¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Líderes urgen a acelerar la acción climática en la COP28 de Emirats Árabes

Lula, Petro, Sánchez y otros dirigentes pidieron cumplir y respetar los acuerdos. Reiteraron que es urgente cambiar la matriz energética para salvar al planeta.
Sabado, 02 de diciembre de 2023 01:47

Los principales líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de Brasil, Colombia, España y Francia, llamaron ayer a acelerar la acción climática y a eliminar la brecha entre la realidad y las promesas en el primer día de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático que se celebra en Dubai bajo auspicio de la ONU.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los principales líderes mundiales, entre ellos los mandatarios de Brasil, Colombia, España y Francia, llamaron ayer a acelerar la acción climática y a eliminar la brecha entre la realidad y las promesas en el primer día de la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Conferencia de las Partes (COP28) sobre cambio climático que se celebra en Dubai bajo auspicio de la ONU.

"El planeta está harto de acuerdos climáticos incumplidos, de objetivos de reducción de emisiones de carbono incumplidos", declaró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien desembarcó en Dubai con una iniciativa internacional para proteger los bosques tropicales.

Las naciones están "hartas" de la "ayuda financiera para los países pobres que no llega" y de los "discursos elocuentes y vacíos", advirtió el mandatario, uno de los 140 líderes que participan de la COP28 en Dubai, inaugurada anteayer y que se extenderá hasta el 12 de diciembre.

El aumento del dióxido de carbono

A su turno, el colombiano Gustavo Petro destacó que en la última década han aumentado las emisiones de dióxido de carbono. "Hoy se emite un 12% más de CO2 en el mundo que en el 2010. Es decir, los sectores más ricos de la humanidad han expandido su consumo de carbono", pero siguen sin financiar el Fondo del Clima para los países en desarrollo, "tal como se prometió", expresó.

El rey Carlos III, por su parte, deseó que la COP28 sea un "punto crítico de inflexión" hacia una acción transformadora en un momento en el que se están viendo cómo las advertencias de los científicos se están cumpliendo.

Y el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a los países del G7 (el foro de las siete economías más industrializadas del mundo) que abandonen el carbón de aquí a 2030 para "dar el ejemplo".

Fiscalidad internacional

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, apostó en su discurso por una nueva fiscalidad internacional para acelerar esta lucha "que se rija por el principio de que quien contamina paga".

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, definió el cambio climático como una "enfermedad" que "solo" los líderes internacionales "pueden curar". Agregó que "el límite de 1,5 grados solo es posible si dejamos de quemar todos los combustibles fósiles. No podemos salvar un planeta en llamas con una manguera de combustibles fósiles", aseveró.

Con más de 80.000 delegados oficiales registrados, la COP28 es considerada la conferencia del clima de los récords, luego de que se conociera que la ONU prevé que 2023 será el año más cálido registrado hasta la fecha y el año en que se emitieron más gases de efecto invernadero que nunca.

Aumenta la temperatura en el planeta

Al ritmo actual, según los climatólogos, el planeta se encamina a un aumento de su temperatura media de entre 2,5 ºC y 2,9 ºC para fin de siglo, cerca del doble del objetivo ideal de 1,5 ºC con respecto a la era preindustrial, el límite acordado en el histórico Acuerdo de París de 2015.

Los países que firmaron el Acuerdo de París en la COP21 se comprometieron a adoptar planes de mitigación, adaptación y cambio energético. En septiembre hicieron su primer balance y los resultados no fueron buenos. Está previsto que en Dubai se fije un nuevo marco general, nuevos objetivos y un refuerzo de la vigilancia mutua.

No obstante, la presidencia del evento está en manos de la séptima potencia petrolera mundial, lo que agrega desconfianza a las negociaciones. Pero el presidente de la COP28, Sultan Ahmed Al Jaber, también titular de la petrolera estatal Adnoc, obtuvo un triunfo diplomático en la apertura de la conferencia al lograr la aprobación por unanimidad del lanzamiento de un Fondo de Pérdidas y Daños en favor de los países más afectados.

PUBLICIDAD