comedia) apto para público adulto. Tuco es un cantante de tangos frustrado. Cierto día decide abandonar su trabajo como operario en una fábrica para cumplir su deseo: cantar en la TV y ser como su ídolo Carlos Gardel.

A las 22.30, El Laberinto presenta "Tango, que me hiciste mal…", de Roxana Lobo, en la Casa de la Cultura.

Domingo 12

A las 11.30, Teatro Expansivo presenta "La Normalidad", de Natalia Aparicio, en La Ventolera. Comedia (clown) apta para público adulto. Una mujer con comportamiento obsesivo compulsivo entra a una peluquería a la que nunca había ido.

A las 19, Grupo Concertado presenta "Evita, la Santa del Pueblo", de Rafael Monti, en la Usina Cultural. Drama apto para público adulto. Un reconocimiento al más grande mito femenino de la historia política y social argentina.

A las 20, Ktarsis teatro independiente presenta "Pancha, ¿sos vos?", de Ricardo Lobo, en la Casa de la Cultura. Comedia ATP. Dos mujeres españolas reciben una visita inesperada.

A las 21, Pan-ico escénico presenta "La espera trágica", de María Inés Falconi, en la Sala Mitad del Pasillo. Absurdo ATP. En una fiesta elegante, varios personajes dialogan sin escucharse.

Temas de la nota

PUBLICIDAD