¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un cambio profundo en barrios populares

Cobo realizó un balance de gestión de las obras integrales.
Domingo, 10 de diciembre de 2023 00:00

En los últimos años, vecinos tuvieron un cambio significativo en su calidad de vida por obras básicas, pero que estaban pendientes desde hace décadas. Estos lugares habían sido incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos años, vecinos tuvieron un cambio significativo en su calidad de vida por obras básicas, pero que estaban pendientes desde hace décadas. Estos lugares habían sido incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares.

"Hacemos un balance sumamente positivo. Si bien tiene que ver con una política impulsada por el Gobierno nacional, la intendenta Bettina Romero supo consagrar a nivel local. Tomó la punta y armó un equipo especializado para abordar una política que es esencialmente social, pero que tiene que ver con obra de infraestructura básica que llega a barrios que esperaban desde hace 20 o 30 años", destacó Jacqui Cobo, subsecretaria de Promoción Social.

La Municipalidad de Salta es el municipio que más proyectos de Integración Socio Urbana puso en marcha a nivel país -exceptuando AMBA-, logrando impactar en más de 2.900 familias, con una inversión de $1.371.610.585,94 y un total de $11.030.972.886,68 en proyectos presentados.

"En la ciudad de Salta tenemos 46 barrios populares. Nosotros en dos años pudimos lograr la integración de seis de estos barrios y dejar previstos los proyectos para las segundas etapas y para nuevos barrios también", precisó la funcionaria.

"Llegamos a barrio Sanidad II, por ejemplo, y barrio San Justo I, con obras para evitar las inundaciones, que era el principal problema que tuvieron durante 15 años. Obras de desagües fluviales, obras de nivelación de suelo. En barrio 23 de Agosto la obra ya fue integral. Redes de agua, de cloacas, pavimento, alumbrado público, la plaza, el playón deportivo. En barrio 20 de Junio hicimos un parque urbano para toda la zona este. En Juan Manuel de Rosas avanzamos con la construcción de la defensa del río Vaquero. Una obra de más de 250 millones de pesos que resuelve esta problemática de las crecidas del río con las lluvias en la zona norte de la ciudad", describió Cobo, entre otros proyectos.

"La realización de una obra por sí sola, sin un acompañamiento adecuado e integral, no alcanza para la efectiva integración de estos barrios, esto se debe a que la exclusión urbana en casi todos los casos viene de la mano de otras vulnerabilidades: de género, económicas, de empleo, entre otras. Las obras son tan solo el puntapié para generar condiciones de habitabilidad que permitan el desarrollo humano, y por ello trabajamos de manera simultánea distintas aristas que forman parte de un abordaje social integral", destacaron desde el municipio. Una de ellas es la participación ciudadana, pilar indispensable y transversal en este proceso de transformación, ya que la única manera de que los cambios sean sostenibles en el tiempo es involucrando a la comunidad.

"Transformar la vida"

"Con esta política lo que se ha buscado es transformar la vida de terceras generaciones que empiezan a vivir en estos barrios. Encontramos a la abuela, a la madre y hoy a los hijos, a los nietos, que ya tienen más y mejores oportunidades. No es lo mismo vivir en un barrio sin agua, sin cloaca, que en barrios que sí tienen esos servicios", enfatizó Jaqui Cobo.

La funcionaria dijo que la gestión deja en ejecución la obra de barrio La Cerámica, con un 45% de avance, además con los fondos ya asignados para la continuidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD