¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se repondrá hoy la atrayente obra teatral "A por la tercera"

Subirá a escena a partir de las 20.30, en la sala de La Usina Cultural.
Miércoles, 08 de noviembre de 2023 02:04

La obra de teatro "A por la tercera", de Guillermo Omar Diéguez iniciará su gira 2023/2024, denominada "Las ideas no se matan", hoy, desde las 20.30, en la sala de La Usina Cultural (España y Juramento).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La obra de teatro "A por la tercera", de Guillermo Omar Diéguez iniciará su gira 2023/2024, denominada "Las ideas no se matan", hoy, desde las 20.30, en la sala de La Usina Cultural (España y Juramento).

Hubo una reciente presentación en el histórico Teatro Mitre de San Salvador de Jujuy, y ya se prepara para llegar a San Miguel de Tucumán, el 10 de diciembre, dentro del programa de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

En la capital salteña subirá a escena en el marco de su participación en la XXVIII Fiesta Provincial del Teatro de Salta 2023, una instancia competitiva que buscará consagrar al representante de la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro 2024.

La obra ha sido declarada de interés por la Asociación de Recuperación de la Memoria Histórica de Argentina -ARMHA- por su aporte desde el arte y la cultura y por su proyección internacional para interpelar a las nuevas generaciones sobre la propia historia y así encontrar sus raíces más profundas. Recientemente ha sido merecedora del Premio Madre Teresa, en Salta, por su compromiso social con la memoria de los que han sido silenciados y quienes mantienen vivos, en cualquier tiempo y lugar, sus sueños de libertad.

También ha llamada la atención en el ámbito universitario ya que ha sido declarada de interés académico por la Universidad San Pablo Tucumán y la Universidad Nacional de Salta. La puesta en escena está a cargo de la conocida Compañía Teatral La Morisqueta, de Cristina Idiarte y cuenta con la participación de Carlos Beriro, Lucio Fernández, Pablo Mercolli, Alejandro Frattini, Eliana Roldán y Pilar Broggini. Encarnan personajes entrañables que nos traen la memoria historias de la guerra civil española y de la dictadura de la posguerra.

Es un verdadero espectáculo multisensorial, que bajo la dirección de Cristina Idiarte, adquiere características de un espectáculo de clase mundial.

"La sinopsis de la obra nos remite a una residencia de ancianos de Madrid que alberga el sueño de cuatro ex milicianos republicanos de restaurar la legalidad de la República Española, a la muerte del dictador Franco, removiendo historias y secretos de pasado y enfrentando con valentía las circunstancias del presente. Un entusiasmo juvenil idealista renace en ellos para dar paso a la acción en los acontecimientos intensos del 20 y 21 de noviembre de 1975. Un fondo histórico y dramático que, a su vez, recrea una circunstancia universal: una primavera que estalla en el otoño de la vida y nos recuerda que las ideas no se matan y nos interpela a luchar por nuestros ideales, aunque las circunstancias, a veces, parezcan imposibles de vencer", dijo Idiarte.

El creador y la directora

Cristina Idiarte es licenciada en Gestión y Producción Teatral, egresada de la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en derechos culturales y políticas públicas culturales de América Latina del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Red Clacso). Es directora de la escuela de teatro de la Asociación Civil La Morisqueta y profesora universitaria.

En la provincia de Salta tiene una vasta experiencia en producción y dirección de espectáculos teatrales.

El equipo de producción se completa con Jorge Rueda, como asistente de dirección; Sebastián Monzón y Germán de Luca, en escenografía; Fernando Subelza, en diseño sonoro, y Alejandro Frattini, en diseño gráfico, audiovisual y escenográfico.

Cristina Idiarte y Guillermo Diéguez.

Guillermo Omar Diéguez nació en San Miguel de Tucumán y actualmente vive en Salta, donde desarrolla principalmente su actividad profesional, empresaria y académica. En su ciudad natal se educó en el sistema de educación pública hasta su graduación como contador público nacional, en la Universidad Nacional de Tucumán. Ha obtenido certificaciones internacionales y diversos postgrados nacionales e internacionales. A lo largo de 30 años de carrera ha participado activamente en la vida institucional de numerosas organizaciones profesionales, sociales y deportivas.

Actualmente está cursando el Doctorado en Proyectos de la Universidad Internacional Iberoamericana. De la mano de Lucrecia Ramos tuvo una inmersión en el mundo de las artes escénicas en el taller "Sin Barreras", con un debut actoral en la XXIV Muestra de Teatro Breve de la Universidad de Salta, en el año 2014 y participó del Taller de Dramaturgia de Verónica Mc Loughin (Buenos Aires). Su sensibilidad social y su pasión por las artes y la historia han generado las condiciones para el desarrollo armónico de la escritura a la par de su actividad profesional.

Las entradas podrán adquirirse en boletería del teatro desde dos horas antes de la función a precios populares, en el marco de la fiesta: $ 800 individual, o dos por $1.000. Una oportunidad irrepetible en el año para brindar apoyo al teatro local.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD