¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Empleado infiel estafó a clientes y viajó al Mundial

Fue detenido e irá a juicio junto a otras dos personas acusadas. Estaban a cargo de distribuir tarjetas y se aprovecharon de ello.
Jueves, 21 de diciembre de 2023 01:22

Un sujeto identificado como Lucas Gabriel Cabrera, exempleado del correo Andreani, fue detenido, acusado de estafar a clientes con el objetivo de viajar al Mundial de Qatar 2022. Ahora irá a juicio, junto con otros individuos: Adrián Rogelio Guantay, su excompañero, y una mujer, Yanina Abigail Castro. Estos permanecen en libertad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sujeto identificado como Lucas Gabriel Cabrera, exempleado del correo Andreani, fue detenido, acusado de estafar a clientes con el objetivo de viajar al Mundial de Qatar 2022. Ahora irá a juicio, junto con otros individuos: Adrián Rogelio Guantay, su excompañero, y una mujer, Yanina Abigail Castro. Estos permanecen en libertad.

Todo comenzó cuando un abogado de la firma denunció que los empleados habrían realizado una serie de operaciones ilegítimas consistentes en el uso de tarjetas de crédito en la distribución de un total de 81 damnificados. El propósito de esas acciones era realizar consumos no autorizados, para luego efectuar transferencias a sus cuentas bancarias.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, fue quien requirió juicio ante el Juzgado de Garantías 5 del distrito Centro, para los tres imputados como coautores del delito de defraudación mediante el uso indebido de tarjetas de crédito, en 81 operaciones, en concurso real.

Las pruebas y los allanamientos

Entre las pruebas hay documentación, análisis y entrecruzamiento de datos brindados por las empresas Mercado Libre, Uala, bancos y organismos oficiales, y también de comunicaciones. Hubo allanamientos en los domicilios de los acusados.

En el extenso requerimiento se expone que tanto Cabrera como Guantay, aprovechándose de su calidad de empleados del correo, desde sus puestos de trabajo abusaron de sus condiciones laborales, las cuales los situaban ante el manipuleo, resguardo, custodia y distribución de las tarjetas de crédito. Mediante el uso de un dispositivo tipo posnet con sistema contactless, realizaron las operaciones fraudulentas desde marzo hasta noviembre del 2022, en total desprecio del patrimonio de las personas titulares de las tarjetas, quienes se vieron gravemente perjudicadas ante los consumos realizados. Los damnificados debieron realizar sendos reclamos ante el banco emisor. Este último, a su vez, reclamó al correo privado, desde donde se terminó de saldar el enorme perjuicio económico causado por los imputados.

Todo por el sueño de ir al Mundial de Qatar

La fiscal Cornejo destacó que en el caso de Cabrera, cometió tal accionar en pos de cumplir "su sueño de ir al Mundial de Qatar 2022" y no tuvo reparo alguno en defraudar a 81 personas, lo que denota el excesivo ánimo de lucro durante casi un año.

El modus operandi era el siguiente: ante la posibilidad de manipular las tarjetas que les llegaban, Cabrera y Guantay seleccionaban las tarjetas de un banco en particular. Luego, en el proceso de distribución y/o en su domicilio particular, utilizaban los datáfonos o POS para realizar los consumos mediante contactless, sin abrir los sobres.

Luego de que impactaban los consumos en las cuentas de las billeteras virtuales de los imputados, como Mercado Pago y Uala, gran parte del dinero fue enviado a las cuentas bancarias de Cabrera.

Según informes de Air France y la Dirección de Migraciones, Cabrera viajó a Qatar. Salió de Argentina el día 27 de noviembre de 2022 y regresó el 16 de diciembre de ese año. Ingresó por Paraguay, por el cruce Pasarela de La Fraternidad.

Otra banda, a juicio

Además, otra banda, conformada por cuatro personas, también irá a juicio por 520 hechos de estafas reiteradas, vinculadas a una financiera ilegal, Saulo Capital SRL.

Se trata de Nelson Javier Cabana, Nelson Rogelio Ramos, Marcelo Alfredo Morales y Sabrina Florencia Resina. Se los acusa de asociación ilícita y vaciamiento de empresa, en concurso real, en calidad de coautores. La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, realizó el requerimiento a juicio.

Los denunciantes efectuaron desprendimientos patrimoniales que ascienden a $188.193.393,70; USD 2.357.973,13 y BUSD 2.300, llegando la mayoría a celebrar los contratos de inversión entre marzo de 2021 y 2022.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD