¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La grandeza de la democracia

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 00:00
Verónica Cornejo, periodista

El 30 de octubre de 1983 fue el día que quedó en el recuerdo de todos los argentinos. En esa fecha empezó la recuperación de la democracia, de la cual se conmemoran 40 años, un hecho clave para la vida política y social de nuestro país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 30 de octubre de 1983 fue el día que quedó en el recuerdo de todos los argentinos. En esa fecha empezó la recuperación de la democracia, de la cual se conmemoran 40 años, un hecho clave para la vida política y social de nuestro país.

La celebración se da en la memoria del sufragio que se realizó en esa jornada, con millones de argentinos que acudieron a las urnas, donde Raúl Alfonsín fue el ganador y asumió la presidencia el 10 de diciembre de ese año.

¿Yo les pido que comprendan que iniciamos una nueva etapa en la Argentina. Es absolutamente necesario que todos comprendamos que inauguramos un largo periodo de paz, de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos?, señalaba el presidente, dando a entender que no serían tiempos fáciles sino, por el contrario, muy complicados.

La presidencia de Alfonsín estuvo marcada por los intentos de derrocamiento por parte de varios sectores, los trece paros generales que hicieron los sindicatos en la CGT liderada por Saúl Ubaldini, y quedó una frase simbólica del presidente: "A vos no te va tan mal, gordito", en respuesta a un manifestante que le reprochaba el "hambre".

 

 

"Aquel día (el 30 de octubre) debe ser reconocido por los argentinos como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos", finalizaba Alfonsín, resaltando la importancia de la democracia luego de 31 años sin que se completara el mandato de un presidente constitucional.

Otro hecho histórico protagonizado por Alfonsín fue el cierre de campaña donde, como recordamos, citó el preámbulo de la Constitución argentina: "Es un rezo laico y una oración patriótica para construir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino¿.

Aquel dirigente de la UCR fue el encargado de reconstruir un Congreso que no existía, una Justicia sin funcionarios y cada una de las instituciones perdidas durante la dictadura.

Por la decisión de Raúl Alfonsín fue posible el juicio a las Juntas Militares, con el recordado discurso del fiscal Julio Strassera que cita la investigación de la Conadep. "Señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria: Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca más"

 

A pesar de las diferencias políticas y las diversas banderías, hoy se celebra la democracia como derecho nacional. En un año electoral, en el cual se renovó la importancia del voto y el poder de elegir a nuestros representantes.

El voto popular es el núcleo del sistema democrático pero no es el único aspecto que lo define. La democracia como "diálogo abierto a todos los rostros" necesita de sistemas de control que funcionen, del respeto a las leyes en igualdad, de la transparencia en la gestión del Estado, de la libertad de expresión y, fundamentalmente, de la convivencia en un ámbito de respeto, inclusión y tolerancia entre quienes piensan diferente.

Para Aristotóles, la phronesis era la virtud política cardinal, consistente en esa aptitud de discernimiento del hombre político para obtener y tener presente la mayor visión panorámica posible sobre las posiciones y puntos de vista desde los que se considera un estado de cosas. Se trata de elementos vitales de las democracias modernas que aún debemos fortalecer y que nos exigen trabajar fuerte y colectivamente para lograrlo.

Hoy se habla de la crisis de la democracia capitalista moderna. No obstante, aún pensadores contemporáneos de izquierda o anticapitalistas, como Zizek y Sloterdijk, a pesar de criticar mordazmente sus defectos y debilidades, no encuentran otro sistema mejor que pueda reemplazarla en un mundo global como el que vivimos.

Como tan bien lo explicó la filósofa política Hannah Arendt: "Cuantos más puntos de vista haya en un pueblo desde los que mirar un mundo que alberga y subyace a todos por igual, más importante y abierta será la nación" (*)

En medio de esta conmemoración y desafíos, este domingo 10 de diciembre comenzó la era Milei, en un escenario político, social y económico cargado de enormes responsabilidades y desafíos.

(*) Arendt, Hannah, La promesa de la política, Buenos Aires, Paidós, 2015

 

PUBLICIDAD